Talleres Espeleología “Sierra de la Utrera Subterránea”

Resumen de las actividades

Durante el primer semestre de este año 2022 se han ido retomando las actividades habituales del Proyecto de Investigación Sierra de la Utrera y por tanto se han retomado los proyectos de participación en conferencias y actividades divulgativas, así como los talleres de espeleología en colaboración con el Ayuntamiento de Casares y los Colegios de la localidad; actividades que redundan en el conocimiento de la Sierra de la Utrera.

Ya había ganas de iniciar las actividades divulgativas con los centros escolares de la localidad, con las asociaciones de vecinos y con las organizadas por el propio Ayuntamiento de Casares.

Este año hemos tenido la oportunidad de incluir, dentro de la Semana Cultural de la localidad, la exposición “Vecinos Nocturnos”, con diversos paneles informativos y material divulgativo sobre los quirópteros. Una exposición muy interesante que atrajo bastante público durante la semana que permaneció abierta.

En cuanto a los talleres organizados con los colegios han sido todo un éxito y han facilitado a un numeroso grupo de niños y jóvenes conocer el mundo subterráneo de la Sierra de la Utrera, en Casares (Málaga).

Taller de Espeleología de la Sierra de la Utrera, Semana de la Cultura de Casares.

Organizado por el Ayuntamiento de Casares, con la colaboración de la SIE Caxara y Aicare, se llevó a cabo el I Taller de Espeleología de la Sierra de la Utrera y la Exposición “Vecinos Nocturnos”; desde el día 22 al 30 de Abril de 2022. La exposición “Vecinos Nocturnos” contó con la colaboración de SECEMU que aportó parte del material expositivo que estuvo instalado en el Salón del Edificio Camachas.

El Taller contó con dos jornadas de conferencias, el 28 de Abril con “La Sierra de la Utrera Subterránea”, impartida por Jorge Luis Romo; y el 29 de Abril con “Vecinos Nocturnos” impartida por Alfredo Valencia. La actividad práctica contó con un descenso a la Cueva del Gran Duque, con los participantes en el Taller; que recibieron in situ tres charlas sobre la Historia de la Sierra de la Utrera, por parte de Javier Martos; la Geología y cavidades de la Sierra de la Utrera por parte de Jorge L. Romo y los habitantes del medio subterráneo por parte de Alfredo Valencia.

Una de las actividades prácticas para los participantes en el Taller de Espeleología fueron los trabajos de muestreo realizado junto a biólogos de la Sociedad Gaditana de Historia Natural y Universidad de Málaga, con objeto de realizar la catalogación de la fauna cavernícola de la Cueva del Gran Duque.

Taller de Espeleología de la Sierra de la Utrera, Colegio Los Almendros.

Como cada año, antes de los confinamientos y protocolos del covid 19; cada primavera se participaba en la Semana de la Ciencia de este Colegio, de  El Secadero. Por los motivos que todos conocemos esta actividad ha estado sin realizarse durante 2020 y 2021.

Este año 2022, organizado por el Colegio Los Almendros y la Tenencia de Alcaldía de El Secadero de Casares, volvemos a participar en la Semana de la Ciencia, con el Taller de Espeleología de la Sierra de la Utrera; que se celebró los días 13 y 18 y 19 de Mayo de 2022, dirigido a los alumnos de 5º y 6º de primaria.

El día 13 se dedicó a ofrecer a las tres clases de esos cursos una charla sobre la Sierra de la Utrera, su patrimonio natural, geológico y patrimonial; y sobre todo las cavidades que forman este impresionante karst andaluz. La charla, impartida por Jorge Romo de la SIE Caxara, hizo un recorrido sobre la formación de cavidades y las aguas subterráneas, las formaciones geológicas del Karst de la Utrera y las principales cavidades que forman su mundo subterráneo así como a la principal fauna cavernícola que lo habita, con un breve repaso a los yacimientos arqueológicos localizados en sus cuevas y los trabajos de investigación que se están llevando a cabo en las mismas.

