Karst de Burren. Irlanda

El Karst de Burren (en irlandés Boireann, que significa «gran roca) es una región kárstica situada en el noroeste del Condado de Clare en Irlanda.

Es uno de los paisajes kársticos más grandes de Europa. La región abarca aproximadamente 250 kilómetros cuadrados y su zona abarca las localidades de Ballyvaughan, Kinvara, Tubber, Corofin, Kilfenora y Lisdoonvarna. Esta limitado por el Océano Atlántico y la Bahía de Galway.

Una pequeña zona del Karst de Burren ha sido designada como Parque Nacional. Es uno de los seis Parques Nacionales en la República de Irlanda y los límites del Parque Nacional abarcan un perímetro de 15 km².

Historia

La zona del Karst de Burren formó parte del territorio de Corco Modhruadh, que significa «semilla o de los Modhruadh», que fue la misma extensión que la diócesis de Kilfenora.

En algún momento alrededor del siglo XII, el territorio se dividió en dos: Corco Modhruadh Iartharach («Western Corcomroe») y Corco Modhruadh Oirthearach («Eastern Corcomroe») también conocido como Boireann que a fines del 1500 se convirtió en los Condados de Corcomroe y Burren, respectivamente.

El Karst es rico en yacimientos históricos y arqueológicos. Existen más de 90 tumbas megalíticas de la zona, un portal de dólmenes, incluyendo Poulnabrone, una cruz celta en la localidad de Kilfenora, y una serie de fortalezas entre los que destaca Cahercommaun, un castillo situado en el borde de un acantilado continental, y el excepcionalmente bien conservado Caherconnell Stone Fort.

El Karst de Burren está compuesto por amplias plataformas calizas muy fracturadas, con amplias diaclasas que lo atraviesan, y que son conocidas como «grikes», dejando rocas aisladas que los lugareños llaman «Clints».

Esta influenciado por un clima de tipo ártico con influencias mediterráneas, que provocan un inusual medio ambiente.

Particularmente este Karst es uno de los principales centros de la espeleología irlandesa, ya que aquí se encuentra la cavidad más grande de Irlanda; y uno de los principales puntos de partida para diversas exploraciones se encuentra en Doolin, centro de ubicación del Grupo de Espeleosocorro Irlandés.

Sistema Subterráneo Pollnagollum Cave- Poulelva Cave
Pollnagollum Cave es una cueva activa situada en el Condado de Clare.

Con más de 16 kilómetros de desarrollo y 140 metros de cota máxima de profundidad, es actualmente la cueva más grande de la Isla de Irlanda, y la tercera en profundidad.

El sistema se compone fundamentalmente de grandes galerías interconectadas que ofrecen gran variedad de posibilidades de progresión a través de la cavidad.

La cavidad se desarrolla a favor de una gran Galería Principal, a la que se accede desde la boca de Pollnagollum,

A lo largo de la Galería Principal aparecen varias pequeñas entradas formadas a favor de chimeneas que conectan con la superficie.  

Cerca del extremo sur de la cueva a unos treinta metros desde la entrada, la cavidad conecta con Poulelva Cave, por lo que pueden utilizarse las dos entradas para la exploración en la cavidad.  

Gran parte del curso activo de la cavidad esta alimentado por diversos sumideros de la Alta Pollnagollum, en varios puntos donde el agua de luvia abandona los estratos de pizarra y se sumerge en las permeables calizas.

La cavidad finaliza en un plano de estratificación sumergido en un sifón. Las aguas subterráneas resurgen en la zona de Killaney al sur del sistema.

Historia
Las cuevas que forman el Sistema de Pollnagollum se han conocido desde siempre, pero fue sólo a comienzos del siglo XX cuando comenzaron las exploraciones en la cavidad.

La primera exploración fue dirigida por T.J. Westropp, en 1880, que se aventuró hasta la Galería Principal.

Desde 1912 a 1925, E.A. Baker llevó a cabo la primera exploración sistemática del sistema. Durante esas exploraciones Baker descubrió la conexión con Poulelva Cave, e inició una exploración parcial de esta cavidad..

En 1935 el Club Yorkshire Ramblers, realizó el primer descenso completo de Poulelva Cave.

En 1952 el Craven Pothole Club descubrió el Craven Canyon, que conecta definitivamente a Poulelva Cave con Pollnagollum Cave.

En 1960 ya se habían explorado más de diez kilómetros del sistema subterráneo.

Desde esa fecha, las exploraciones del los grupos locales han permitido aumentar el desarrollo actual del sistema, colocándola como la mayor de Irlanda.

A pesar del tiempo transcurrido las exploraciones subterráneas prosiguen en la cavidad.

Aillwee Cave

Aillwee Cave (en irlandés: Pluaiseanna na Haille Bui), también conocida como McGanns Cave, es la más famosa entre las miles de cavidades del Karst de Burren, en el noroeste del Condado de Clare, Irlanda. Su nombre deriva del topónimo irlandés Bhuí Aill que significa acantilado amarillo.

Descripción
El sistema de cuevas se compone de más de un kilómetro de galerías y grandes salas, por donde discurre un río subterráneo y una cascada.

Los restos de algunos animales cavernícolas pueden verse en el interior de la cavidad, y se especula que fue la guarida del último oso de Irlanda.

