Maurice Patras, Nancy- Francia, 1934-2001

Nació en Nancy, Francia el 17 de Enero de 1934.

A la edad de 13 años, una visita a la Sima de Padirac fue decisiva en su vida y lo convierten en un espeleólogo apasionado.

Hizo un importante inventario de cavidades de Causse Méjean y suyas son las topografías de las grandes redes subterráneas de la zona, tales como Pré de Mazel y la Grotte de Malaval.  Exploró el primer gran pozo del Avenc de la Bastide.

Fue un joven instructor en la Mejean Causse, y se hizo compañero de Seraphin Arnal, ilustrado profesor de Robert de Joly y Michel Lorblanchet, para obtener un inventario general de las cuevas y simas de Lozere. La influencia de este famoso prehistoriador influyó en gran manera en su carrera.

En 1951 formó parte del Groupe Spéléologique de la Société des Lettres de Lozère.

En 1953 hizo la primera exploración de la Fabre Causse Mejean, su primer trabajo importante fue la topografía sistemática del Río Pre-Mazel.

Maurice Patras perteneció a varios clubes y constituyó como estudiante de geología en la Universidad de Clermont, en 1955, junto a otros compañeros como Jean-Pierre Couture y Marc Henning y Roger Lagarde, el  Groupe Auvergnat de Recherches Souterraines, club sigue existiendo desde 1966 bajo el nombre de Groupe Spéléologique Auvergnat.

Maurice quedó embrujado particularmente por la Grotte de Malaval,  y concretamente encantado por las Galerías de Bondons, hasta el punto de que iba a elegir la Comunidad de Bondons como lugar para su matrimonio con la señorita Paulí Ubre en 1957.

Los trabajos de Maurice Patras en el Causse Méjean personifican claramente su espeleología audaz, su obstinación en las exploraciones, además de su camaradería y habilidad.

En diez años de de intensa actividad espeleológica, Maurice Patras tuvo en su haber el descubrimiento de 131 nuevas cavidades en el Karst de Lozere y 258 redes subterráneas comunicadas hasta Mejean, entre los descubrimientos más importantes cabe señalar el Avenc des Aouglanets, el Avenc de la Bastide, el Avenc du Pic d’Usclat n3, el Avenc de la Pouzaronne y el Avenc du Signal.

Maurice Patras fue un meticuloso topógrafo con el fin publicar detalladamente las circunstancias completas de las cavidades que exploró.

Su vida cambió en 1962 tras un accidente de tráfico en un vehículo militar en unas manobras del ejercito, desde ese trágico día, quedó sin habla y tetrapléjico, durante 39 años.

Los trabajos de Maurice Patras en el Causse Méjean personifican claramente su espeleología audaz, su obstinación en las exploraciones, además de su camaradería y habilidad.

Falleció en Nancy el 07 de Mayo de 2001.

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.