Rogelio Ferrer Martín

Es miembro del Grupo de Exploraciones Subterráneas de la Sociedad Excursionista de Málaga, Instructor Técnico de Espeleología.

Coordina los trabajos de Exploración en la Sierra de las Nieves, principalmente en la Sima del Aire y Sima Prestá; y es Coordinador de Exploraciones de la Federación Andaluza de Espeleología.

¿Cómo llegaste a la Espeleología?

A los 13 años comencé a interesarme por el tema, me llamaba poderosamente la atención y no me perdía la ocasión con el grupo de amigos con los que siempre salía, para irnos “de cuevas”. Poco a poco la afición fue calando hasta que a los 16 años decidí incorporarme a un grupo organizado, que canalizara esta afición que con el tiempo se convirtió en pasión.

¿Qué has encontrado en la Espeleología, que no te ofrecieran otras actividades?

Variedad, un reto constante, una forma de aprender en multitud de disciplinas que me enriquecen como persona y deportista. A la vez que comparto con amigos una afición común

¿Te imaginabas, cuando te iniciaste en la Espeleología, que te ibas a encontrar con los importantes retos subterráneos con los que os habéis encontrado, el GES de la SEM, en las exploraciones de la Sierra de las Nieves?

Sólo en mi imaginación podía pensar en algo así. Conforme pasa el tiempo te das cuenta lo difícil y complicado que es encontrar en nuestro entorno cavidades y exploraciones como las que actualmente se están llevando a cabo.

Antes de dedicarme a la espeleología, la Sierra de las Nieves ya despertaba en mí una extraña fascinación que con el tiempo he comprendido y disfrutado.

¿Qué significo para ti el importante descubrimiento de la Sima del Aire?

La Sima del Aire ha sido un proyecto “parido” desde la imaginación, fruto de un planteamiento previo, de arriesgadas y novedosas hipótesis de trabajo, pero también de grandes limitaciones y del esfuerzo de muchos años y de muchas personas que se han implicado para que esto sea una realidad. Podría clasificarlo como un proyecto vital en lo deportivo y en lo personal.

¿Y posteriormente la localización de la Sima Prestá?

Ni más ni menos que la confirmación de lo anterior, fruto del compromiso que desde comienzos de los años 90 decidimos emprender en el club como forma de relación con la sierra. Perseverar en lo que crees profundamente al final te lleva a obtener resultados

Como Instructor de Espeleología ¿Qué satisfacciones te reporta adentrar en nuestra actividad a espeleólogos noveles?

Pues intentar transmitir los importantes valores que este deporte puede darte como deportista y persona, y apostar por el compromiso por la actividad.

¿Crees que existe una buena “cantera espeleológica” en Andalucía, capaz de tomar el relevo en las exploraciones subterráneas de nuestros macizos?

Creo que estamos ante la eclosión de nuevos espeleólogos de gran calidad, que tomarán el relevo en los próximos años y que gracias a ellos seguiremos disfrutando de los resultados de nuevas exploraciones en nuestra comunidad y fuera de ella. En ese sentido soy optimista.

 

 

Rogelio y Olvido en el Vivac de la Sima del Aire. Foto: TVE

Con el impresionante bagaje espeleológico que llevas “a tus espaldas” ¿Qué significa para ti que tu compañera sea también espeleóloga y además compartáis las exploraciones de las cavidades?

 

Te respondería con otra pregunta… ¿Has tratado alguna vez de explicarle a alguien lo que sientes cuando practicas espeleo? ¿Difícil verdad?, pues imagínate que tú compañera de viaje, sienta lo mismo que tú, y que con una sola mirada seas capaz de transmitir todas esas sensaciones sin cruzar palabra, para mí se trata de una complicidad muy especial, que me llena plenamente.

¿Os “tiráis los trastos a la cabeza”, o existe buen “filling” espeleológico?

Aunque no todo ha sido un camino de rosas, especialmente por mi exceso de protección hacia ella, he aprendido a canalizar “mis miedos” para finalmente encontrar el equilibrio, y saber respetar ese espacio vital que todos tenemos y necesitamos.

Asumir la ingente cantidad de trabajo que supone estar ante dos de las cavidades más grandes de Andalucía supone la implicación de un gran número de personas ¿Cómo conseguís organizar las exploraciones?

