Tinguatón, La Sima del Diablo

Antecedentes históricos

Durante los procesos eruptivos de la isla lanzaroteña, (dos erupciones históricas, una en 1730 y otra en 1824), hicieron surgir el volcán Tao o (Clérigo Duarte) volcán Nuevo del Fuego  y  Tinguatón o (volcán del Agua).

Lo que en aquel entonces era el cura de San Bartolomé, el señor  Baltasar Perdomo, nos dejó testimonio escrito de lo que allí aconteció durante los 86 días que duró la erupción de dichos volcanes y narra lo sucedido en la noche del16 de Octubre de 1824:

El 1º de Septiembre (de 1730) entre las nueve y diez de la noche la tierra se abrió de pronto cerca de Timanfaya a dos leguas de Yaiza. En la primera noche una enorme montaña se elevó del seno de la tierra y del ápice se escapaban llamas que continuaron ardiendo durante diez y nueve días. Pocos días después un nuevo abismo se formó y un torrente de lava se precipitó sobre Timanfaya, sobre Rodeo y sobre una parte de Mancha Blanca. La lava se extendió sobre los lugares hacia el Norte, al principio con tanta rapidez como el agua, pero bien pronto su velocidad aminoró y no corría más que como la miel. Pero el 7 de Septiembre una roca considerable se levantó del seno de la tierra con un ruido parecido al del trueno, y por su presión forzó la lava, que desde el principio se dirigía hacia el Norte a cambiar de camino y dirigirse hacia el NW y WNW.

La masa de lava llegó y destruyó en un instante los lugares de Maretas y de Santa Catalina, situados en el Valle. El 11 de Septiembre la erupción se renovó con más fuerza, y la lava comenzó a correr. De Santa Catalina se precipitó sobre Mazo, incendió y cubrió toda esta aldea y siguió su camino hasta el mar, corriendo seis días seguidos con un ruido espantoso y formando verdaderas cataratas. Una gran cantidad de peces muertos sobrenadaban en la superficie del mar, viniendo a morir a la orilla. Bien pronto todo se calmó, y la erupción pareció haber cesado completamente.

El 18 de Septiembre (de 1730) entre las nueve y diez de la noche la tierra se abrió de pronto cerca de Timanfaya a dos leguas de Yaiza. En la primera noche una enorme montaña se elevó del seno de la tierra y del ápice se escapaban llamas que continuaron ardiendo durante diez y nueve días. Pocos días después un nuevo abismo se formó y un torrente de lava se precipitó sobre Timanfaya, sobre Rodeo y sobre una parte de Mancha Blanca. La lava se extendió sobre los lugares hacia el Norte, al principio con tanta rapidez como el agua, pero bien pronto su velocidad aminoró y no corría más que como la miel. Pero el 7 de Septiembre una roca considerable se levantó del seno de la tierra con un ruido parecido al del trueno, y por su presión forzó la lava, que desde el principio se dirigía hacia el Norte a cambiar de camino y dirigirse hacia el NW y WNW. La masa de lava llegó y destruyó en un instante los lugares de Maretas y de Santa Catalina, situados en el Valle. El 11 de Septiembre la erupción se renovó con más fuerza, y la lava comenzó a correr. De Santa Catalina se precipitó sobre Mazo, incendió y cubrió toda esta aldea y siguió su camino hasta el mar, corriendo seis días seguidos con un ruido espantoso y formando verdaderas cataratas. Una gran cantidad de peces. (Esperanza Martínez Puebla, 2005)

Década de los 70, Diario de la Expedición

En el diario de expedición escrito por su director de campaña D. Carlos González Muñoz, nos hace una somera pero increíble descripción de lo acontecido en esta aventura y que en pocas palabras nos dejó claro que la Sima nº5 nos lo iba a poner difícil a todos los integrantes del grupo.

“El descenso fue es largo y penoso por lo estrecho de algunos pasos. Hay que enganchar cuerdas y escalas cada vez más. A duras penas se traspone el laminador. Más abajo se ven cantidades mayores de sal. En las paredes vemos lava basáltica, carbonatos y minerales recubiertos de este. Pero se hace interminable. Los nuevos sondeos indican profundidades grandes que no podrán alcanzarse con facilidad. Más agujeros y nuevas ventanas aparecen a derecha e izquierda.(Rosales, 2009)

Y continúa diciendo:

“Y así se llega a  los -83 mts de la superficie. destrepando se puede bajar aún más hasta los -85 mts, pero nuevos sondeos efectuados desde los límites de las posibilidades de descenso revelan profanidades de 20 mts más que por ahora seguirá desconocidos. Después de 6 horas de descender por el volcán los contactos con superficie se han perdido incluso a través del teléfono. La exploración es abandonada hasta que otra ocasión mejor lo permita. Se regresa a la luz y por el camino se van levantando planos de la cavidad”.

En la actualidad Lanzarote se encuentra la Sima más profunda del archipiélago canario, la del volcán Nuevo o Tinguatón. Su exploración fue el resultado de 10 años de diversas investigaciones por parte del G.M San Bernardo donde estudiaron las seis bocas que conforma el volcán comenzando sus labores en 1965. Su topografía no da comienzo hasta 1971 por dicho grupo, siendo la más extensa de las investigaciones  en 1975 con más de mil horas de trabajo de campo y 700 de gabinete. Como resultado quedó el informe que lleva por nombre “Volcán Nuevo de Tinguatón”, depositado hoy en día en la Federación Canaria de Espeleología (F.C.E).

En la actualidad

Treinta y ocho  años  han pasado ya desde aquella última expedición en 1975 y 189 años desde la última erupción del volcán freático Tinguatón y sus dos hermanos Tao y Nuevo del Fuego que asolaron toda la zona dejándola en casi su totalidad estéril de vida, que hoy empieza a renacer con la cura del tiempo y apoyada por la labor del hombre, en su empeño por hacer de  esta tierra yerma en campos de cultivo.

De sus seis bocas con las  que cuenta dicha caldera, nos referiremos a la de -99 mts a la que  el día 20 de abril a las 10:00 h hemos podido acceder cinco personas con un recorrido de 6 horas en su interior traspasando dificultosos laminadores y pasos estrecho hasta dicha profundidad, tal y como narró D. Carlos González Muñoz en su viaje anecdótico anteriormente citado.

Diego Serantes Vergara & Cristina Pena Muiño

Fotos. Diego Serantes Vergara y Cristina Pena Muiño

Ir al trabajo completo en PDF:  http://www.cota0.com/wp-content/PDFS/Tiguanton.pdf 

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.