En defensa del Karst de Yesos de Sorbas

La empresa British Plaster Board (BPB) y Knauff ha solicitado la renovación de la concesión minera Majadas Viejas en el Karst en Yesos de Sorbas (concesión que caduca el año que bien).

De nuevo la problemática de las canteras en el Karst de Sorbas adquiere actualidad. Se ha presentado la solicitud para la «Renovación de Concesiones Mineras de explotación Majadas Viejas y Majadas Viejas II», en el término municipal de Sorbas, en el Paraje Natural del Karst de Yesos de Sorbas. De concederse el permiso, las consecuencias para el karst serían nefastas, y este entorno sufriría una degradación irreversible.

Las incidencias sobre éste Karst e Sorbas se resumen en los siguientes aspectos:

Aspectos Hidrogeológicos:

La explotación propuesta afecta a la recarga y régimen hídrico de las aguas subterráneas del PN Karst en Yesos de Sorbas (KYS).

La explotación en su sector sur (entorno de Cerro Hueli) afectaría especialmente al Manantial del Peral.

La progresión hacia el norte con la modificación de las áreas de recarga y desaparición de dolinas y simas afectaría a los manantiales de la Fortuna y Cueva del Yeso (Barranco del Infierno).

La extensión de las canteras hacia el norte, con la consiguiente desaparición de cavidades afectaría a uno de los manantiales más importantes de la provincia, el Manantial del Río Aguas.

Aspectos Espeleológicos:

En una primera aproximación, la aprobación de este Permiso de Explotación supondría la desaparición y destrucción total de más de 100 cavidades.

Muchas de ellas no han sido siquiera exploradas por los grupos espeleológicos. No hay elaborada una topografía subterránea de esta zona, la cual se debería levantar para que quedara patente la magnitud del desarrollo kárstico del área.

Las últimas exploraciones han descubierto en algunas de las cavidades espeleotemas únicos (estalagmitas huecas, abetos de yeso…) que no aparecen en ningún otra área kárstica del mundo. Es prioritaria la conservación de esta geodiversidad.

Quirópteros:

Las cavidades de Sorbas son hábitat de murciélagos (especies protegidas a escala internacional).

La desaparición de una gran parte de estos refugios (más de 100 cavidades destruidas tal y como se ha mencionado anteriormente) supone al mismo tiempo la regresión o aniquilación de las colonias de quirópteros cuyos refugios se encuentren el área.

Fauna troglobia:

Durante los últimos años se han descubierto en el PN del KYS numerosos endemismos y especies nuevas para la ciencia que habitan solo en las cavidades de Sorbas.

La explotación del área destruiría por completo el hábitat de estas especies únicas para la ciencia y elementos clave para la conservación de la biodiversidad.

Aspectos Paisajísticos:

La explotación planteada supone un fuerte impacto paisajístico cuya recuperación sería imposible.

El avance de la cantera destruiría por completo el cantil yesífero Sur, uno de los emblemas paisajísticos y zonas más espectaculares de este Paraje Natural.

La explotación se acerca a escasas decenas de metros de las cortijadas de Los Molinos del Río Aguas con un impacto muy negativo sobre el barranco kárstico del Río Aguas, su manantial y entorno paisajístico el cual quedaría destrozado.

Aspectos relacionados con los Límites:

La explotación está incluida en el LIC “Sierra Cabrera-Bédar”, por lo que se tendrá que explicar la compatibilidad de este tipo de extracción a cielo abierto con la presencia de este entorno protegido.

La petición de concesión hace referencia a todas las cuadrículas mineras del permiso anterior. Es decir, en realidad se solicitan como explotables cuadrículas que están dentro del PN aunque aparentemente no se incluyan en los planes de explotación (30 años más de explotación)

En uno de los planos de la Memoria de solicitud aparecen varios límites para el PN. Uno de ellos hace referencia a una Propuesta de modificación de límites que prácticamente extrae fuera del Paraje casi la totalidad del afloramiento yesífero. La admisión de este límite como posible supone la desaparición de casi la totalidad del KYS.

Nuestra última oportunidad antes de la definitiva destrucción del Karst en Yeso de Sorbas es la reclamación, por lo que os rogamos la descarga  de un modelo pro defensa del Karst en Yesos de Sorbas y envíarlo a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Haciendo clic aquí, puedes descargar un PDF con el informe completo solicitando la renovación de las explotaciones.

La dirección completa es:

Delegación Provincial de Medio Ambiente

Junta de Andalucía

C/ Reyes Católicos , 43

04071 Almería

Descarga aquí el escrito modelo.

Agradecemos vuestra colaboración, y esperamos que con el esfuerzo de todos, podamos acabar de una vez por todas con este lacre que amenaza continuamente al Karst en Yesos de Sorbas.

Más información en: www.espeleoteca.com

Textos: Espeleo Club  Almería

Fotos: Jabier Les

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.