Halladas dos nuevas pinturas en el abrigo rocoso del Fraile

Nuevo descubrimiento realizado por integrantes del Grupo G40 de Priego. Son dos figuras antropomorfas esquematizadas en trazo rojo. Ocupan una superficie aproximada de 35×10 centímetros.

Foto: Grupo G40

El grupo espeleológico G40 de Priego, ha hallado dos figuras antropomorfas esquematizadas en trazo rojo durante su reciente visita al abrigo del Fraile en el término municipal de Zuheros. El descubrimiento tuvo lugar en el transcurso de la jornada de trabajo que seis miembros del grupo realizaron el pasado día 8 de diciembre, dentro del proyecto denominado Tras las huellas de la espeleología cordobesa , cuyo hilo conductor es el estudio histórico-espeleológico de las cavidades citadas en textos de autores como Manuel de Góngora y Martínez, Villanova Piera, Gabriel Puiz Larraz, Antonio Carbonell Trillo-Figueroa o Juan Bernier, entre otros, así como las aportaciones de los grupos espeleológicos de la provincia que operaban en los albores de la espeleología, incluyéndose las historias y leyendas que sobre ellas se hubieran mantenido en la tradición oral.

Precisamente, en uno de los libros de Manuel Góngora Martínez, editado en 1868, aparecen recogidas varias cuevas del término municipal de Zuheros, citadas posteriormente en trabajos de otros autores, de ahí que el G40 dedicara la jornada a la recogida de datos para realizar el informe espeleo-histórico de algunas de ellas, entre las que se encontraba el denominado abrigo del Fraile. Así y mientras se procedía a topografiar la cavidad, se observaron las pinturas descritas por José Antonio Mora en su libro Cuevas y simas de la provincia de Córdoba , hallando de forma casual dos figuras antropomorfas esquematizadas en trazo rojo, similares a las ya conocidas de dicho abrigo, y que abarcan una superficie de unos 35×10 centímetros. Pinturas de las que, según hacen constar los integrantes del G40, no existe constancia de que hayan sido documentadas anteriormente a su visita del pasado 8 de diciembre.

De ahí que se trate de un nuevo hallazgo que pone de relieve una vez más la riqueza de las cavidades y abrigos rocosos de la zona Sur de la provincia y de manera especial, las localizadas en las Subbéticas, en lo que al conocimiento del arte pictórico de los primeros pobladores de la zona se refiere.

Rafael Cobo. diariodecordoba.com

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.