Aproximadamente 300 metros de galerías están abiertas al público, en visitas turísticas, un tercio del desarrollo total de la cueva. El fin de la zona de visitas turísticas es una galería llamada “La autopista”, desde donde se puede salir de la cueva a través de un túnel artificial de 250 metros.

El desarrollo de la cavidad es típico de la zona de Clare, que consiste en un curso de agua subterráneo principal que finaliza en un amplio sifón. La dirección general de las galerías es de este a oeste, pero torna su dirección hacia el sur a unos 600 metros de la entrada de la cueva.

La cueva es considerablemente mayor que el resto de las cuevas del  Karst de Burren en el Condado de Clare, y originalmente el curso subterráneo del rió era enorme, actualmente el río ha abandonado parte de su curso aéreo, dejando grandes galerías con depósitos fluviales.

Se han realizado estudios de las formaciones litogénicas de la cavidad que muestran una antigüedad de 8000 años, y se han tomado muestras en la cota de máxima profundidad de la cavidad que la datan en de 350.000 años de edad.

Descubrimiento y exploraciones
Aillwee Cave fue descubierta en 1944, cuando un agricultor llamado Jacko McGann siguió a su perro que estaba persiguiendo a un conejo. El agricultor no exploró la cueva y no le comento el hallazgo durante casi 40 años.

En 1973 comento con unos espeleólogos la situación de la cavidad, y ese verano fue explorada hasta una estrecha gatera bloqueada por un derrumbe. El 1977 se desobstruyo este paso y se consiguió progresar a través del resto de la cavidad.

El túnel de Marine Blast se construyó en 1992 para permitir una visita circular. La cavidad puede ser visitada, en la zona abierta al público, durante todo el año.

Doolin Cave

Doolin Cave es una cueva abierta al público recientemente en Irlanda.

La cueva era conocida anteriormente como Pol-un Ionain. Se encuentra a dos kilómetros de Doolin y cuatro kilómetros de Lisdoonvarna, en el borde occidental de la Meseta Kárstica de Burren.
El recorrido por la cavidad comienza en un nuevo centro de visitantes. La boca de la cavidad se encuentra bajo una cascada en la base del acantilado.

Los visitantes son equipados con cascos y equipos de iluminación, ya que la mayoría de la cueva no esta iluminado; desde una entrada artificial, construida bajo la boca natural de la cueva, se llega a las galerías principales.

La iluminación individual de los visitantes tiene dos ventajas, por un lado reduce el impacto en la cavidad, principalmente en lo relativo a los hongos que se producen con la iluminación eléctrica. Además es un efecto bastante impresionante para los visitantes.

El recorrido muestra desde la Gran Estalactita a la Sala Segunda y luego regresa a la Sala Principal, en un nivel inferior que ofrece una visión diferente de esta gran formación calcárea. Desde aquí se regresa por el mismo camino de vuelta a la superficie.
La característica principal de la cueva es una enorme  y solitaria formación litogénica llamada Gran Estalactita, que cuelga del techo de la Sala Principal, tiene unos 6,54 metros de larga, y su punta se encuentra a 3,1 metros del suelo de la cueva. Esta  Gran Estalactita fue listada en el Libro Guinness de los Récords, como la estalactita más larga del mundo, probablemente debido a un error de medición, ya que su longitud se dijo que era de 11 metros.

La dirección gestora de la cueva está tan orgullosa de este extraordinario espeleotema, que comentan en su página web hasta hoy (2010) que su longitud es de 7,3 metros de largo, y la llaman » la estalactita más larga del hemisferio norte».

Las primeras exploraciones de los espeleólogos finalizaban en la Sala Principal por lo que se describía como una cavidad de 150 metros de larga, aunque posteriores exploraciones fueron aumentando su desarrollo.

Para hacer la cueva accesible para los visitantes, y evitar así las largas gateras de acceso, se construyó un pozo vertical de 25 metros de profundidad desde la superficie y una galería horizontal fue excavada desde la base hasta la cueva, cruzándose en un punto conocido como Halfway House.

A medida que se progresa en la cavidad aparece el curso subterráneo del río, por lo que el sendero de visita sigue a este en varios puntos a través de pasarelas elevadas.

La Sala Principal y la Segunda Sala contienen extensos depósitos de sedimentos de gran interés científico y son objeto de una investigación en curso.
Después de transcurrir casi 20 años para desarrollar la cueva para el turismo, los planes fueron muy controvertidos, por lo que las obras fueron continuamente rechazadas hasta que estas fueron modificadas y las acciones sobre la cavidad se convirtieron en un ejemplo de una nueva generación de cuevas turísticas. Las acciones realizadas en la cavidad tratan de minimizar el impacto de las visitas a la cueva, que incluyen el desarrollo cuidadoso de senderos y la reducción de luz y producción de calor y una cuidadosa monitorización de la cueva.

 Más información de algunas cavidades en:

Aillwee Cave: www.aillweecave.ie

Doolin Cave: www.doolincave.ie

York Caving Club: www.yorkcavingclub.org.uk/index.php

Fotos:
Mathias J. Duckeck

Jochen Duckeck

Gary Douthwaite del York Caving Club

3 Respuestas a "Karst de Burren. Irlanda"

  1. Pingback: La Gran Estalactita de la cueva Doolin

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.