¿Qué es el UGPS?

Algunos espeleólogos han oído hablar de un revolucionario método topográfico de cavidades que se está desarrollando en Suiza.

El UGPS es un Sistema de Posicionamiento Bajo Tierra.

El principio básico de este sistema es una antena faro que se transporta a través de la cavidad, este aparato emite una señal que la persona que lo transporta emite en diversos puntos, esta señal es captada por diversos receptores colocados en la superficie.

A través de un software especifico, se recibe la señal recogida por los receptores y representa la poligonal de las galerías, ¡Podemos seguir en tiempo real el movimiento en una cueva desde el exterior!.

El sistema ya ha sido probado en varias cavidades de Suiza y Grecia.

Aún siendo necesario mejoras en el sistema, deberían abrirse perspectivas completamente nuevas en el ámbito de la topografía subterránea. Pero también es una herramienta muy útil para determinar la ubicación de las exploraciones futuras o para conocer la posición de un curso de agua subterránea, para su uso como fuente de agua potable.

Si la colocación del emisor se realiza en buenas condiciones, es posible localizar una galería con una precisión del 1,2%, a una distancia de 200 metros.

Se ha realizado un artículo de presentación del UGPS en una revista de circulación general. En este contexto, se realizó la presentación sobre una cavidad que encajaría en un sistema de demostración.

A pesar de que el sistema se esta utilizando para la búsqueda de aguas subterráneas desde el exterior del karst, este método permite crear unas excelentes expectativas en la exploración y la topografía subterránea.

Actualmente es posible visionar el video de presentación en http://www.infrasurvey.ch

Aunque el aparato emisor a transportar por la cavidad es de grandes dimensiones, el futuro puede permitir una reducción notable de sus dimensiones, lo que va a permitir conocer el desarrollo real de las cavidades en tiempo real y su representación sobre el propio terreno.

Un sistema revolucionario

La tecnología aplicada permite el posicionamiento de un punto bajo la superficie con una precisión de + / – 0,5% (a una distancia de 100 metros). Se pueden realizar mediciones en tiempo real hasta 200 metros de profundidad.

Los campos de aplicación son Medición de Minas, Posicionamiento de Cuevas, Cursos de Aguas Subterráneas.

Principios de Medición

El sistema desarrollado por la empresa InfraSurvey se basa en la medición de una distancia en un campo magnético. Permite calcular la distancia y la orientación de un transmisor móvil.
El UGPS se compone de un dispositivo transmisor móvil bajo tierra, cuatro estaciones receptoras en las posiciones fijadas determinadas por GPS en la superficie, un enlace de radio entre los receptores de superficie y un ordenador; y un software para la recopilación de datos y la pantalla de visualización.

Algunas Especificaciones Técnicas

Distancia Máxima de Operación: 200 metros
Tiempo de medición: 1,1 seg
Precisión de Medición: <1 metro a 100 metros de distancia
Medida de Resolución: <10 cms. a 100 metros de distancia
Dimensiones del Transmisor: 25 x 45 cms.
Peso del Transmisor: 8 kg

Puedes ver las especificaciones técnicas, en ingles, en: http://www.infrasurvey.ch/img/UGPS_E.pdf

Para más información, Siska en:  http://www.isska.ch

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.