Pues planificándolo todo con antelación, nada o casi nada lo dejamos para el azar. Dependiendo de los objetivos anuales que nos marquemos, del presupuesto, de la gente disponible, preparamos anualmente una estrategia de trabajo para todo el año con idea de justificar nuestra actuación de cara a nosotros mismos, al Parque Natural y también al propio colectivo espeleológico al que queremos hacer cada vez más partícipes.

¿Cómo se encuentran actualmente las exploraciones en la Sima del Aire y Sima Prestá?

Podríamos decir que bien, pero alejándonos de triunfalismos y todo eso, son exploraciones complejas donde año tras año, se obtienen resultados y nos motivan a seguir en la brecha.

En Sima del Aire la cosa anda ya por los 11.500 metros y con muchos frentes aún por tocar, donde la idea es crear más equipos de trabajo y exploración que gocen de mayor autonomía para aumentar el rendimiento de cara a los próximos años.

En cuanto a Sima Prestá la exploración está en un punto de bloqueo en la zona de mayor desnivel a -803 metros. Pero no perdemos la esperanza de intentar conectarla con la Sima del Aire, sería uno de nuestros grandes anhelos. En la actualidad tenemos planteado el trabajo para el este año, que esperemos de resultados.

¿Continúan los trabajos de exploración del Sifón de Zarzalones dentro del Proyecto Sierra de las Nieves?

Efectivamente Zarzalones no se puede entender al margen del resto de las exploraciones, que se están llevando a cabo en la sierra, de hecho siempre vinculamos los resultados al principal punto de descarga que es el Sifón de Zarzalones. Lo que sí es verdad, es que esta exploración es muy compleja, y requiere de personas de una altísima cualificación que descarta la posibilidad de una participación más activa y masiva por parte de los que nos dedicamos a las exploraciones “aéreas”. Esto reduce significativamente el abanico de opciones para poder echar una mano a los principales exploradores (Jorge Lopera y David Pérez)  que merecen un capítulo aparte, que a pesar de las grandes dificultades que encuentran, están obteniendo resultados impresionantes.

Dejando a un lado las exploraciones espeleológicas de éstas cavidades, también se han estado realizando diversas investigaciones en estas actividades. Cuéntanos un poco que estudios se han realizado o se están realizando actualmente en estos trabajos.

Desde hace ya algunos años la Sierra de las Nieves pasó de ser un proyecto meramente espeleológico, entendiendo este concepto como algo estrictamente deportivo, a convertirse en un proyecto mucho más ambicioso y complejo donde apostamos claramente por el estudio integral de esos nuevos espacios para convertirlos en un en un proyecto multidisciplinar el que denominamos como “Centro de Investigación del Karst”.

Nuestro compromiso y responsabilidad reside, en saber gestionar esta oportunidad que ofrecen estos descubrimientos, a través del impulso y promoción de iniciativas de estudio y/o investigación que den un valor añadido a la propia exploración, con proyectos vinculados a entidades como Universidades, Centros de investigación, Empresas privadas, o Cuerpos de seguridad haciéndoles partícipes e involucrándoles obtener un mayores rendimientos y resultados.

Producto de los descubrimientos de la Sima del Aire y Sima Presta, y junto a las puntas de exploración subacuática en el Sifón de Zarzalones; es haber realizado dos capítulos de Al Filo de lo Imposible. ¿Qué supuso para vosotros poner en la pequeña pantalla, para todo el país, el resultado de vuestras exploraciones?

Nadie pone en duda el poder de la imagen y mucho menos si es a escala nacional e internacional como lo son los programas del “Al Filo” o del “Escarabajo Verde”, han servido para promocionar y difundir un proyecto o una determinada exploración. Por supuesto como tal es bienvenido y de agradecer, máxime para una actividad tan poco representada en los medios como es la nuestra. Pero al margen de la satisfacción que supuso  la grabación y la emisión de estos documentales, se trata de algo que ya pasó y que representa una pequeña parte de lo que actualmente está sucediendo. Desde mi punto de vista, lo más interesante está aún por llegar, pero no podremos ver, aún, los resultados hasta pasados algunos años.

 

 

Recibiedo el Premio al GES de la SEM por la labor en la Sierra de las Nieves

Cuéntanos un poco del Proyecto Integral de la Sierra de las Nieves y del Centro de Interpretación del Karst de la Sierra de las Nieves.

