Parque Nacional de Gunung Mulu. Mulu Caves

Publicado por on ene 12th, 2011 en la Categoria CAVIDADES. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a traves de la RSS 2.0. y dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El Parque Nacional de Gunung Mulu en Malasia alberga algunas de las cuevas más grandes y más impresionantes del sudeste asiático.

Situado cerca de la costa sur de Miri, las Cuevas de Niah dan evidencia de los primeros habitantes de Borneo de hace unos 40.000 años.

El Sistema Subterráneo Lubang Nasib Bagus se encuentra en la selva salvaje, dentro del Parque Nacional, para llegar a ésta red subterránea es preciso realizar una aproximación a través del río Sungai Niah.

La Sala Sarawak es una inmensa sala situada en este Sistema Subterráneo de Lubang Nasib Bagus, localizado en el Parque Nacional de Gunung Mulu, en el estado malasio de Sarawak, en la isla de Borneo, está considerada como la sala subterránea conocida más grande del mundo.

El asombroso lugar fue descubierto en enero de 1981 por tres espeleólogos ingleses que se encontraban explorando esta apartada zona selvática del norte de Borneo. Mientras echaban un vistazo en unas cuevas descubiertas poco antes, Andy Davis, Dave Checkley y Tony White entraron en lo que parecía una inmensa sala. Algo que confirmaron al ver que los haces de sus potentes linternas no alcanzaban a atravesar la densa oscuridad e iluminar el otro extremo de la caverna.

Aunque entonces no lo sabían, los tres exploradores estaban caminando por el espacio natural cerrado más grande del mundo. Las estratosféricas medidas de esta colosal sala son 700 metros de largo, por 400 metros de ancho, por 70 metros de alto. Una gigantesca bóveda de piedra subterránea que podría albergar 10 aviones Jumbo puestos en fila. Evidentemente, estas medidas han situado la Sala Sarawak en el Libro de los Récords.

La historia de su descubrimiento se cuenta en el libroUnderground Worlds, escrito por Donald Jackson en 1985.

El Sistema Subterráneo Lubang Nasib Bagus esta formado por las cavidades:

Deer Cave, en la que se puede encontrar una de las galerías de mayor tamaño del sistema subterráneo, fue considerada como la galería más grande del mundo; antes del decubrimiento de Son Dong Cave, en Vietnam, con un techo de más de 100 metros de altura. Deer Cave es famosa también por ser el hogar de millones de murciélagos. Casi cada tarde los murciélagos vuelan en busca de comida, creando una extensa nube que aparece en la boca de la cavidad.

Lang’s Cave se encuentra cerca de Deer Cave, y donde pueden encontrarse estalagmitas y estalactitas espléndidas.

Clearwater Cave se encuentra situada varios kilómetros río arriba, cerca del Rio de Melinau. La cueva contiene más de 140 kms de galerías de gran tamaño. Recibe su nombre por la claridad del agua que procede del río subterráneo. Esa cavidad es actualmente una de las largas de Asia.

Wind Cave se encuentra cerca de Clearwater Cave; recibe su nombre por la fuerte corriente de aire que aparece en su boca. Presenta grandes grupo de formaciones litogénicas.

Gua Nasib Bagus ó Good Luck Cave, se encuentra situada a varias horas de la zona de recepción del parque natural, en el selva. En ella se encuentra localizada la Sala Sarawak.

Se estima que el volumen subterráneo del Sistema Lubang Nasib Bagus es el más grande del mundo y que alcanza, de lo actualmente conocido, los 30.347.540 m³.

Las Exploraciones

El Sistema Subterráneo Lubang Nasib Bagus ha sido el foco de una serie de expediciones espeleológicas, todos los trabajos de exploración llevados a cabo pueden verse en el sitio web del Mulu Cave Project, (http://www.mulucaves.org/wordpress).

En 1858 Spenser St. John hizo referencia a “las grandes masas independientes de roca caliza, la cantidad de agua y a las cavernas y túneles naturales” alrededor de Mulu, en su libro ‘La vida en los bosques del Lejano Oriente (Life in the Forests of the Far East’) “, (St. John, 1862).

