Memoria Cueva de La Ceza 2015

ceza1¿Tuvo La Ceza una boca de cueva en un nivel superior?

La Cueva de Ceza, localizada en Noceda-Folgoso (Courel), en la provincia de Lugo (España), es una de las más significativas de la espeleología gallega. Desde las primeras exploraciones de esta cavidad en 1982 hasta la actualidad ha acogido una gran cantidad de actividades en espeleología así como diversos hallazgos en el ámbito arqueológico y paleontológico.

Desde las primeras visitas a La Ceza, en la cabeza de muchos de nosotros dormitaba la idea de localizar una posible boca de cueva inédita hasta la fecha. Una galería en un nivel superior, que ha pasado ciertamente “desapercibida” durante los años (no figura como tal en las topografías), nos apunta, considerando su dirección y desarrollo, la hipótesis de una boca de cueva actualmente taponada.

Aunque los libros suelen plasmar un historia y dejan el desenlace para el final, en esta ocasión no seguiremos las pautas literarias clásicas indicando, en estas primeras líneas, la conclusión de que efectivamente existió, o mejor dicho, existe dicha boca. Ahora es momento de tratar de posicionarla en superficie, y reconstruirla considerando su posible fisonomía.

Introducción

Con la idea en mente planteada en el resumen de este documento, a principios de 2014se realizó una actividad interclubes en la Ceza para la toma de datos topográficos que nos permita desarrollar un modelo 3D de la misma. Estos modelos, así como el correspondiente alzado y planta, facilitaran la aproximación de esa posible boca de nivel superior. Además, los hallazgos arqueológicos y paleontológicos asociados a La Ceza y, de forma concreta, a la galería involucrada en este estudio, así como su morfología y sedimentación, apuntan a que son muchos los hallazgos pendientes en dicha cueva aunque, esto último, no es un tema que nos competa como espeleólogos, siendo patrimonio del organismo que, de estimarlo oportuno, deberá tomar las medidas oportunas.

En las actividades desarrolladas el 26 de Abril y 15 de Noviembre de 2014 participaron los siguientes clubes y asociaciones:

EspeleoClub de Descenso de Cañones (EC/DC) de A Coruña

SPS Courel

Club Deportivo Espeleo Casteret, de Toral de los Vados, Bierzo

Grupo de Exploraciones Subterráneas Ártabros (GESA) de A Coruña

Grupo de Espeleología de Lugo

ceza2También hemos contado con la participación y ayuda de los vecinos de la localidad de Noceda. Nuestro principal agradecimiento a ellos, por recibirnos como un vecino más cada vez que visitamos la zona. Es un gran privilegio para nosotros poder contar con la valiosa información que siempre nos proporcionan, tanto de las cavidades de la zona, como de los acontecimientos vividos en el transcurrir de los años en las montañas de O Courel.

La Cueva de la Ceza

En esta sección se reutiliza y actualiza la información de (EC/DC, 2011) para dejar constancia de los trabajos previos desarrollados en la Cueva de la Ceza. Además se complementa con los realizados desde 2011 hasta la actualidad.

La Cueva de la Ceza, es sin duda alguna, una de las cuevas gallegas más significativas en el ámbito espeleológico (Díaz Prieto, M.,1994).

Con 840 metros de progresión fundamentalmente horizontal, forma parte del grupo de las de mayor desarrollo de Galicia. Aunque su principal interés deportivo en los últimos años ha estado centrado en el espeleobuceo del Lago Gesa, actualmente pendiente de exploración, destacar los hallazgos arqueológicos producidos recientemente (EC/DC 2011). Con origen en dichos hallazgos, y en los interrogantes que se nos plantearon, traemos en esta ocasión el desarrollo que nos ha llevado a la configuración de una nueva “arquitectura de La Ceza, con la caracterización de una boca de cueva inédita.

Trabajo completo en pdf: http://www.cota0.com/wp-content/PDFS/ceza2015.pdf

EspeleoClub de Descenso de Cañones (EC/DC)

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.