 

Respecto al tema del Centro de Interpretación del Karst, simplemente es un tema que nosotros no gestionamos, pero seguramente colaboraremos como entidad interesada en hacerlo. Creo que la colaboración con las instituciones o con cualquier iniciativa cuyo objetivo sea la promoción en general de la actividad, y del entorno de la Sierra de las Nieves en particular debe ser tenida en cuenta y participar en la medida de lo posible.

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha aprobado la financiación del Proyecto de Investigación del IGME en la Sierra de las Nieves en colaboración con el GES de la SEM ¿Qué objetivos se pretenden con este proyecto?

Al igual que ha ocurrido anteriormente con esta misma entidad, y con otras con las que estamos interesados en colaborar, entendemos que forma parte de la filosofía de la exploración a la que antes me he referido, y que es promocionar en la medida de nuestras posibilidades, todo aquello que suponga un avance en el estudio “integral” de ese nuevo espacio que se abre año tras año en nuestras exploraciones.

Concretamente el futuro estudio del IGME en la Sierra de las Nieves, supone un espaldarazo a esta estrategia de investigación del Karst que planteamos desde hace algunos años, y que abre de par en par las puertas a una colaboración mucho más intensa e interesante que desde luego cristalizará en novedosos resultados y nuevos proyectos.

Desgraciadamente en nuestro País se destina pocos recursos a la investigación del Karst, por eso creemos, que esta apuesta por parte del Instituto, es una oportunidad realmente interesante que no debemos desaprovechar,  a la vez que resulta gratificante que haya sido la Sierra de las Nieves el escenario elegido para este proyecto, donde participarán un equipo internacional de científicos.

La idea principal del proyecto consiste analizar utilizando los sistemas de prospección gravimétricos el subsuelo de la Sierra, a una profundidad que podría llegar e incluso sobrepasar los mil metros de potencia, para detectar las diferentes anomalías que existen, y a través de complejos métodos de análisis matemáticos, establecer simulaciones geoestadísticas de una realidad posible, donde una de esas realidades posibles, serían las redes subterráneas y flujos hídricos, así como su comportamiento en diferentes épocas del año.

 

 

Durante la grabación de Al Filo de lo Imposible. Foto: TVE

Mucha de la historia de la SEM esta asociada a la Sierra de la Nieves ¿Qué significado tiene para vosotros el fantástico vuelco de los descubrimientos en la Sima GESM?

 

Efectivamente nuestra vinculación a la sierra se remonta a más de 40 años, y uno de los frutos de esa relación ha sido precisamente el descubrimiento y posterior exploración de Sima GESM. Siempre he pensado que la sierra guardaba mucho más de lo que hasta ese momento nos había mostrado, y el resultado a la vista está, fruto del trabajo y del empeño de los compañeros del Interclub que han dado un valor muy superior a lo hasta ahora imaginado en esa cavidad, lo que confirma dos cosas; que el que quiere obtiene, y que la sierra nos guarda aún muchas sorpresas. Ha sido y es un trabajo formidable.

¿Hacia dónde caminan las exploraciones espeleológicas en la Sima del Aire y Sima Prestá?

Esperemos que a muchos caminos y uno de ellos sea la conexión entre ambas.

¿Qué puede depararnos el futuro de las exploraciones en la Sierra de las Nieves, y concretamente en la Sima del Aire y Sima Prestá?

Con la información que por ahora tenemos y por las direcciones que se están desarrollando, podríamos pensar en una conexión a tres bandas en un futuro a medio plazo (dependiendo de los avances, claro), donde la Sima del Aire jugaría el papel de “nexo” entre los extremos de dos grandes sistemas verticales (Sima Gesm-Luz y Sima Prestá), que le darían a la red subterránea la categoría de gran complejo subterráneo tanto por el desarrollo que obtendrían la suma de sus espeleometrías, como por la profundidad que alcanzaría todo el complejo en su conjunto. Lo que supondría un gran aliciente para la comunidad Andaluza.

¿Aparte de los trabajos en la Sierra de las Nieves, que otros proyectos esta llevando a cabo el GES de la SEM?

