Documental de la Expedición Espeleológica Mexpé 2009

Foto Gustavo VelaTurcott

El pasado 20 de septiembre en los salones de La Maison Vézina, en la ciudad de Quebec se realizó la presentación del documental sobre la Expedición Espeleológica Mexpé 2009

Presentada en colaboración con Canyoning Québec, una película dirigida por Marc Tremblay y Guillaume Pelletier. Los participantes en la Expedición estuvieron presentes para comentar sus aventuras en las tierras mexicanas.

También se dió una visión general de las Grottes de Boischatel.

La película documental recoge todas las exploraciones realizadas por la expedición espeleológica en la Sierra Negra, en México. Un retrato sorprendente de la exploración subterránea en las profundidades selváticas.

Resumen de la película

En 2009, un equipo internacional de espeleólogos llegaron a México para tratar de realizar la travesía subterránea más profunda de las Américas.

La película lleva al espectador a la espesa jungla mexicana y a los lugares más profundos del medio subterráneo desconocido.

Día a día, los realizadores presentan los descubrimientos en vivo para dar el pulso de la vida en la zona del campamento, muestra las duras condiciones de la progresión bajo tierra, asisten al descubrimiento de una nueva especie de escorpión, las conversaciones con los habitantes de la Sierra, captura las expectativas y motivaciones de los exploradores en un colorido y atractivo recorrido por sus trabajos diarios.

El suspense aumenta a medida que se hace necesario montar un vivac subterráneo para continuar. Mientras un equipo de escaladores alcanza una prometedora entrada que podría ser la surgencia del río subterráneo…

Un retrato de las personas que invierten sus vidas, y también su pasión para adentrarse en un abismo tan inhóspito como fascinante.

El Proyecto Mexpé 2009 recibió una amplia cobertura mediática, y pueden consultar en algunas apariciones en los medios de comunicación canadienses:

Anne Drolet, Abismos de la Sierra Negra: cine en el centro de la Tierra, Le-Soleil,  15 de marzo de 2009.

Pierre Asselin, en las entrañas de México, Le-Soleil, 07 de junio de 2009.

¿Por qué  el Documental Mexpé?

El Proyecto Mexpé se está llevando a cabo desde hace veintidós años y es la esencia de la exploración geográfica en su forma más pura. Sin embargo, ninguna película se había realizado sobre el tema…

Además el público de Quebec, en realidad, no había tenido la oportunidad de ver en el cine lo que motiva a los espeleólogos de Quebec para regresar cada año a la Sierra Negra.

Con Mexpé 2009, y la realización de esta primera travesía subterránea de la Gouffre de Tres Quimeras, se añade un emocionante suspense a la película.

http://www.lautrevoix.com

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.