Nuevo ditiscido descubierto en el medio subterráneo

El taxónomo español, Ignacio Ribera junto a Michael Balke acaban de publicar un nuevo artículo titulado «A subterranean species of Exocelina diving beetle from the Malay Peninsula filling a 4,000 km distribution gap between Melanesia and southern China»; en la revista Subterranean Biology.

Este nuevo descubrimiento y esta nueva publicación, hacen conocer la gran cantidad de coleópteros ditiscidos que habitan en el medio subterráneo a nivel mundial.

Podéis leer y descargar este trabajo en el siguiente enlace a la revista: https://subtbiol.pensoft.net/article/50148

En este artículo se informa  del descubrimiento de un nuevo escarabajo acuatico subterráneo de la Península Malaya. Esta especie fue colocada en Dytiscidae, subfamilia Copelatinae basada en caracteres morfológicos utilizando la clave de Miller y Bergsten (2016).

Luego fue asignado inequívocamente al género Exocelina Broun, 1886 en un análisis filogenético utilizando datos moleculares sistemáticos de Toussaint et al. (2014, 2015, 2020 en preparación).

Las 196 especies descritas de Exocelina son en su mayoría de Nueva Guinea (141 especies, ver por ejemplo Balke 1998; Shaverdo et al.2018, 2019; Shaverdo y Balke 2019), seguidas de Nueva Caledonia (37 especies) y Australia (16 especies, dos de ellos subterráneos), con especies individuales cada una en Hawai y Vanuatu (Balke et al. 2007; Nilsson y Hájek 2019). Todas estas localidades se encuentran al este de la línea Lydekkers.

Se descubrió una sola especie en Shizong, Yunnan, China (Balke y Bergsten 2003), dejando una brecha de alrededor de 4.000 km en el rango de distribución de Exocelina, esencialmente todo el archipiélago de Indonesia y el sudeste asiático continental.

El hallazgo actual en parte llena este vacío y sugiere que se esperan más descubrimientos, por ejemplo, de las pequeñas regiones montañosas muestreadas de Vietnam y Laos. Miller y Bergsten (2016), que proporcionan una clave de identificación y fotografías de habitus, proporcionaron una sinopsis de los escarabajos submarinos del mundo.

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.