Clausura de Cuevatur 2010, III Congreso Español sobre Cuevas Turísticas

Cuevatur pone de manifiesto la valía del turismo subterráneo como dinamizador rural

El Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz, apunta a la sostenibilidad de las cuevas turísticas como base de su éxito

La tercera edición del Congreso Nacional de Cuevas Turísticas (Cuevatur 2010) ha abierto sus puertas hoy a más de un centenar de personas del mundo del turismo subterráneo que se ha dado cita en Aracena (Huelva). Este encuentro profesional, organizado por la Asociación de Cuevas Turísticas de España (ACTE), se convertirá hasta el próximo sábado en el foro de debate y encuentro de investigadores, espeleólogos, gestores y representantes de la cavidades subterráneas españolas y de otros países de la Unión Europea, que están presentando aquí los resultados de sus investigaciones y últimos estudios. 

La jornada inaugural ha contado con la presencia del consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Juan José Díaz Trillo, quien ha destacado el potencial de este sector geoturístico y para ello ha puesto como prueba el ejemplo de Aracena y su Gruta de las Maravillas, “que ha convertido a esta localidad en un referente del turismo de interior andaluz”. En esta línea, Díaz Trillo ha incidido en la reciente aprobación por parte de la Junta de la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Geodiversidad, un proyecto que pretende propiciar la utilización sostenible de estos espacios, así como garantizar su gestión integrada y desarrollar poyectos de difusión y educación ambiental en torno a ellos, “con un claro respeto por el medio ambiente, la cultura y la historia, que es la mejor fórmula del turismo sostenible”.

Por su parte, el Secretario General de Turismo y Comercio Interior del Gobierno central, Joan Mesquida, ha destacado la importancia de las cavidades subterráneas dentro del sector turístico español. De hecho, las 34 cavidades que conforman ACTE, recibieron el pasado año seis millones de visitas, “unas cifras esquivalentes a la mitad de turistas que en 2009 acudieron a Egipto”. Durante su intervención, Mesquida destacó la importancia de estas visitas como elemento dinamizador de la oferta turística en zonas rurales, al tiempo que apuntó a la sostenibilidad como eje fundamental para el desarrollo no sólo de este segmento turístico, sino para el resto de agentes que trabajan en este importante pilar de la economía española.

El acto inaugural ha contado también con la presencia de la presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, quien reconoció “la buena noticia” que supone Cuevatur para la provincia onubense, “porque la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (comarca que acoge a la Gruta de las Maravillas) es un ejemplo de desarrollo económico y social desde el punto de vista turístico, a través de la excelencia y la sostenibilidad y buena parte de ello se debe también a la influencia de un espacio como la Gruta de las Maravillas”.

Esta primera jornada de Cuevatur 2010 ha servido también para la entrega de las ‘Estalactitas de Plata’, las máximas distinciones que concede la ACTE a aquellas personas que han trabajado en pro de las cuevas turísticas. En esta ocasión se les ha hecho entrega a Jerónimo López, investigador y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid; a Joan Mesquida, y a Manuel Guerra, alcalde de Aracena. La entrega de la ‘Estalactita de Plata’ al humorista gráfico ‘Forges’ ha tenido que posponerse por motivos de agenda.

Precisamente, el alcalde aracenense, Manuel Guerra, anunció en su intervención la próxima declaración de la Gruta de las Maravillas como Monumento Natural de Andalucía, una distinción de la Administración autonómica que supone un nuevo reconocimiento a este enclave turístico, el primero que abrió sus puertas en España, en 1914.

Guía del agua en la Sierra de Aracena

La jornada inaugural de Cuevatur 2010 también ha acogido la presentación del libro ‘El agua en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche’, un trabajo editado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, destinado a poner en valor la riqueza hídrica de espacios naturales como este, así como a difundir su influencia en la geodiversidad y biodiversidad de la que puede presumir Andalucía.

La directora del IGME, Rosa de Vidiana, hace hincapié en la importancia de los aspectos geológicos e hidrogeológicos a los que se ha añadido el conocimiento de la flora y la fauna, “con los que buscamos dar a conocer el medio físico como espacio fundamental para la gestión adecuada del medio natural”.

El premio internacional ‘Alfonso XII’ destacará los mejores trabajos en el mundo subterráneo

La ACTE presenta este nuevo galardón bianual, con el que se pretende reconocer la aportación de conocimientos al sector de las cuevas turísticas

La segunda jornada del Congreso Nacional de Cuevas Turísticas, Cuevatur 2010, ha acogido la presentación oficial del premio ‘Alfonso XII’, una iniciativa de la Asociación de Cuevas Turísticas de España (ACTE) con la que se reconocerá a partir de ahora a las personas o instituciones que hayan contribuido de manera especialmente relevante a la exploración, conocimiento, investigación, protección, divulgación y puesta en valor del mundo subterráneo, así como el patrimonio cultural y natural relacionado con este sector.

Este nuevo premio, que se concederá de forma bianual, tendrá un carácter internacional y cuenta con el apoyo de la International Show Caves Association (ISCA), el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), la Federación Europea de Espeleología, la Federación Española del ramo y la Unión Internacional de Espeleología (UIS).

El jurado del Premio ‘Alfonso XII’ estará compuesto por el presidente de la ACTE, Juan José Durán, y una serie de personalidades de reconocido prestigio en el ámbito del mundo subterráneo, que recogerán sus diversas facetas, en especial las referidas a la investigación científica, la protección del patrimonio y el impulso del turismo rural sostenible.

