Memoria Cueva Güerta 2019

Una vez finalizados los trabajos de campo y de gabinete de la campaña del Colectivo Asturiano de Espeleólogos CADE Cueva Güerta 2019, el desarrollo de esta cavidad situada en la Peña Biguere (Teberga), alcanza los 23,29 km, descubriéndose 956 m de conductos nuevos en la cavidad, consolidándose como la mayor cavidad asturiana por desarrollo, y una de las más grandes cavidades españolas desarrolladas en calizas carboníferas.

Los espectaculares resultados son fruto de un minucioso y continuado trabajo, desplegado por un amplio colectivo de espeleólogos de varios grupos, tanto asturianos como del resto de España, en campañas anuales sucesivas.

La cavidad de Cueva Güerta (también conocida como Cueva Huerta o Cueva de Fresnéu o de Fresnedo) está declarada Monumento Natural por el Principado de Asturias desde 2002 por su notable interés geológico y faunístico y se incluye en la Zona de Uso Restringido Especial dentro del Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa desde 2011. Además, este Monumento Natural está incluido en el Instrumento de Gestión Integrada de la Montaña Central Asturiana.

Su interés geológico radica a la existencia de un conjunto kárstico singular formado por Cueva Güerta, que incluye actualmente de casi 20 km de conductos subterráneos documentados, y por el entorno de la cueva, constituido por la Foz de la Estrechura, el Sumidero del Río Sampedru (o río Páramo) y las fuentes de Pozu`l Tubu y Fonte Ricorros.

La singularidad de la cueva se basa principalmente en su gran tamaño, ya que Cueva Güerta es la cavidad más grande en el Principado de Asturias como resultado de nuestros trabajos en 2017. El valor faunístico de la cavidad se relaciona con su uso como hábitat de la fauna troglobia y como refugio estable de hibernación por parte de diferentes especies de murciélagos. Entre ellas destaca el murciélago de cueva (Miniopterus schreibersii), especie protegida declarada de interés comunitario, calificada de vulnerable en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, considerada especie de interés especial en el Catálogo Regional de Especies de la Fauna Amenazada del Principado de Asturias, y protegida mediante un plan de gestión especial.

Además, la cueva está incluida como Lugar de Importancia Comunitaria Montovo-La Mesa.

Desde mediados del siglo XX, Cueva Güerta ha sido objeto de atención por parte del mundo espeleológico y científico, desarrollándose campañas de exploración y topografía de la cavidad así como estudios centrados en la geología de la cavidad, su fauna de quirópteros y otros trabajos encaminados a la declaración del Monumento Natural.

Además, la cavidad es objeto de explotación turística desde el año 2007, contando con una infraestructura de madera para el acceso y tránsito de los 300 metros de pasajes subterráneos situados cerca de la entrada de la cueva.

El Colectivo Asturiano de Espeleólogos, que agrupa a espeleólogos de diferentes grupos de la Federación d’Espeleoloxía del Principáu d’Asturies, comenzó en junio de 2012 un nuevo estudio de la cavidad, contando con la colaboración de espeleólogos procedentes de Castilla y León, Galicia, Madrid, Cataluña, Cantabria y Comunidad Valenciana.

La topografía realizada hasta la fecha comprende ya totalidad de la cavidad conocida hasta el año 1974, así como las nuevas galerías descubiertas. El objetivo del informe es presentar los avances realizados en 2019 por el Colectivo de Espeleólogos Asturianos y grupos colaboradores, incluyendo resultados preliminares del estudio espeleológico de Cueva Güerta.

Podéis acceder a la memoria completa en el PDF:

Avance 2019 al estudio espeleológico de Cueva Güerta. Fresnéu, Concejo de Teverga, Asturias.

Colectivo Asturiano de Espeleólogos

Federación de Espeleología del Principado de Asturias

Fotos: Colectivo Asturiano de Espeleólogos

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.