Minas de Aguas

Foto. AAES

Torreperogil (Sevilla)

La Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas (AAES) continúa con los trabajos de estudio de la red de minas de agua situada bajo el casco urbano de Torreperogil,  y ya ha empezado con la fase de topografía, con objeto de obtener un plano detallado y poder superponerlo al trazado urbano.

Como pasa en otras localidades el trazado de las galerías y sus lumbreras (usadas como pozos de agua) han condicionado de una manera clara el trazado de algunas de sus calles que se alinean con las de las galerías.

La AAES agradece de nuevo el apoyo y financiación del Ayuntamiento de Torreperogil a estas labores y la colaboración e interés de los vecinos que nos han aportado información sobre localización y acceso a alguna lumbrera.

Foto. AAES

Carmona (Sevilla)

La AAES ha comenzado una nueva fase de trabajos de recuperación y estudio del formidable conducto de Sillares que desemboca al colector de agua situado en la Alameda de Alfonso XIII en Carmona. Los trabajos de bombeo de barro realizados el año pasado han permito acceder a unos 25 metros de esta canalización de origen romano que discurre bajo el Paseo del Estatuto pero aún queda por destaponar gran parte de la misma de la que ignoramos su longitud total.

Estos trabajos previos han permito limpiar de escombros el acceso al nuevo tramo situado bajo una lumbrera y con ello facilitar la introducción de una bomba de extracción para seguir recuperando metro a metro este extraordinario legado.

Son trabajos duros pero muy gratificantes.

Como siempre agradecer al Ayuntamiento de Carmona y a su servicio de Arqueología el apoyo y financiación de estos trabajos para recuperar y poner en valor la extraordinaria Carmona subterránea de la que aún nos queda mucho por descubrir.

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.