Accidente en la Sima Ilyukhinskaya

El pasado día 20 de agosto, en el transcurso de la Expedición Anual del Club Espeleológico «Sokolniki-RUDN» (Moscú) a la Sima Ilyukhinskaya, Macizo de Arábika en el Cáucaso Occidental, de la República de Abjasia), tuvo lugar el accidente mortal de nuestro compañero, Aleksey Savelev (Лёша Савельев), que se ahogó en el 2º sifón (60 / -15 m), situado a -1000 metros, mientras regresaba con su compañero después de haber estado explorando al otro lado del 4º sifón.
Su compañero, Aleksey Aksenov, pudo llevarlo hasta la galería seca situada entre el 2º y el 1º sifón, donde le practicó maniobras de reanimación que no dieron resultado, saliendo a continuación al vivac de -980 m para dar la alerta.
En estos momentos, en el campo base de Ilyukhinskaya se encuentran unos 70 espeleólogos, que están trabajando en diferentes puntos de la cavidad para facilitar la evacuación del cadáver. El pasado día 30, los buceadores procedieron al traslado del cuerpo al otro lado del 1º sifón, de manera que se encuentra ya en la parte «seca» de la sima.
Prosiguen los trabajos de instalación de la sima para el rescate y la ampliación de estrecheces para posibilitar la conclusión de la operación lo antes posible.

Sergio García Dils, Cavex Team

 

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.