Un nuevo año comienza

Un nuevo año se abre, con la esperanza de que nuestros trabajos alcancen los mayores éxitos.

Varios congresos verán la luz éste año, como el X Congreso Mexicano de Espeleología, organizado por la UMAE; al que se une el Primer Simposium de  la Federación de Espeleología de Puerto Rico; y aquí en nuestro país, en Septiembre, tendrá lugar el EspeleoForum 2011, donde se celebrará el 8ª Simposium Europeo de Exploraciones y el 1ª Campeonato de Europa de Técnicas de Progresión Vertical en Espeleología.

Momentos de especial interés para dar a conocer los trabajos que se están llevando a cabo en nuestro medio subterráneo.

El compendio de actividades que actualmente se llevan a cabo esta dando frutos insospechados, quien iba a pensar en el impresionante vuelco que dieron las exploraciones en la Sima Gesm, o la fantástica conexión subterránea que ha dado lugar al Sistema de Mortillano.

La verdad es que nos encontramos en la actualidad con un grupo de personas implicadas en las exploraciones con un alto nivel, por lo que las apuestas cada vez son más elevadas, y por tanto los resultados … óptimos.

Tan importante como los trabajos, es crear escuela, y en muchas federaciones territoriales se ha apostado por ella. La cantera de espeleólogos noveles que están afrontando las exploraciones conjuntamente con los más veteranos es cada vez mayor, por lo que nos espera un futuro alentador.

Esperamos que, éste año, consigamos romper las barreras burocráticas que atenazan continuamente nuestras actividades, que desaparezcan las pegas y trabas, y se sepa entender a las federaciones territoriales como catalizadoras de las exploraciones de sus miembros; que en verdad son las que pueden aportarnos un importante conocimiento del medio subterráneo.

Quizás algunos estemos equivocados, pero  realizar la divulgación y difusión de nuestros trabajos es sumamente importante para lograr concienciar a muchos de la relevancia del mundo subterráneo, así como para conseguir apoyos en los trabajos y las necesidades de las exploraciones.

Corren malos tiempos para buscar ayudas económicas, pero con poco se puede conseguir mucho.

Y sobre todo dejar atrás rencores del pasado y ponerse por la labor conjunta, creo que es más interesante aunar esfuerzos en busca de un objetivo común. Las críticas son siempre buenas, de esa manera se corrigen detalles que algunos podemos dejar de pasar, pero la buena sintonía debe perdurar. Ose que vamos a dejarnos de “malos rollos”, coloquémonos los cascos, y a currar, que tenemos muchas cosas interesantes que descubrir.

Jorge Luis Romo

Cota Cero

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.