En 1961, G.E. Wilford, del Instituto Geológico y Minero de Malasia, visitó la zona para explorar sus cuevas. Su trabajo incluyó el levantamiento topográfico de Deer Cave y partes de Cave of the Winds. Predijo que Mulu daría muchas cuevas más en el futuro, (Wilford, 1964).
Durante 1977-1978 la Royal Geographical Society Mulu Expedition pasó 15 meses en el área de estudio. Esta fue la mayor expedición científica fuera del Reino Unido. En el equipo de la expedición se encontraban seis espeleólogos que, en tres meses, exploraron 50 kilómetros de galerías, incluidas diversas zonas de Clearwater Cave, Green Cave y otras cavidades del sistema, (Brook & Waltham, 1978).
Durante la expedición se estableció un campamento en Hidden Valley, desde donde las dos cuevas principales fueron exploradas. Predictión Cave en el lado sur de Hidden Valley contenía galerías enormes que casi se llenaron con los sedimentos fluviales, (Meredith, Wooldridge y Lyon, 1992, p. 10).

Era obvio que estos hallazgos harían que Mulu fuese catalogada como una de las principales regiones del mundo de la espeleología.

Como resultado de la primera expedición, dos expediciones espeleológicas, a gran escala, se montaron en los años 80. La Expedición Mulu ’80 exploró y examinó 50 kilómetros más de galerías, incluyendo la cueva que aloja la mayor sala subterránea del mundo, la Sala de Sarawak, que se forma al final del Sistema Lubang Nasib Bagus o Good Luck  Cave, ( Eavis, 1981).

El fin de esta grandísima sala se encuentra muy cerca de la sala final de Predictión Cave, en Hidden Valley,  y los proyectos de exploración sugerían una conexión de las dos cavidades.

En 1984, la Expedición Sarawak ’84 pasó un mes sobre el terreno, y realizó la exploración de 54 kilómetros nuevos de cuevas exploradas. Clearwater Cave se extendió 14 kms más, pero una gran cantidad de trabajo se llevó a cabo en Benarat Cave, donde fue descubierta una nueva red de galerías, sumando otros 15 kilometros nuevos de galerías al total Benarat.
Estas dos expediciones llevadas a cabo una gran cantidad de investigaciones científicas asociadas a las cuevas con tinte localización, geología, geomorfología, la ecología, la cueva de la mineralogía, etc Sin embargo, a pesar de 150 km de algunas de las cuevas más grandes del mundo había sido objeto de reconocimiento, algunas muy significativas las zonas de piedra caliza se mantuvo sin explorar totalmente la presentación de un enorme potencial para una mayor exploración.

A finales de 1987 y principios de 1988 se regreso con una nueva expedición espeleológica a la zona. Esta sería la primera expedición para visitar el Parque Nacional desde su apertura al público en 1985. A diferencia de las expediciones anteriores, este iba a ser una empresa ligera con sólo seis miembros en el equipo.

La Expedición Mulu Caves ’88, volvió a demostrar el potencial subterráneo de Mulu, con 16 nuevos  kilómetros de galerías exploradas. También se demostró que la exploración espeleológica en Mulu con un pequeño equipo era factible y exitosa.

El gran descubrimiento de esta expedición fue Blackrock Cave, que se extiende al norte de Clearwater Cave y casi con seguridad es parte del mismo sistema subterráneo, (Kirby, 1989, p. 28).

Como resultado directo de este descubrimiento, un grupo de ocho espeleólogos, entre ellos cinco del equipo de 1988, regresó al Parque exactamente un año después con la Expedición Mulu Caves ‘89. Una vez más una empresa ligera demostró ser exitosa consiguiendo el descubrimiento de más de 24 kilometros de nuevas galerías, en tan solo un solo mes.

Grandes galerías se localizan en Clearwater Cave, y la brecha entre ella y Blackrock Cave se redujo a sólo 90 metros. Se descubrió el río subterráneo de Clearwater Cave 5 y fue explorado a lo largo de más de 1 km.
Una nueva cueva, provisionalmente llamada Simón Cave, pero más tarde llamada Racer Cave, fue descubierta, y se realizarón análisis de las aguas subterráneas, que demostraron un vínculo hidrológico de Melinau Gorge a través de Blackrock Cave y Clearwater Cave, (Kirby, 1990). Los descubrimientos realizados por estas dos expediciones alteraron en gran medida el mapa topográfico de las cavidades de Gunung Api.
En 1990 otro equipo británico regreso al parque con una nueva expedición,  Gunung Api Conectión, y continuó la exploración de Racer Cave.

Se volvió a explorar el río de Clearwater Cave 5 y se localizó vínculo físico entre Drunken Forest   Cave  y Alexandra Palace en Clearwater Cave.

En 1991 un grupo de nueve exploradores, de los cuales cinco eran de las expediciones de 1988 y 1989, regresó al Parque para continuar la exploración en Blackrock Cave y Clearwater Cave.

