Goikolau inicia su andadura con una exposición y charlas sobre espeleología en Berriatua

08 de Noviembre de 2013

Foto: Grupo de Espeleología Ades

Una muestra gráfica sobre la evolución que ha experimentado la espeleología en Lea Artibai y Busturialdea se inicio el pasado 8 de Noviembre en la localidad Berriatua el programa de actividades organizado por el nuevo grupo cultural creado en el municipio bajo la denominación de Goikolau. El colectivo adopta el nombre de uno de los yacimientos arqueológicos más fértiles del territorio localizado en 1935 por José Miguel de Barandiaran y del que se han recuperado múltiples materiales y elementos ornamentales.

«Con estas jornadas perseguimos sacar a la luz y difundir entre los vecinos el patrimonio que tenemos bajo tierra, tanto por su valor arqueológico y de espeleología, como por su vinculación con la cultura y la naturaleza», detallaron los promotores. La exposición permanecerá abierta al público hasta finales de mes en los locales que el colectivo dispone en la calle Aransolo. Los interesados tuvieron la oportunidad de conocer con más detalle y explicaciones los documentos en la presentación que tuvó lugar a las 19.30 horas.

La importancia de las Cuevas de Berriatua y de los municipios del entorno centrará la charla que tuvo lugar el jueves (19.30) y que corrió a cargo de miembros del Grupo de Espeleología Ades, de Guernica. Las jornadas se reanudarón el viernes 22 con la apertura de otra muestra sobre el arte de los cazadores en la era paleolítica de la mano de los miembros de Goikolau, también a las 19.30 horas.

Una conferencia sobre el patrimonio cultural del municipio anfitrión cerró el programa el último jueves del mes. El encuentro contó con la dirección de los responsables del Grupo Agiri de arqueología. «Todas las actividades se desarrollarán en nuestra sede. Somos un grupo que acabamos de empezar y que tenemos las puertas abiertas para todos aquellos que quieran colaborar o simplemente están interesados en conocer un poco más el tesoro que esconde nuestra tierra, recalcaron.

Mirari Artime, Berriatua. http://www.elcorreo.com

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.