Primer registro de albinismo para el Peropteryx kappleri

El albinismo es un tipo de deficiencia en la producción de melanina que podría ser el resultado de anomalías genéticas que se manifiestan como la ausencia de coloración parcial o de todo el cuerpo de un organismo. Este tipo de trastorno cromático puede afectar a varias especies de vertebrados, pero rara vez se encuentra en la naturaleza.

Entre los murciélagos, se han reportado más de 450 casos de pérdida total o parcial de la pigmentación del cuerpo.

En el estudio se presenta el primer informe de albinismo para la especie de murciélago Peropteryx kappleri (Chiroptera, Emballonuridae), donde se observan dos de estos especímenes en cuevas de la unidad de conservación “Floresta Nacional de Carajás”, selva amazónica, norte de Brasil.

Los murciélagos albinos se observaron en Floresta Nacional de Carajás (FLONA-Carajás), que se encuentra completamente dentro del dominio de la Selva Amazónica en el estado de Pará, norte de Brasil.

El FLONA-Carajás, creado por el Decreto No. 2.486 del 2 de febrero de 1998, tiene más de 390.000 hectáreas y es una Unidad de Conservación para el uso sostenible y diversificado de los recursos forestales y la investigación científica.

Las encuestas de especies en el sitio han sido rutinarias, pero desde 2008 los estudios de fauna se han intensificado en las cuevas de la región, principalmente en asociación con las licencias y el monitoreo ambiental.

Como resultado, el conocimiento de la quiropterofauna local ha aumentado y, hasta la fecha, se han realizado estudios de fauna en más de 1,000 cuevas en FLONA-Carajás, además de varios proyectos relacionados con el estudio de los quirópteros en ambientes epigeales.

Hasta la fecha, se han registrado un total de 75 especies de murciélagos en FLONA-Carajás, de las cuales 23 se registraron en cuevas, incluidas las del género Peropteryx (Tavares et al. 2012).

Los especímenes fueron observados colgados en las paredes dentro de las cuevas a más de cinco metros de la entrada.

El macho adulto era solitario, mientras que el juvenil estaba cerca de otros individuos con coloración normal.

Ambos individuos tenían albinismo completo, incluyendo ojos rojizos, que son características típicas del albinismo.

Aparte de las diferencias morfológicas obvias de los murciélagos albinos (es decir, la coloración), no se observaron otras diferencias para los individuos durante el breve período durante el cual fueron observados en el campo (no más de 30 minutos), ni siquiera en su comportamiento.

La autorización legal de la investigación solo permitió la captura de murciélagos para fines de identificación, y la recolección de especímenes solo se permitió para casos de duda taxonómica. Se capturó el espécimen adulto y se tomaron medidas para confirmar la condición, pero se observó simplemente al juvenil durante las campañas para monitorear la fauna de la cueva.

Podéis acceder al artículo completo y descargarlo en Pdf, en Subterranean Biology:

https://subtbiol.pensoft.net/article/34223

Autores: Leopoldo Ferreira de Oliveira Bernardi, Xavier Prous, Mariane S. Ribeiro, Juliana Mascarenhas, Sebastião Maximiano Correa Genelhú, Matheus Henrique Simões, Tatiana Bezerra

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.