Se descubrió una conexión que unía las dos cuevas. Este descubrimiento hizo del Sistema Subterráneo de Clearwater Cave la séptima cueva más larga del mundo, con más de 102 kilómetros.

En 1991 dos miembros de la expedición Gunung Api Conectión, regresó al parque para continuar con la exploración de Racer Cave. Por encima de Batu Bungan se descubrió una nueva cueva, llamada Palm Cave, y Fern Rock Cave fue explorada en Southern Hills (Weight,, 1991).

Posteriormente la atención de las exploraciones se centró en el flanco oriental de Gunung Api con Hidden Valley como primer objetivo.

Durante 1994, los miembros de la expedición de Gunung Api Conection regreso con la expedición Caves of Fire Mountain.

Esta expedición tenia como principal objetivo Leopard Cave, en el Sistema de Clearwater Cave, e intentaron la conexión de Cave of the Winds con Lagans Cave. La exploración continuó en el Sistema Subterráneo Fern Rock/Stone Horse /Fat Frog Cave en Southern Hills.  

Durante 1996 y 1997 se realizaron dos expediciones para la exploración de diversas zonas, en busca de nuevas cavidades, así como de la apertura de vías de aproximación a los lugares más remotos de la selva.

Como seguimiento a la expedición del año 2000, la Expedición Benarat 2003 regresó al parque.

4,4 kilómetros más fueron explorados en Cobweb Cave, pero el significativo descubrimiento de la expedición se realizó en Terikan Rising Cave,  donde se exploraron 12.5 kilómetros nuevos de galerías. Así las prospección sobre el terreno revelaron una entrada significativa 2,8 kilómetros al suroeste de campo base.

La cueva fue denominada Whiterock Cave y en poco tiempo había revelado 3,7 kilómetros de nuevas galerías. Debido a su proximidad con Blackrock Cave, se pensó que no tardaría en conectar con ella y que podría ser de poca importancia.

En 2005, la Expedición Benarat 2005, continuó la exploración de Whiterock Cave, y los descubrimientos superaron todas las expectativas cuando 17,2 kilómetros más de galerías fueron descubiertos en la cueva, en su mayoría, el desarrollo de la cavidad se realiza por encima de Blackrock Cave. Y además se localizaron dos conexiones entre Blackrock Cave y Whiterock Cave; y la colocaba dentro del Sistema Subterráneo de Clearwater Cave.

En la zona de la quebrada Benarat un intento de subir a una entrada en los acantilados frente Campo Base, se vio interrumpida cuando una pequeña entrada fue descubierta a 60 metros del suelo. Esta cueva fue denominada Moon Cave y se exploraron 7 kilómetros en una línea casi recta hasta una conexión con el Sistema de Benarat, colocando la longitud total del sistema en 16,5 kilómetros.

La longitud total del Sistema Subterráneo Benarat alcanza ahora los 91 kilómetros y el Sistema Api se amplía hasta los 173 kilómetros.

En febrero de 2007 la expedición Mulu Caves, regreso al Campo 5, para continuar con la exploración en Whiterock Cave, y se descubrieron 22 kilómetros de galerías, con lo que la longitud total de la cueva alcanzó los 43 kilómetros.

Las exploraciones en Moon Cave siguen dando descubrimientos emocionantes con una conexión entre ella y Cobweb Cave. Esta conexión entre Cobweb Cave, Moon Cave y el Sistema Benarat  provoca que se alcancen ya 51 kilómetros de galerías, convirtiéndose en el segundo sistema subterráneo más largo del Parque Nacional de Gunung Mulu.

Durante el primer trimestre de 2009, la Expedición Mulu Caves,  continuó explorando Whiterock Cave y descubrió 24 kilómetros nuevos de galerías.
En Mayo 2010 el Mulu Caves Project retornó al Parque, para llevar a cabo diversos estudios de la superficie de trabajo y para actualizar el registro fotográfico de las cuevas de las colinas del sur.

Todas las fotografias de éste reportaje pertenecen al Mulu Caves Project

2 Responses para “Parque Nacional de Gunung Mulu. Mulu Caves”

  1. REDACCIÓN dice:

    Te lo buscamos, Juan Carlos. En cuanto lo tengamos parap publicar, te damos un aviso.

  2. Juan Carlos Fernández dice:

    Sería deseable la publicación de un plano con la posición de todas las cuevas, señalando el desarrollo conocido y la fecha de la información
    Gracias anticipadas

Deja tu Comentario

Pagina nueva 1