Jornadas Conoce la Sierra de la Utrera

Alumnos de 2º de Eso en la Cueva del Gran Duque

Durante los meses de Abril y Mayo, el Grupo de Exploraciones Subterráneas de Casares, con la colaboración del Ayuntamiento de Casares, pusieron en marcha las actividades programadas del Proyecto de Educación, Participación y Sensibilización “Conoce la Sierra de la Utrera”, bajo el auspicio de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

El objetivo principal del Proyecto Conoce la Sierra de la Utrera, es llevar al público en general diversas actividades divulgativas y participativas para sensibilizar en la conservación y protección de éste paraje malagueño.

Para ello se vienen efectuando jornadas de divulgación y participación, dirigidas tanto al público en general como muy especialmente a los alumnos de los colegios situados en las localidades cercanas a la Sierra de la Utrera.

Jornadas de Espeleología en Hedionda 1, Semana Cultural de Casares

Como complemento a las charlas y actividades, se confeccionó la exposición fotográfica de la Sierra denominada “La Sierra de la Utrera, 200 millones de años de historia”; y que ya ha estado en varias localidades de la zona y de Andalucía.

Las jornadas de divulgación están formadas por conferencias en los diversos centros escolares y salas públicas, así como visitas programadas a diversos parajes de la Sierra de la Utrera, y visitas a varias cavidades situadas en el Karst de la Utrera, incluyendo conferencias in situ del equipo científico de los proyectos arqueológicos en marcha en ellas.

Con este fin, y siguiendo el espíritu del Proyecto es llevar a las localidades cercanas a la Sierra de la Utrera, y que de una manera u otra mantienen una relación con la misma; todo el material divulgativo, la exposición itinerante y las conferencias; tanto a los centros docentes, como Ayuntamientos y Asociaciones.

En próximas fechas, y dentro del mismo Proyecto, se realizará una nueva actividad, “La Noche de los Murciélagos”, dirigida al público en general y centros escolares, con objeto de dar a conocer y ampliar el conocimiento de esta especie, sus características y sus beneficios sobre el medio ambiente.

Las actividades realizadas en los meses de Abril, han sido las Jornadas de Espeleología de la Semana Cultural de Casares, con visitas programadas a la Cueva Hedionda 1, abiertas al público en general.

Posteriormente durante el mes de Mayo se han ido realizando conferencias en los Colegios Públicos Blas Infante de Casares y Los Almendros de El Secadero (Casares), dirigidas a alumnos de 4º de Primaria y 2º de Eso, que finalizaron con las visitas a la Cueva del Gran Duque y Cueva Hedionda 1 en el Karst de la Utrera.

Alumnos de 2º de Eso en la Cueva del Gran Duque

De igual forma, durante los días 14,15 y 16 de Mayo se realizaron diversas visitas al Karst de la Utrera, concretamente a los Canchos de la Utrera, con alumnos de 3º de Eso del Instituto de Enseñanza Secundaria Las Viñas de Manilva (Málaga), con un total de 150 alumnos divididos en grupos de 50, que visitaron algunas zonas del karst y donde recibieron amplia información de los valores naturales, patrimoniales y geológicos de la Sierra de la Utrera.

De la misma manera, y con el objetivo de este Proyecto, se realizó la conferencia “La Sierra de la Utrera, 200 millones de años de historia. Estudio, Conservación y Protección”, en el Centro Polivalente de la Federación Gaditana de Discapacitados (Fegadi); una actividad enmarcada en la VII Semana Cultural de Fegadi en La Línea, con el fin de acercar la Sierra de la Utrera a todos los colectivos.

El Proyecto de Educación, Participación y Sensibilización “Conoce la Sierra de la Utrera”, seguirá en marcha anualmente con el fin de realizar la divulgación de las actividades de investigación y exploración que se vienen realizando en este paraje andaluz.

Ges Casares

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.