Localizado un hueso tallado en la Cueva del Courel (Galicia)

Últimos hallazgos arqueológicos del Espeleo Club de Descenso de Cañones (EC/DC)

También se localizan, entre otros elementos, diversos trozos pertenecientes a dos piezas de cerámica, algunas de ellas con un cierto grado de calcificación. Un hueso de tubo hueco con grabados geométricos. Posteriormente a este hallazgo se han localizado algunos elementos similares separados por más de 250 kilómetros

Antes de entrar en materia de estos últimos hallazgos, haremos un pequeño recopilatorio de algunas de las aportaciones, en las que han participado actuales miembros del EC/DC, en muchos casos, en colaboración con colegas de otros clubes de espeleo, entre otros, el GES Ártabros, GES Brigantium y GES Lugo.:
En 1996 en el hallazgo del yacimiento paleontológico de la Cueva de la Ceza (Courel)

En 1997 en el hallazgo del yacimiento paleontológico de la Cueva de Valdeabraira (Pedrafita).
En 1998 en el hallazgo de huesos humanos de hace 10.000 años, los más antiguos de Galicia.
En 2002 se exploran unas galerías bajo la ciudad de Betanzos.
En 2010 en la exploración del hundimiento de un prado en Millares, en el Courel.
El último hallazgo producido en las exploraciones realizadas por el Espeleo Club de Descenso de Cañones (EC/DC), entre otros materiales arqueológicos, un claro ejemplo de arte mueble. Las Cuevas del Courel no paran de proporcionar sorpresas.
Una joven espeleóloga del EC/DC es la responsable del hallazgo de los restos humanos más antiguos de Galicia. Un trozo de cráneo posiblemente de un niño entre 7 y 10 años, con una antigüedad de 8000 a 10000 años.
Y ahora, su hijo, con una edad similar a la de su lejano antepasado, encuentra un claro ejemplo de la vida y obra de los antiguos pobladores de las cuevas gallegas.

También se localizan, entre otros elementos, diversos trozos pertenecientes a dos piezas de cerámica, algunas de ellas con un cierto grado de calcificación.
Un hueso de tubo hueco con grabados geométricos de dimensiones.: longitud 62.97 mm., 11.15 mm. x 7.82 mm. en uno de sus extremos, 11.25 mm.x8.05 mm. en el centro y 12.37 mm. x 8.94 mm. en su otro extremo.
Posteriormente a este hallazgo se han localizado algunos elementos similares separados por más de 250 kilómetros

El arte, esa representación de lo estético, de lo valioso para una sociedad o comunidad, se nos muestra como un «capricho» de similitudes entre dos hallazgos arqueológicos separados por más de 250 kilómetros.
Sobre el hueso de la Cueva del Courel, posiblemente estemos ante un ejemplo de arte mueble para contener agujas. Aunque también podría ser una pieza reutilizada para estas tareas, y estemos ante un mango de puñal, especialmente pensando en otro de los elementos aparecidos en las inmediaciones del hueso. Indistintamente, las similitudes en trazos, entre el hueso localizado en la Cueva de Courel y el hallado en A lanzada; son realmente espectaculares  y, sin duda alguna, una línea de estudio que puede aportar mucha y valiosa información. Esperaremos a los futuros estudios.

Después de algunos contactos por email con Manuel Gago, de www.culturagalega.org, y de la información aportada, se introduce como plausible la hipótesis de que el hueso del Courel también pueda ser el mango de un puñal. Nos apunta a que la pieza de metal podría ser la parte interna de la hoja del puñal.

Más información en: http://ecdc-fge.blogspot.com/2011/01/ultimos-hallazgos-arqueologicos-del.html

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.