Finaliza el 1º Campamento de Exploración del Sistema Alta Ruta

Tras nueve días de intenso trabajo ha concluido el Primer Campamento de Exploración del Sistema Alta Ruta-La Raja-Villaluenga, situado en la localidad de Villaluenga del Rosario (Cádiz), en pleno Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

Bajo el lema: «Hoy va a ser un gran día…vamos pá Ubrique del tirón», quince espeleólogos se han sumergido en esta aventura.

Escaladas, alguna de más de 50mts., desobstrucciones, vaciado de sifones, prospecciones o topografía son algunos de los trabajos que han sido necesarios realizar y de los que se han obtenido interesantes resultados.

Avances que se han podido conseguir gracias a la colaboración y el trabajo codo con codo del GM Alta Ruta con otros clubes tanto de andaluces como de fuera de Andalucía. Los clubes participantes han sido: Erebo, Plutón, Otxoa, GES de la SEM y GES de Málaga.

Tras los trabajos realizados se ha conseguido alcanzar una profundidad de -131 metros y casi 2.000 metros de galerías topografiadas, y muchas más todavía pendientes de topografiar, las cuales abren numerosas opciones de exploración en varios sectores del sistema.

Durante el campamento los participantes recibieron la inesperada visita del reconocido geólogo Joaquín Rodríguez Vidal, que hizo una gran valoración de la exploración y de los resultados obtenidos ya que estos ofrecían por primera vez datos, pruebas y respuestas sobre el enigma del funcionamiento del Karst de la Manga de Villaluenga. Pruebas que dan una lógica a la geología de la zona ya que hasta este momento las evidencias que existían hacían pensar todo lo contrario. Unas contradicciones que hicieron que este sistema fuese bautizado con el apodo de Karst Loco -Crazy Karst- por aquellos que intentaron anteriormente dar sentido a su funcionamiento.

Estudiando la topografía, Joaquín Rodríguez, orientó y marcó varias puntas de exploración que se direccionaban hacía un hipotético gran colector o rio subterráneo que debería recorrer toda la Manga de Villaluenga y que vierte sus aguas en Ubrique, hablamos de kilómetros de distancia y un gran desnivel entre ambos municipios… un enigma que solo el trabajo podrá descifrar, pero que saca a relucir el gran potencial del Sistema.

Este campamento no ha hecho más que renovar las fuerzas por continuar los trabajos en la zona. El GM Alta Ruta sabe lo que cuesta sacarle frutos a esta dura exploración, sus materiales son un fiel reflejo de la exigencia del sistema, pero metro a metro van desenredando este inmenso y rico mundo que se mantiene en su letargo bajo nuestra sierra, a la espera de ser iluminadas por las luces de espeleólogos embriagados por su esencia… «el veneno del explorador».

Nuestro más sincero reconocimiento y agradecimiento a todos los compañeros que han participado y hecho posible este primer campamento, a nuestros patrocinadores TITANION (www.titanion.es) y COREGA (www.corega.es) por su apoyo incondicional.

También es preciso agradecer y hacer una mención especial al Ayuntamiento de Villaluenga del Rosario y la Federación Andaluza de Espeleología, por facilitarnos en la medida de sus posibilidades esta iniciativa.

Berni Orihuela

Coordinador Exploración Sistema Alta Ruta-La Raja-Villaluenga

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.