Conexión Torca Escalones-Torca Bernallán

Una nueva conexión en el Sistema Alto del Tejuelo.

En este caso entre la Torca de Escalones y la Torca de Bernallán. Con esta conexión, más lo nuevo descubierto en la Torca del Canto Encaramado, la cifra del desarrollo total del sistema subterráneo ronda los 160 Km.
La exploración se dividió en dos equipos, uno del Spekul Walter de Bélgica desde la Torca del Canto Encaramado, para acceder desde allí a la Torca de Bernallán; y otro equipo del Secja, Jaspe y Proteus desde la Torca Escalones, que en relativo poco tiempo han expandido esta cueva en todas direcciones, una de ellas hacia la Torca de Bernallán dejándola en disposición de intentar la conexión.
El sábado 2 de febrero los equipos inician el trabajo en la Torca de Escalones y otro equipo en la zona más cercana a Bernallán.

Se instala un pozo con salida de aire y se exploran nuevas galerías, se agotan las opciones, un equipo destrepa un pozo ancho y encuentra otro pequeño que necesita cuerda, mientras se realiza la instalación una parte del equipo comunica que han oído al otro equipo, que bien desde Bernallan.

Miembros del equipo habían comenzado a descender el pozo de la posible conexión y relevado a los compañeros en una desobstrucción, era un sitio muy hostil con gran corriente de aire que solo se apreciaba estando abajo del pozo.

El curioso hallazgo de este pozo se realizó poco antes cuando uno de los grupos lo había descartado y pasado de largo por estar más alejado que otras zonas y por aparentar no tener continuación tras ese tapón de piedras intensamente regado.

En otra sala contigua a la del pozo, aunque aparentemente no había aire, otro equipo se encuentra en pleno trabajo de limpieza, en una gatera infernal que solo permite introducir un poco las piernas; quitando un gran cascote que se mueve, al no poder sacarlo hacia arriba, se arriesgan a taponar más el conducto y se decide empujarlo fuertemente; afortunadamente cede y cae por un pozo quedando una gatera con giro de unos 90 grados que permite avanzar de espaldas con los pies por delante hasta que estos quedan colgando, desde aquí el equipo se encuentran ya en la zona de Bernallán y al fondo detrás de las luces, los compañeros belgas del otro equipo de la conexión.

El Sistema alcanza entonces los 160 kilómetros, la primera cavidad de España con diferencia y encaminados hacia la segunda de Europa.

Más información en:

http://torcadelrioperdido.blogspot.com/

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.