Los días 18 y 19 de Mayo se realizaron dos salidas a las Cueva Hedionda 1, con los grupos formados por el colegio, donde se realizó el descenso a esta cavidad para conocer de primera mano sus características y las principales formaciones de espeleotemas que pueden encontrarse en la misma, durante el recorrido en la cavidad pudieron conocer de primera mano la necesidad de la conservación de este medio natural.

Taller de Espeleología de la Sierra de la Utrera, Concejalía de Juventud y Deportes.

Como cada año, antes de los confinamientos y protocolos del covid 19; cada primavera la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Casares, organizaba diversas actividades entre las que se encuentran el Taller de Espeleología, para participación del público en general.

Este año 2022, la Concejalía de Deportes retoma el Taller de Espeleología de la Sierra de la Utrera que se celebró el 28 de Mayo, una visita a la Cueva del Gran Duque.

El objetivo de este taller es dar a conocer la Sierra de la Utrera, su patrimonio natural, geológico y patrimonial; y sobre todo las cavidades que forman este impresionante karst andaluz. Durante la actividad se impartió una charla sobre las principales formaciones geológicas de la Sierra, su historia repasando los diversos yacimientos arqueológicos de la zona, incluidos los subterráneos, y las diversas comunidades que habitaron en esta zona.

Posteriormente ya dentro de la cavidad la charla impartida por Jorge L. Romo, hacia un recorrido sobre la historia de la Cueva del Gran Duque, su localización y su exploración, las características geológicas de la cavidad y sus principales espeleotemas; así como de la principal fauna cavernícola que la habita, con un breve repaso al yacimiento arqueológico localizado en esta cavidad y los trabajos de investigación que se están llevando a cabo en las mismas.

Taller de Espeleología de la Sierra de la Utrera, CEIP Blas Infante.

            Por fin este año 2022, hemos podido regresar a las actividades habituales con los colegios de Casares. Retomamos el Taller de Espeleología de la Sierra de la Utrera para los alumnos de 2º de ESO.

            Este año, como es habitual, organizado por el Ayuntamiento de Casares con la colaboración de la SIE Caxara y Aicare, se llevó a cabo los días 20, 21 y 22 de Junio de 2022. El objetivo de este taller es dar a conocer la Sierra de la Utrera, su patrimonio natural, geológico y patrimonial; y sobre todo las cavidades que forman este impresionante karst andaluz.

El taller consistió este año en la conferencia La Sierra de la Utrera Subterránea, impartida por Jorge Luis Romo; que recoge todas las características de este Karst, la formación de cavidades, y los valores naturales y patrimoniales de la Sierra. Este año se ha incorporado también a la conferencia técnica del Taller, el mundo de los murciélagos, con una charla de Alfredo Valencia sobre los “Vecinos Nocturnos”, las especies de nuestra Sierra de la Utrera, las características de esta especie y la importancia de su protección.

            Los días 21 y 22, divididos en tres grupos, se realizó una visita a la Cueva Hedionda 1; en la que los alumnos recibieron la charla impartida por Javier Martos, sobre la historia y las comunidades que habitaron en la Sierra; y posteriormente la charla de Jorge L. Romo sobre las principales formaciones geológicas de la Sierra, las características de la cavidad, su exploración y los espeleotemas que pueden encontrarse en ella. Y de igual manera además hacer hincapié en la protección y conservación del medio subterráneo.

Sin la inestimable colaboración de las «seños», los talleres no hubiesen sido posibles. Gracias Marta, gracias Laura y gracias a Clara y las que no salen en la foto, Lina, Monica y Ángeles.

De este Taller del CEIP Blas Infante podéis ver el video resumen de las actividades aquí:

https://youtu.be/260HREkx2Tg

En resumen unas actividades que no hacen más que llevarnos a proseguir en estos proyectos de divulgación y participación de los centros escolares y el Ayuntamiento de Casares; que permiten llevar a los participantes el impresionante mundo de la espeleología y el mundo subterráneo.

Equipo de la SIE Caxara

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.