Año nuevo…Nuevos Proyectos

Cueva del Tambor. Torcal de Casares-Karst de la Utrera. Casares (Málaga). Foto. Jorge L. Romo
Cueva del Tambor. Torcal de Casares-Karst de la Utrera. Casares (Málaga). Foto. Jorge L. Romo

Comenzamos este nuevo año con las ansias de los descubrimientos. Los trabajos de muchos compañeros espeleólogos comienzan a dar frutos impresionantes.

Hemos querido dedicar la sección Entrevista a conocer a una ESPELEÓLOGA con mayúsculas, Mercedes Sosa, todo un ejemplo de superación, tenacidad y perseverancia; que con su tesón inunda nuestras ganas de seguir con nuestra pasión…. El mundo subterráneo.

Este 2017 será un año de congresos…. Y estaremos atentos para disfrutar de los trabajos de espeleólogos de cualquier parte del mundo.

Creemos que los resultados que están saliendo a la luz, tanto de exploraciones subterráneas como investigaciones de la fauna cavernícola, como los impresionantes descubrimientos arqueológicos; pueden tapar la boca de algunos que van expresando en algunos lugares que la Espeleología es un actividad “sin interés social”.

Quizás conocer la geología de tu tierra, o de las formas animales que habitan en las cavidades, o poder palpar con tus manos la huellas de nuestros antepasados no tenga interés para algunos; pero está claro que nuestra actividad aporta una importantísima sustancia en la educación y en el conocimiento de nuestro entorno.

En otros países, se valora de manera muy diferente a la Espeleología. No tenemos más que ver el lugar de importancia destacada nada más que hojear cualquier prensa internacional.

Por eso vamos a continuar difundiendo nuestros trabajos de exploración subterránea y poniendo en valor los descubrimientos espeleológicos, porque dan a conocer el verdadero interés social de nuestra actividad.

Y una forma muy especial de hacerlo es formar a la gente joven, ellos son el futuro de nuestra actividad y tendremos que crear en ellos la pasión por la exploración subterránea y la investigación espeleológica. Ellos tomaran el relevo, y por eso parte de nuestros esfuerzos deberían ir encaminados hacia ese objetivo.

Esperamos que 2017 os llegue a todos cargados de éxitos subterráneos y un excelente número de resultados espeleológicos.

Jorge Luis Romo

Cota Cero

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.