Expedición Tragus 2010 – Cova Vallgornera

Desde la Federación Balear de Espeleología se esta preparando una expedición a la Cueva des Pas de Vallgornera de Llucmajor para realizar, entre otras, la excavación del yacimiento paleontológico que se encuentra en la galería del Tragus a unas 4 horas de camino de la entrada. Al final de esta galería, en sus últimos 200 metros, se encuentra un yacimiento paleontológico constituido por capas de sedimentos con un grosor de entre 2 y 6 metros con infinidad de restos óseos que en un primer examen se han datado con una antigüedad de entre 2 y 3 millones de años.           

Los objetivos de la expedición son la exploración y topografía de las galerías finales, estudio de espeleotemas poco frecuentes y morfologías asociadas, investigación del IMEDEA en el yacimiento paleontológico de myotragus, recogida de datos de parámetros ambientales, recogida de datos sobre posible fauna y documentar gráficamente la zona además de todo el proceso de la expedición.        

La expedición se llevara a cabo los días 28, 29 y 30 de Mayo. Se entrará el Viernes día 28 por la tarde y saldremos el Domingo 30 por la mañana o mediodía.

Actualmente se ha empezado el porteo de todo el material necesario para el campamento durante la expedición y el material necesario para el estudio del yacimiento paleontológico de myotragus. 

También se han realizado trabajos de protección, para evitar que ninguna zona de la cavidad se vea afectada por el paso de la gente y del material necesario para la expedición.

La expedición estará compuesta por:

–          Espeleólogos de la Federació Balear d’Espeleología

–          Miembros del IMEDEA

–          Miembros del GREIM

–          Equipo médico del SSG

Y cuenta con la colaboración de Protección Civil.

 Federación Balear de Espeleología

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.