Descubierta una reserva de 7 millones de m3 de agua subterránea en Mazaugues

El geólogo Robert Durand, a los pies de las aguas en la red minera de Mazaugues. Foto Nice Matín

Mazaugues, es uno de los pueblos más típicos de la Provenza, ubicado a los pies de Sainte-Baume, la villa se ha beneficiado de la extracción de bauxita para su progreso.

Durante meses, los dos casos de grave preocupación para la población han sido: la creación de una carretera y el establecimiento de una cantera en la zona de Seveso II Titanobel.

Además de los inconvenientes de estas dos infraestructuras, la principal cuestión es la protección del medio ambiente.

El verano pasado, espeleólogos del Club Spéléologie Méditerranée de La Seyne y Tourves, el Explo Géo de Brignoles y el  Centre de Information y Recherche Carstique Appliquée, han explorado las surgencias de Figuiere, pequeñas fuentes romanas y todos los pozos de la red minera.

Según el geólogo Robert Durand: «El objetivo de estas exploraciones era poner de relieve el vínculo entre las tierras mineras, las fuentes y surgencias, y los recursos de las comunidades de  Rougiers, Tourves y Nans.

Una red global
Con posterioridad, los investigadores realizaron la coloración de las aguas de Mazaugues y todos estos surgieron en las Gargantas de Carami. «Logramos explorar varios cientos de metros de galerías e incluso superar diversos sifones, antes de ser quedar bloqueados por otros, más importantes. Así que tenemos pruebas de que los deslizamientos de tierras, desarrollados por los responsables del proyecto son infundadas «, dice Robert Durand.

Resultados de una primera investigación que satisface a Denis Lavigogne, alcalde de Mazaugues. «La implantación de una carretera encima de un suelo tan frágil es peligroso, sobre todo en la dirección de Provenza, y sugiere que el peligro aumenta en la situación de unos 5 ó 6 metros por encima de la bóveda principal. «

7 millones de m3 de agua
Otro fenómeno a tener en cuenta para Robert Durand, es «Que existe aquí una reserva excepcional de agua para el Var. Vivimos sobre un tesoro valorado en 7 millones de metros cúbicos.

Cuando se conoce que el Lago Carcès, se alimenta de las aguas de la zona de Toulon, y que contiene 4 millones de m3, se entiende el interés por preservar este ambiente subterráneo y no introducir las actividades contaminantes. «Esta reserva de agua es completamente natural, y proviene del Macizo de Agni y la Sainte-Baume. Todas las redes mineras se encuentran llenas de aguas subterráneas, desde el cese de la actividad económica. «

No hay duda, por lo tanto, para los habitantes y miembros de las Asociaciones de Protección del Medio Ambiente de Mazaugues, que deben abandonarse las actividades perjudiciales.

Además, Environnement Méditerranée no ha dudado en poner al frente de las reclamaciones a la firma de abogados Corinne Lepage, con el fin de solicitar las compensaciones legales pertinentes, desde el 01 de octubre. «Y si no se obtienen los resultados esperados, con las demandas iniciadas, nos vamos a Bruselas …», sugiere Robert Durand.

Alain Revello, varmatin.com

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.