DistoX, distancia, rumbo y pendiente en una sola medida

La modificación realizada para el Disto A3 de Leica, de Beat Heeb, ha significado una auténtica revolución en la aparatología propia de la topografía espeleológica. Resulta ilustrativo como en un artículo firmado por Grundstrøm, de la Norwegian Speleological Society, se pueda leer que, aunque pueda sonar como las palabras de un comercial, el DistoX puede ser la respuesta a los sueños de los topógrafos de cavidades. El prototipo del DistoX fue presentado por Beat HEEB en el 4º Congreso Europeo de Espeleología Vercors 2008 en su ponencia Paperless Caving – An Electronic Cave Surveying System La topo sans papier – un système électronique de topographie, junto con su software para PDA, la aplicación denominada Pocket Topo.

Pocket Topo permite procesar y almacenar los datos obtenidos en los trabajos de campo de la topografía espeleológica, directamente en la cavidad. La aplicación ha sido diseñada para funcionar en una PDA que utilice Windows Mobile, o en cualquier dispositivo que soporte el entorno .Net compacto. Por otro lado, está preparada para recibir directamente las mediciones topográficas desde el DistoX, a través de una conexión Bluetooth, aunque los datos pueden ser, además, introducidos manualmente.

HOUDEAU, B. y col. (2009) del Grupo Spéléo Tritons realizaron con el DistoX, después del Congreso de Vercors, un itinerario cerrado de nueve estaciones en la entrada de la Verel de Montbel. Sobre una muestra de 13 bucles sobre esas nueve estaciones topográficas, realizados en diferentes condiciones y con diferentes operadores, consiguieron un error medio de 0.79% y un error medio cuadrático Ɛc (Desviación típica o precisión) de 0.41. Para ser su primera toma de contacto con el aparato quedaron gratamente sorprendidos por su comportamiento.

La base es un distanciómetro laser estándar A3 de Leica con una placa de extensión realizada por Beat Heeb que le añade las siguientes características:

Construido en tres ejes brújula/clinómetro y activado por el botón igual que el medidor de distancia, en una sola medida nos da distancia, rumbo y pendiente.

Transferencia de datos Bluetooth hacia PDA.

La capacidad de almacenar hasta 4096 lecturas.

Tres sensores eje significan que la unidad se puede rotar libremente de cualquier forma sin alterar las lecturas. El costo de la tarjeta de modificación que es de 180 euros, incluyendo el envío, es asequible. El proceso de modificación en sí es bastante simple, sólo hay que ser capaz de realizar unas soldaduras, en aproximadamente 0,8 mm de ancho.

Todavía tiene el inconveniente previo de todos los Distos, a saber, la indiferencia entre el objetivo y la medición. Y hay tres condiciones muy importantes a tener en cuenta con el DistoX:

Deben estar bien calibrados, y esto debe ser repetido en cada cambio de pilas. La calibración debe llevarse a cabo en algún lugar completamente libre de interferencias magnéticas.

Es muy sensible a los campos magnéticos de sus alrededores. El DistoX se ve afectado por estos campos hasta una distancia de 0,5 m.

El A3 de Leica, base del DistoX, se encuentra en la actualidad descatalogado y ya no está en la tienda en la mayoría de los distribuidores de Leica por lo que es difícil de conseguir.

Especificaciones técnicas

Medidas de Distancias (Leica Disto A3 )

Intervalo de medida de 0,05 m/0,16 pies hasta 100 m/325 pies.

Precisión (desviación típica) ± 1,5 mm / ± 0,06 ppm.

Medición de Ángulos (con una buena calibración). El DistoX no ha sido testado en un laboratorio de calibración, por lo que los valores que se ofrecen a continuación son aproximativos.

Repetibilidad 0.2°. (Se define repetibilidad como la cercanía entre los resultados de mediciones sucesivas de la misma magnitud y efectuados en las mismas condiciones de medición)

Precisión 0.5°.

Características

Selección de Unidades: m / pies / pulgadas, grados sexagesimales / grados centesimales.

Capacidad de memoria: 4096 mediciones

Tipo de láser: 635 nm, 1 mW, clase II

Mecánico

Tamaño: 46 x 32 x 135 mm

Peso: 160g

Protección: IP54

Características de la tarjeta de extensión

Procesador. Microprocesador PIC16F688.

Tarjeta de memoria 24C256 IIC EEPROM de 256 kb.

Chip de apoyo.

Sensor de aceleración. Acelerómetro D02 SCA3000 para la medida de la pendiente (aceleración en los 3 ejes).

Sensores de campo magnético. Brújula con tres sensores inductivo-magnéticos conectados al 11069, un circuito integrado.

Sistema Bluetooth. Módulo Bluetooth LMX9838.

Alimentación tomada de la fuente principal del Disto de 3,6 v y estabilizada a 3,3 v por un LP3985 regulador de voltaje.

Resumen del Trabajo»DistoX», de Antonio Álcala del Grupo G40.

Podeis acceder al trabajo completo en PDF, en este enlace: DistoX

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.