Parque Nacional de Akiyoshidai Quasi

El Parque Nacional de Akiyoshidai Quasi  fue establecido el 1 de Noviembre de 1955. Situado en la ciudad de Mine, perteneciente a la Prefectura de Yamaguchi, en el extremo occidental de la Isla de Honshu, Japón.

Cubre la mayor parte de la Meseta de Akiyoshidai, y ocupa un espacio de 130 kms. Cuadrados. Geología

La meseta se compone de los sedimentos de grandes arrecifes calizos pertenecientes al Paleozoico, rocas que fueron depositadas durante el movimiento orogénico Akiyoshidai, la posterior erosión ha creado un ondulante karst, que presenta multitud de dolinas, donde aparecen un sinnúmero de pináculos de roca caliza de hasta dos metros de altura.

Debajo de la superficie se encuentran cientos de cuevas, algunas de ellas, geológicamente muy importantes. En estas cavidades se pueden encontrar numerosos fósiles del Pleistoceno, incluso fosiles del rinoceronte japoneses, de los elefantes Stegodont  y Naumann, y numerosos restos de otros animales del último período interglaciar.

El área alrededor de Akiyoshidai fue muy boscosa, hace aproximadamente 500.000 años. En el Periodo Jomon, en el área general se encuentran algunas zonas que actúan como cotos de caza y los grandes sumideros se utilizan como campos de hortalizas. Numerosos restos arqueológicos del Paleolítico han sido recuperados en estas zonas.

La meseta de piedra caliza con forma de paralelogramo, está rodeada principalmente de facies clásticas de edad Pérmico-Carbonífero. La parte occidental está cubierta por el Triásico y el norte por las rocas del Cretácico.

Alcanza una altitud de 100 a 400 metros con una superficie suavemente ondulada y está rodeada de escarpadas laderas marginales.

El Valle del Río Koto recorre el Parque a través de la parte central, dividiendo  la zona de norte a sur en dos áreas: Higashino-dai en el este y Nishino-dai hacia el oeste.

Su topografía kárstica, presenta una gran profusión de fenómenos espeleológicos, con más de 400 cavidades catalogadas, entre las que se encuentra la cavidad más larga de Japón.

Cerca de 2200 dolinas se han localizado en el Parque, y la densidad media de las dolinas en la superficie total es de 20 por kilómetro cuadrado. La mayor densidad de dolinas es de 140 a 160 por kilómetro cuadrado en la parte central de las Higashino-dai (Miura, 1991). También existen 81 manantiales kársticos y 429 cuevas distribuidas por toda la meseta del Parque Nacional. El Grupo de Calizas  Akiyoshi, que forma la meseta Akiyoshidai, tiene un espesor total de 770 metros, y un rango de edad desde principios del Carbonífero (finales Tournasian) a finales del Pérmico (Guadalupiana). No hay materiales terrígenos clásticos en cualquier parte de la sucesión. Las calizas se depositaron en cinco ambientes principales: talud, arrecife, playa, laguna marginal y la laguna central. La piedra caliza se apoya concordantemente sobre una sucesión de rocas alcalinas volcaniclásticas. El complejo arrecifal se forma sobre un canto como el resultado de la actividad volcánica submarina (Ota, 1977).

La parte noroeste del complejo kárstico Akiyoshi se invierte y la parte suroeste muestra la sucesión normal (Schwan y Ota, 1977).

Las cuevas desarrolladas en la meseta de Akiyoshi-dai se pueden dividir en tres grupos, sobre la base de la elevación: alta altitud (mayor de 250 msnm), altitud media (250 a 130 msnm) y de baja altitud (menor de 130 msnm.

Las cuevas desarrolladas a gran altitud son en su mayoría pozos verticales, y aparecen en la Llanura Choujagamori. TLas cuevas situadas a mediana altitud aparecen principalmente en la Llanura Wakatakebara, las cuevas localizadas a menor altitud aparecen abiertas a los pies de la Meseta de Kawano.

La zona ha quedado designada como Paisaje Protegido de las Naciones Unidas (Categoría Ib), según la IUCN.
El Parque Nacional de Akiyoshidai Quasi  quedó integrado, en la Convención Ramsar, en la lista de Humedales de Importancia Internacional.

Al Igual que todos los Parques Nacionales Quasi en Japón, es administrado por el Gobierno de la Prefectura Local.

Instalaciones

El Parque Nacional presenta un museo de historia natural,  un centro de visitantes, zonas de descanso, un albergue y el edificio de la sede del Parque; esta atravesado por una carretera escénica y varios senderos. Anualmente se celebran diversos eventos que incluyen un festival de fuegos artificiales en julio, un «Karst Walk» en noviembre y una quema anual de los pastos secos en febrero llamado «Yamayaki».

Akiyoshido Cave

Hacia el extremo sur de Akiyoshi-dai, se encuentra Akiyoshido Cave, nombrada Monumento Natural por el emperador Hiro-Hito el 30 de mayo de 1926, cuando todavía era príncipe,es la cueva más larga del Japón y uno de los sistemas subterráneos más largos de Asia.

Es una de las cuevas situadas a menor altitud, con una entrada natural a los pies de un acantilado de roca caliza de 50 metros de alto; la entrada tiene una altura de 20 metros y 8 metros de anchura.

La entrada principal de la cavidad se encuentra en la zona inferior de la meseta kárstica, donde el río subterráneo de la cueva aparece en la superficie.

La aparente amplia entrada de la cavidad conecta con con grandes galerías de hasta 100 metros de anchura.

Hasta la década de los sesenta las galerías conocidas de Akiyoshi-do Cave alcanzaban los 2 kms. incluyendo la ruta turística, pero las exploraciones subacuáticas realizadas por varios equipos revelaron más de 5,5 kms de nuevas galerías.

En esas fechas se localizó una conexión entre Akiyoshi-do Cave y Ana Kuzuga Cave, y el sistema de subterráneo, existente en la actualidad, supera los 8,80 kms de desarrollo.

La ruta turística, abierta al público recorre 1 km de Akiyoshi-do Cave, paralela a una corriente subterránea, desde donde se puede apreciar un complejo de 500 gours y grandes salas colmatadas de estalagmitas y columnas.

Fotos: pastaitaken e Ian McKenzie, Canadá Calgary.

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.