Las maravillas de ultratierra

La Sociedad de Espeleología GEOS investigará en los próximos meses las galerías subterráneas alcalareñas en el sector de Oromana para cartografiar sus conducciones, en gran parte inundadas.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha renovado un año más el convenio de colaboración con la Sociedad de Espeleología GEOS, que este curso dedicará su trabajo a la investigación de las galerías subterráneas de la ciudad en el sector de Oromana.

La red de Galerías Subterráneas de Alcalá de Guadaíra abastecía de agua a Sevilla capital. Unido a este eje principal hay otras cuatro líneas de galerías, dos de ellas de épocas más recientes y que se localizan en la otra orilla del río Guadaíra, más alejadas del casco urbano.

El convenio contempla la continuación de las investigaciones de las galerías por parte de la sociedad espeleológica, con sus consiguientes cartografías, un trabajo difícil puesto que gran parte de estas conducciones están inundadas, lo que dificulta en gran medida el conocimiento detallado de las mismas.

“Esta decisión trata de ampliar conocimientos de unos terrenos, las riberas del Río Guadaíra y el Parque Oromana en pleno casco urbano de la ciudad, cuya declaración de Monumento Natural está en proceso, y los datos extraídos de esta investigación pueden aportar un interesante valor añadido para el mismo”, según la responsable municipal de Patrimonio, Ana Cuesta.

Además, en este 2010 se cumple una década de los convenios entre GEOS y el Ayuntamiento para la investigación y protección de estas importantísimas galerías subterráneas de la ciudad (30 kilómetros) cuya cronología iría de los siglos I-II ( romano) hasta el Siglo XIX.

Según Ana Cuesta, “es interesante ver cómo la red de galerías de agua de Alcalá de Guadaíra forma un gran anillo subterráneo que abarca una gran parte de la población y que al analizar los interiores y exteriores se descubre la coincidencia de algunos nacimientos emplazados en monumentos de la ciudad, como es el caso de la entrada que hay bajo la Iglesia de San Sebastián, que corresponde a un ramal independiente. Así también hay tramos en el Adufe, o La Harinera”.

Foto: Sociedad de Espeleología GEOS

www.SevillaActualidad.com

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.