Fallecimiento de Juan A. Zaragoza

Juan A. Zaragoza y Amancio Spiteri, en una fotografía de J.M. Saiz, del 12 de Diciembre de 1976

Acaba de fallecer Juan Antonio Zaragoza, uno de los cuatro supervivientes del accidente en el Sistema Subterráneo Hundidero-Gato en el año 1976.

Se conoce como Tragedia de la Cueva del Gato el accidente y encierro, durante seis días, de cinco espeleólogos alicantinos que tuvo lugar en diciembre de 1976, en el Sistema Subterráneo Hundidero-Gato (Montejaque y Benaoján, provincia de Málaga, España) en el cual perdió la vida uno de ellos, José Manuel Vera Catral.

El alto nivel de las aguas y las fuertes corrientes, del Río Gaduares en la cueva, fueron la causa de la muerte del espeleólogo y del encierro de sus compañeros durante varios días.

Fue de uno de los rescates más complejos realizados en España hasta la fecha.

Lamentamos la pérdida del compañero Juan Antonio Zaragoza, que seguro que habrá emprendido una nueva exploración junto a otros amigos más allá de las estrellas.

Algunos de los supervivientes, del rescate, en la boca de la Cueva del Gato, Diciembre de 1976

En 2017 los miembros del Proyecto Hundidero-Gato, localizaron un documental inédito que llevaba cuarenta años en un cajón y que apenas vio nadie en su día por la fragilidad del Súper 8 mm en que está grabado y montado.

Se titula “1976. INFIERNO EN HUNDIDERO-GATO” y se proyecto en 2017, en estreno absoluto 40 años después; en el Teatro Municipal de Benaoján (Málaga). Una iniciativa del Proyecto Hundidero-Gato y La Ventana Invisible, con la colaboración del Ayuntamiento de Benaoján.

El documental narra el accidente que costó el encierro durante seis días en el Sistema Subterráneo Hundidero-Gato.

Tiene 50 minutos de duración y está grabado íntegramente entre 1976 y 1977, en súper 8 mm, y realizado por amigos de los supervivientes. A pesar de haber sido elaborado por no profesionales del audiovisual, el documental está muy bien narrado y en él se cuenta, con intriga y emoción, el relato de un suceso trágico, la muerte de un joven de 21 años que, como dice la placa que hay en la entrada de Gato: “Amó la naturaleza y se fue con ella”.

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.