Nuevas pinturas rupestres en la Cueva de Kapova (Urales)

Científicos de la Universidad Estatal de Moscú descubren una pintura rupestre del Paleolítico Superior de un camello en los Montes Urales.

Una imagen de un camello de dos jorobas ha sido descubierta en la cueva de Kapova (Urales del sur). La edad de la pintura se estima preliminarmente entre 14,500 y 37,700 años, un tiempo cuando no había camellos en los Urales del Sur. Este descubrimiento confirma la creencia de los investigadores de que los artistas en el Paleolítico superior podrían migrar a largas distancias.

La imagen de la forma de un camello está pintada en ocre rojo y parcialmente delineada con carbón. Este descubrimiento único fue realizado por Eudald Guillamet, un reconocido especialista en restauración de Andorra, que fue invitado por la Oficina Estatal de Protección del Patrimonio Cultural de Bashkiria para limpiar la cueva de graffitis.

“Esta pintura, borrada en el panel policromado, caballos y signos “, que ha sido bien conocido desde finales de la década de 1970, no tiene análogos en los complejos artísticos de las cuevas de Francia y España, pero tiene cierta semejanza con la pintura de camello de la Cueva de Ignatievskaya. Ahora probablemente se convertirá en una imagen significativa en el bestiario de cuevas del Paleolítico Superior de los Urales del Sur “, comenta VS Zhitenev, jefe de la expedición arqueológica del Ural del Sur de la Universidad Estatal de Moscú e investigador principal de las Cuevas de Kapova e Ignatievskaya.

“La edad de los dibujos en este panel no puede establecerse con precisión aún, pero los resultados de la datación del uranio-torio de los depósitos de calcita en los que está pintada la imagen, y que la cubren, muestran inequívocamente que el período durante el cual fue realizado durante la época del Paleolítico superior, que no es anterior a hace 37.700 años y no hace más de 14.500 años. En el curso de la excavación de la Cueva de Kapova, sólo la capa superior de depósitos con rastros de actividad de los artistas del Paleolítico, alrededor de 17.000 – Hace 19,000 años, ha sido fechada hasta ahora “, concluyó el científico.

Las características artísticas y la disposición de las imágenes, así como las huellas de la actividad humana en la cueva, muestran que las tradiciones de organización de santuarios subterráneos en el Paleolítico superior se originaron en la región franco-cantábrica. Sin embargo, a una distancia tal del principal grupo europeo de sitios de cuevas con pinturas murales, inevitablemente surgieron aspectos específicos locales en el desarrollo de las tradiciones gráficas.

La larga evolución de las tradiciones del arte rupestre en la región se revela por el hecho de que las personas que vivían en los Urales del Sur durante la Edad de Hielo no solo pintaron imágenes de caballos, bisontes, mamuts y rinocerontes lanudos que estaban diseminados en las cuevas europeas. Sino también representaciones de la fauna local. El análisis de herramientas de piedra confirma la hipitesis.

“Es muy significativo que este camello confirme vívidamente la teoría de la dirección Volga-Caspio de las conexiones entre las personas que crearon el santuario en la Cueva de Kapova. Esta dirección se basó más temprano en el uso de ornamentos de conchas fósiles traídas del Caspio.

Además, esta dirección es muy interesante en términos de una posible manera en que las tradiciones de crear santuarios de cuevas con pinturas murales podrían haberse extendido, si consideramos las cuevas de los Cárpatos con pinturas murales de la Era Glacial”, explica Vladislav Zhitenev. “Igualmente importante, junto con el descubrimiento de la pintura de camello, es el hecho de que se limpiaron fragmentos de la forma de otro animal, aparentemente un mamut. Esta es la primera pintura bien conservada de un gigante lanudo de la Edad de Hielo en el nivel medio de la cueva. Limpiar la calcita de las figuras recién descubiertas confirmó la teoría de una similitud significativa en la estructura general de los paneles visuales, con imágenes destacadas de caballos y grandes formas geométricas, en las que uno puede ver representaciones de animales.

La similitud en la disposición de las figuras verticales y horizontales (o más bien, las composiciones explícitas) en paneles ubicados en dos pisos diferentes indica una conexión profunda entre las ideas expresadas por los artistas del Paleolítico. Los niveles superior y medio están conectados por un pozo vertical de trece metros de altura”.

En diciembre, los arqueólogos de la Universidad Estatal de Moscú continuarán investigando el arte paleolítico en las Cuevas de Kapova e Ignatievskaya. En invierno, las paredes de los pasillos subterráneos y las galerías están mucho más secas que en verano, lo que facilita revelar los detalles más pequeños de las pinturas. También continuará el monitoreo del estado de las pinturas murales, con el objetivo de estudiar el impacto de los factores dinámicos del ambiente subterráneo en los procesos geoquímicos relacionados con la destrucción de las pinturas murales. Se lleva a cabo en un proyecto conjunto con especialistas de la Reserva Natural Shulgan-Tash.

Cueva de Kapova

La Cueva de Kapova se encuentra en Bashkiria, a 400 km de Ufa, en el territorio de la Reserva Natural de Shulgan-Tash. La cueva es uno de los sitios más famosos que contienen arte parietal paleolítico en Europa. Entre las imágenes representadas, uno puede encontrarse con representantes tan vívidos de la fauna mamut como el rinoceronte lanudo, el bisonte, el caballo y, por supuesto, el mismo mamut lanudo. Las pinturas murales se crearon hace unos 17 000 – 19 000 años. Las cifras de peces y una figura zooantropomórfica (un mixomorfo que combina rasgos humanos y animales), rara vez visto en sitios europeos, son de especial interés.

La serie principal de imágenes en la Cueva de Kapova son manchas no identificables de pigmento rojo, que son formas parcialmente borrosas, en parte restos de dibujos borrados y parcialmente restos de actividades artísticas paleolíticas de origen desconocido. Algunos de los rastros encontrados de la actividad artística son las líneas pintadas con los dedos, las huellas dactilares y, posiblemente, las huellas de la parte inferior de la palma. La posición microestratigráfica de los restos de imágenes borradas intencionalmente, sobre las cuales el artista Paleolítico pintó nuevas formas y signos de animales, ha sido revelada en algunos paneles.

Universidad Estatal Lomonosov de Moscú

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.