Gérard Propos, Marsella-Francia, 1933-2002

Nació el 21 de Septiembre 1933 en Marsella, trabajó como ejecutivo de ventas de una empresa de automóviles.
Penetró por primera vez en una cavidad en la primavera de 1947, la lectura de los trabajos de Norbert de Casteret hará el resto…
En 1948, fundó un pequeño grupo de espeleología, y en 1950 inició su primera campaña de exploraciones en el Vercors.

Sus actividades profesionales le llevaron a Bélgica, donde fue cofundador del Spéléo Club de Belgique, donde fue vice-presidente durante tres años.

Más tarde seria miembro de una importante misión internacional, que le llevaría a explorar las cuevas de hielo en Austria, y en las regiones kársticas de Yugoslavia.

En 1952, Gerard dirigió su primera expedición franco-belga en el Vercors y descubrió nuevas galerías en las Grottes de Charanche.

Al año siguiente, participó junto con Norbert de Casteret, en la primera expedición franco-belga a la famosa y reputada Grotte de Cigaleres, donde será derrotado después de tres campañas memorables.

En 1954, fundó el Groupe Spéléologique de Provence, que presidió hasta 1973 y durante este período, comenzó una fructífera cooperación con los Scouts de Francia.

La gran amistad que le unia con Pierre Gicquel, su líder, permitieron grandes logros comunes, con la inestimable colaboración de Norbert de Casteret.

Gerard Propos fue Jefe de las Expediciones Francesas a la Coume Ouarnède, desde 1956 a 1972. Donde realizan la exploración de una veintena de simas, algunas de las cuales se encuentran entre las más profundas del mundo.

Hasta 1976 desempeñó sucesivamente el cargo de Delegado Regional  y Presidente Regional de Espeleología en la Provenza-Costa Azul, fue monitor e instructor de la Escuela Francesa de Espeleología, Miembro del Consejo de Administración de la Federación Francesa de Espeleología,  Presidente en funciones de la Escuela Francesa de Espeleología, creador y Presidente de Sesiones de la Comisión de Grandes Expediciones Espeleológicas Francesas. Fue Delegado de Francia ante la Unión Internacional de Espeleología y finalmente Presidente de la Federación Francesa de Espeleología y miembro del Consejo Ejecutivo Federal desde 1992

Recibió la Medalla Carnegie por el rescate de varios compañeros atrapados por una inundación en la Grotte de Cigaleres;  Medalla de Bronce de Juventud y Deportes en 1973, Medalla de Plata en 1978 y Medalla de Oro en 1992.

Fue responsable de la Librería Spelunca desde 1984, donde da, a la biblioteca federativa y a la publicación del mismo nombre, un impulso considerable. A menudo es en el stand de la librería donde se celebraban regularmente la mayoría de las conferencias, donde muchos espeleólogos podían apreciar sus conocimientos y su trato cordial, agradable y humano

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.