Descubrimientos de nuevas especies cavernícolas al sur de Portugal

Foto: S. Reboleira

El nuevo género Titanobochica (Arachnida: Pseudoscorpiones: Bochicidae) se describió para una nueva especie, la Titanobochica magna, en noviembre de este año, en las cavidades del macizo kárstico del Algarve, en Portugal.

El nuevo género se asigna a la familia Bochicidae y sus características específicas y el aislamiento geográfico sugieren una condición relictual, una nueva clave para los géneros de Bochicidae.

El nombre de la especie esta dedicado a la mitología de los titanes, por su considerable tamaño e imponente aspecto para el Orden de Arácnidos al que pertenece, y a Bochica, una diosa de unas islas colombianas.

Un macizo kárstico importante se extiende por toda la provincia del Algarve y está compuesto por varios elementos litológicos, de los cuales el Jurásico (principalmente de Lías, Dogger y Malm) es el más importante (Almeida y Romariz 1989).

Se tienen catalogadas más de cincuenta cavidades en esta zona, que van desde los 90 metros de profundidad y 2000 metros de desarrollo. Durante un año de intensa exploración biológica en estas cuevas de la provincia del Algarve, al sur de Portugal, fueron descubiertas nuevas especies de artrópodos muy interesantes, entre ellos algunos pseudoescorpiones no descritos, en particular, un nuevo género de la familia Bochicidae.

El sorprendente descubrimiento de un nuevo género y especie Bochicidae en el sur de Portugal es el segundo registro para esta familia en Europa, después de que el género Troglobisium Beier, se datará en 1939, en cavidades del este de España, que fue asignado originalmente a la familia Syarinidae pero más tarde fue trasladado a la familia Bochicidae (Zaragoza, 2004, 2007). Ambos géneros están muy bien adaptados al medio subterráneo, con gran tamaño y apariencia espectacular.

El área de distribución conocida de la familia Bochicidae se extiende desde Texas y México hasta América del Sur, de las Antillas a Venezuela, la Guayana y Brasil, así como en Europa (España) (MuchMore 1998; Mahnert 2001; Zaragoza 2004, 2007) (Fig. 1).

El género Troglobisium estaba, hasta ahora, completamente aislado de la gama de los demás miembros de la familia y, junto con el nuevo Titanobochica, presenta un gran interés biogeográfico.

Ana Sofia P.S. Reboleira; 1

Juan A. Zaragoza; 2-4

Fernando Gonçalves; 1

Pedro Oromi, 3

1 – CESAM – Centro de Estudos do Ambiente e do Mar & Departamento de Biologia da Universidade de Aveiro, Campus Universitário de Santiago, 3810-193 Aveiro. Portugal. E-mail: sreboleira@ua.pt

2 – Departamento de Ecología, Facultad de Ciencias, Universidad de Alicante, E-03080 Alicante, Spain. E-mail: juanzeta@terra.es

3 – Departamento de Biología Animal, Facultad de Biología, Universidad de La Laguna. 38206 La Laguna. Tenerife. Canary Islands, Spain. E-mail: poromi@ull.es

4 – Correspondencia con el autor. E-mail: juanzeta@terra.es

Una nueva especie hipogea del Trechus Clairville, 1806 (Coleoptera, Carabidae) en Portugal y consideraciones sobre el grupo de las especies T. fulvus

Foto: S. Reboleira

La nueva especie hipogea de carábido, el Trechus Tatai n. sp. se ha descrito en el Macizo Kárstico Montejunto en Portugal.  

El género Clairville Trechus 1806, se encuentra ampliamente distribuido en todo el Paleártico y regiones Neárticas, y también en el este de África, aunque en menor presencia (Casale et al. 1998). Hay más de 600 especies descritas, la mayoría de ellas en la región paleártica (Moravec et al. 2003).

Aunque hay diferencias importantes en la morfología externa, los caracteres diagnósticos más importantes a nivel de especie son los detalles del edeago masculino. Con el fin de gestionar taxonómicamente como un gran número de especies, Jeannel (1927: 145) propone dividir el género Trechus en grupos de especies, dependiendo del tipo de edeago, especialmente el lóbulo medio y piezas copulatorias. El grupo del Trechus fulvus también se caracteriza por especies de grandes dimensiones, despigmentadas, con ojos reducidos y surcos profundos al frente y estrías elitrales, bien marcadas (Jeannel, 1927).

A pesar del tiempo transcurrido y la necesidad de una actualización (Ortuño y Toribio 2005), la organización taxonómica de Jeannel se sigue utilizando. Las 53 especies de Trechus conocidas en la Península Ibérica (Serrano 2003; Ortuño y Arillo 2005; Ortuño y Toribio de 2005; Reboleira et al. 2009) se incluyen en 9 grupos sensu Jeannel 1927 (modificado por Ortuño y Toribio 2005):

T. angusticollis grupo de 12 especies, T. austriacus-grupo 2 especies, T. distigma grupo de 2 especies, T. fulvus grupo de 12 especies, T. quadristriatus grupo de 6 especies, T. uhagonigroup 10 especies, T. pandellei grupo de una especie, T. pyrenaeus grupo de 5 especies, tingitanus T.-un grupo de especies, y incertae sedis-un grupo de especies

El género Trechus es un colonizador con éxito del hábitat subterráneo, debido a su geophilic, lucifugous y
comportamientos higrófilas.

Especies estrechamente relacionadas se encuentran a menudo en el interior mismo del macizo kárstico o macizos contiguos (Casale et al 1998;. Jiménez-Valverde y Ortuño 2007; Ortuño y Toribio de 2005; Reboleira et al 2009).
Estos patrones se deben presumiblemente al aislamiento geográfico causado por la compartimentación de los espacios subterráneos y la posterior especiación alopátrica (Juan y Emerson, 2010). Sólo 3 de cada 20 son estrictamente hipogeos.

Ana Sofia P.S. Reboleira; 1-3-4

Vicente M. Ortuño; 2

Fernando Gonçalves; 1

Pedro Oromi; 3

1 – CESAM (Centro de Estudos do Ambiente e do Mar) and Departamento de Biologia, Universidade de Aveiro, Campus de Santiago, 3810-193 Aveiro, Portugal. E-mail: sreboleira@ua.pt

2 – Departamento de Zoología y Antropología Física, Facultad de Biología, Universidad de Alcalá, E-28871 – Alcalá de Henares, Madrid, Spain. E-mail: vicente.ortuno@uah.es

3 – Departamento de Biología Animal, Facultad de Biología, Universidad de La Laguna. 38206 La Laguna. Tenerife. Canary Islands, Spain. E-mail: poromi@ull.es

4 – Correspondencia con el autor. E-mail: sreboleira@ua.pt

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.