La verdad es que muchos y variados, no olvidemos que nuestro compromiso principal es la Sierra de las Nieves, y todos los proyectos que en ella se están desarrollando, sino que también existe desde hace muchos años, un compromiso muy serio a través de la figura de José Ganfornina con Sierra Tejeda. Otro de los proyectos más recientes es la Escuela Deportiva que gestionan Elisa Ruíz y Víctor Suárez, sin dejar de lado otros proyectos menos conocidos como puedan ser los de Bioespeleología capitaneados por Patricia Carrasco, Juan Ramón Boyero (biólogos ambos) y Olvido Tejedor (Veterinaria). La propia pagina web gestionada por Luís Martínez, o el proyecto formativo del grupo que arrancamos el pasado año y que queremos seguir impulsando, amén de otros proyectos de espeleobuceo a nivel nacional e internacional que impulsan nuestros compañeros Jorge Lopera y David Pérez.

¿Qué piensas de que nuestra actividad no esté lo suficientemente reconocida por organismos y otros entes? ¿Ó crees que ya se está viendo la luz “al final del túnel”?

En ese aspecto no soy muy optimista, somos un colectivo pequeño, y cuesta mucho concienciar acerca del interés de nuestra actividad, es necesario perseverar para que te conozcan y hacer las cosas bien para que se comprendan los aspectos positivos de ella y te respeten como un “generador” de conocimientos que aporta su grano de arena a la sociedad en la que vivimos.

 

 

Durante la grabación de Al Filo de lo Imposible. Foto: TVE

¿Crees que se recibe el suficiente apoyo de los organismos oficiales para llevar a cabo un proyecto como este?

 

Creo que hay pocos apoyos, y los que hay son escasos. La difusión es vital para crear conciencia y confianza, y hay que dedicar mucho tiempo a ”mover” papeles para buscar ayuda y financiación. La mayor parte de la carga está recayendo sobre los hombros y las “carteras” de los propios interesados.

¿Cómo ves tú el panorama actual de la Espeleología?

La veo que a nivel general sigue evolucionando, aunque lo hace a un ritmo lento y creo que nuestra actividad seguirá siendo muy minoritaria, y eso no es malo, pero entra en contradicción con nuestra capacidad para despertar el interés de las instituciones y recabar más apoyos, pero es lo que tenemos, y también hay que saber valorarlo y aceptarlo, este déficit podríamos llamarlo como un “problema estructural” muy vinculado a la propia actividad que de momento plantean una solución complicada a largo plazo.

Sin embargo creo que actualmente existe muy buen nivel y calidad en muchas de las actividades y de las exploraciones que se están llevando a cabo, y eso es muy positivo por qué dignifican y hacen que la actividad adquiera nivel.

Algo que nos hayamos dejado en el tintero y te gustaría resaltar.

Agradecer el esfuerzo que desde multitud de frentes se han orquestado para que un proyecto como el de la Sierra de las Nieves se pueda llevar a cabo, tanto en el pasado como en la actualidad, todo es fruto del trabajo de un innumerable grupo de espeleólogos que han dedicado buena parte de su tiempo y su energía a ello, sin la cual esto sería impensable. Siempre tengo en mis recuerdos a muchos compañeros con los que me gustaría poder seguir disfrutando de estos nuevos descubrimientos.

Un deseo espeleológico para el futuro.

Dar al colectivo espeleológico una alegría a través de la conexión entre las tres grandes simas Andaluzas, y que se realice en buena sintonía con todos los implicados que participan en estas exploraciones.

Las fotos que ilustran la entrevista son propiedad de Rogelio Ferrer y Televisión Española

2 Respuestas a "Rogelio Ferrer Martín"

  1. Rafael Pereira Perez,el gallego   18 enero, 2016 at 11:34 PM

    Hola Rogelio..se que es dificil que te acuerdes de mi, pero ya tenia ganas de mandarte un saludo, te vi en los programas de al filo…y me lleve una grata sorpresa…estuvimos juntos en el grupo Sam (en la mili)en el 88, aun tengo por casa alguna foto en las que tu sales….,lo dicho que eres un fenomeno…y a seguir descubriendo agujeros por esas latitudes…,ojala puedas leer esto….y si te acuerdas de mi….pues contestar….saudos dende Galiza!!

    Responder
  2. Toni Pérez Fernández   17 enero, 2011 at 3:37 PM

    Enhorabuena por la entrevista.

    Responder

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.