Avance de Exploraciones en la Sima del Picacho

Nota de Prensa del G.E.S de Tolox y del CES-Escarpe de La Línea.

Miembros del G.E.S de Tolox y del CES-Escarpe de La Línea, llevan trabajando desde hace tres años en la Sima del Picacho situada en la localidad de Tolox, en pleno Parque Natural de la Sierra de las Nieves.

Localizada y explorada hasta la cota de -93 metros por el GES de Tolox , y el Grupo de Alhaurín el Grande, esta sima presentaba desde el principio grandes expectativas de continuidad, gracias a la fuerte corriente de aire existente en la misma, pero exigía también de unas técnicas precisas de progresión y desobstrucción.

Desde el inicio de las exploraciones se han ido realizando diversas desobstrucciones de meandros activos de reducidas dimensiones que propiciaban la continuidad de la cavidad.

Tras intentar la progresión desde la cota de -62 m, siguiendo el curso del agua, se decide abandonar este ramal por estar a una cota más alta y aparentemente tomar dirección de reconectar de nuevo con la sima.

Se acomete de nuevo la desobstrucción del fondo de la sima, al ser esta zona el sitio por donde salía más fuerte la corriente de aire. Es en esta cota, a -93 metros, donde tras haberse abierto una gatera de más de 20 metros en una estrecha fisura vertical, se ha logrado encadenar una serie de pequeños pozos y meandros activos que han dado como resultado la conexión con una galería de mayores dimensiones que confluye, junto con otros diversos aportes, en una sala de material descompuesto que podría ser el colector principal.

Siguiendo el curso del agua, esta galería se desfonda en un profundo pozo, el cual, tras su instalación y exploración, parece que arroja un desnivel de más o menos 150 metros de profundidad.

El levantamiento topográfico del “Pozo de Tolox”, que es como se ha bautizado a este impresionante pozo, todavía no se ha realizado, pero cabe decir que de 200 metros de cuerda y doce fraccionamientos solo sobraron 20 metros, por lo que podemos afirmar que probablemente estamos ante una de las verticales más grandes de Andalucía.

El fondo de este pozo aparece un caos de bloques con dos nuevos pozos pendientes de descender, los cuales parecen ser que tras un sondeo inicial pueden llegar a rondar entre los 50 y 100 metros de profundidad respectivamente.

En próximas jornadas se realizará la exploración de estas dos nuevas verticales, al mismo tiempo que se irá realizando su levantamiento topográfico.

Los trabajos de exploración espeleológica ponen de manifiesto el importante sistema subterráneo existente en la Sierra de las Nieves, toda vez que esta impresionante cavidad está muy cercana a la Sima del Aire, la tercera cavidad más profunda de Andalucía; y pueden convertir a la Sima del Picacho en uno de los nuevos gigantes subterráneos de Andalucía.

Se abre a partir de ahora un nuevo horizonte tras cada nueva exploración.

Estos trabajos conjuntos realizados por los Grupo de Exploraciones Subterráneas de Tolox y el CES – Escarpe de La Línea ponen de manifiesto, el importante compromiso de los espeleólogos andaluces en la exploración subterránea y su interés en poner en valor el importantísimo universo que se encuentra bajo los grandes macizos de nuestra región.

Firmado: GEST de Tolox y Ces-Escarpe de La Línea.

14 Respuestas a "Avance de Exploraciones en la Sima del Picacho"

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.