Para Juan José Durán, este nuevo proyecto de la ACTE supone un paso adelante en su vocación de internacionalización y unión de todos los representantes mundiales del sector subterráneo, al tiempo que destaca el acicate para investigadores y expertos que supondrá el premio ‘Alfonso XII’, “con el que se valorarán las actuaciones relevantes que se desarrollen en este ámbito del mundo subterráneo, que todavía carecía de un premio de cierto prestigio que animase más aún a la investigación en beneficio de este sector”.

El plazo para la presentación de candidaturas a esta primera edición se cerrará el próximo 15 de marzo de 2011, mientras que el jurado publicará su fallo durante la próxima primavera, en la que se entregará el diploma acreditativo y la escultura en bronce representativa del mundo subterráneo, realizada por el artista catalán Claudi Pastor, con la que se acreditará al ganador.

La figura de Alfonso XII ha querido también ser homenajeada por la ACTE con este premio, en reconocimiento a su apoyo al descubrimiento de las pinturas rupestres de la Cueva de Altamira (1879). El agrio debate abierto del mundo científico sobre la veracidad de las pinturas descubiertas por Marcelino Sanz de Sautuola no importó al monarca, quien visitó la Cueva el 13 de septiembre de 1881 como muestra de apoyo a la que, posteriormente, ha sido denominada como la ‘Capilla Sixtina’ del arte rupestre.

Por otra parte, los congresistas han cerrado hoy la segunda jornada de Cuevatur 2010 con una mañana de intensas comunicaciones en las que se han tratado aspectos relacionados con las cuevas de El Soplao (Cantabria), la Gruta de las Maravillas de Aracena (Huelva), las de Ortigosa de Cameros (La Rioja) o la malagueña de Nerja, entre otras. Destacaron esta mañana las ponencias centradas en las posibilidades turísticas de las cuevas de Portugal así como las del Golfo de Orosei, en Cerdeña.

La jornada de tarde se ha centrado en una visita guiada por el interior de la Gruta de las Maravillas de Aracena, que permitirá conocer a los congresistas la cavidad anfitriona de este Cuevatur 2010.

El centenario de la apertura de la Gruta de las Maravillas pone el broche final a Cuevatur

El presidente de la Asociación de Cuevas Turísticas (ACTE), Juan José Durán, destaca la utilidad y vocación internacional de esta cita científica

El Congreso Nacional de Cuevas Turísticas (Cuevatur) ha cerrado hoy sus puertas tras tres días de intensa actividad entre los más de cien congresistas de toda España y varios países de la Unión Europea que se han reunido en Aracena (Huelva). La jornada de clausura ha tenido como evento más destacado la presentación oficial del proyecto del centenario de la apertura al público de la Gruta de las Maravillas de Aracena. Esta cavidad abrió sus puertas al turismo en septiembre de 1914, una fecha que desde el Ayuntamiento de la localidad se quiere celebrar a partir de este año 2010 con una serie de proyectos y actividades con las que se ensalce el hecho que marcó un punto de inflexión en el desarrollo económico y social no sólo de Aracena, sino de todo el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

El alcalde aracenense, Manuel Guerra, desglosó durante su intervención algunas de las actuaciones que se llevarán a cabo con motivo de este centenario, “que no sólo pretende quedarse en la propia Gruta sino también hacerse extensivo al resto del patrmionio monumental de Aracena”. Algunos de los proyectos más interesantes que se llevarán a cabo durante los próximos cuatro años son la recuperación medioambiental del cerro del Castillo, bajo el que está resguardada la Gruta de las Maravillas, o también la reconstrucción de parte de la antigua fortaleza de este Castillo (siglo XIII), con la colaboración de la Junta de Andalucía, entre otros.

En esta línea, Guerra incidió en la ilusión puesta en esta efeméride, “con la que nos sentimos estrechamente ligados ya que la Gruta de las Maravillas no es sólo patrimonio monumental de Aracena, sino también sentimental y este centenario será un acontecimiento memorable que nos unirá a todos en un proyecto común de futuro”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Cuevas Turísticas de España (ACTE) Juan José Durán, destacó la valía de este tercer congreso de Cuevatur “que ha llegado a la sociedad y con el que se ha demostrado la trascendencia del mundo subterráneo desde el punto de vista científico y también turístico”.  En este sentido, Durán hizo especial hincapié en la importante representación de otros países que han estado presentes en Cuevatur 2010, “lo que demuestra que esta cita no es sólo de carácter nacional, sino con un clara vocación internacional”.

Mejores comunicaciones

Esta jornada de clausura de Cuevatur 2010 también ha servido para dar a conocer los ganadores de las mejores comunicaciones desarrolladas durante estos tres días de encuentro. La mejor propuesta sobre innovación tecnológica ha sido la de Miguel Ángel Rogerio y su análisis de la imagen como herramienta de investigación no invasiva en las cuevas con arte rupestre. En esta categoría consiguió el accésit Unai Baeza, con su difusión del patrimonio a través de reconstrucciones virtuales.

El premio a la mejor comunicación sobre turismo y divulgación ha sido para Joaquín del Val y sus posibilidades de desarrollo turístico para el entorno de la Gruta de las Maravillas. Por su parte, el accésit en esta categoría ha sido para el Plan de difusión del Patrimonio Natural y Cultural de la Cueva de Nerja, firmado por Cristina Liñán y varios autores más.

En la última de las categorías de este Cuevatur 2010, la correspondiente a los nuevos horizontes científicos, el premio ha sido para Cesáreo Sáiz y su comunicación sobre microbiología y conservación de las cuevas visitables. El accésit ha sido concedido a Carlos Sáinz y varios autores más por su estudio sobre la presencia del radón en cavidades subterráneas.

Manuel Rodríguez García

Arunda Comunicación

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.