Un desierto bajo las Montañas Lario (Italia)

Dunas de tres metros de altura, un desierto escondido debajo de las Montañas Lario

Admirando sus suaves laderas verdes, ciertamente, no creo que alguien podría decir que hay bajo el Pian del Tivano, un fantástico medio subterráneo bajo las montañas del Triangolo Lariano, entre Palanzone y San Primo, a cientos de metros de profundidad se extienden enormes galerías y concreciones inmensas.

Sin embargo, algunos espeleólogos que durante años han estado explorando las cuevas de la zona, no creyeron en sus ojos mientras exploraban una nueva cueva descubierta por accidente.

Después de descender varios pozos, la primera visión fue maravillosa, es una inmensa galería atravesada por grandes dunas de arena, una especie de desierto subterráneo. Teniendo en cuenta la inmensidad del medio ambiente que encontraron, la cueva ha sido bautizada como “Abisso dei Gitanti”.

Un impresionante descubrimiento realizado en las entrañas del Triangolo Lariano, donde en las últimas semanas algunos espeleólogos, acostumbrados a moverse en estos laberintos estrechos, galerías y pozos, se encontraron con el “Desierto de Dunas”, ocultas al ojo humano hasta en ese momento.

Una noticia que motivo una nueva exploración de la cavidad por investigadores que a estas horas, divididos en equipos, se alternan dentro de la cueva para continuar explorando y documentando el nuevo descubrimiento realizado. Hay una docena de espeleólogos y científicos en la cavidad estudiando el “Desierto de Dunas”.

“La entrada fue descubierta hace unos meses en una aldea cerca de Pian del Tivano, en el municipio de Zelbio”, comentó Angelo Zardoni, el espeleólogo que identificó la estrecha grieta desde donde comenzó este nuevo viaje.

“Era imposible penetrar por la boca, debido a su estrechez, pero decidimos intentar agrandarlo un poco. Cuando entramos nos encontramos dentro de grandes pozos. En la parte inferior se abrieron dos ventanas, desde el lado oeste llegamos a una enorme sala de doscientos metros de ancha, amplias galerías de veinte y diez metros de altura. Parece un desierto, con dunas de hasta un tres metros de altura y en medio de estos vientos, el antiguo lecho de un río conduce a un nuevo pozo y un gran sifón”.

La arena es tan fina que recuerda la de las playas de Cerdeña.

“Es un mundo aún por explorar, y en la actualidad una docena de investigadores se alternan dentro de la cueva”. Un excelente resultado para el “Gruppo Speleologico Tivano” del que forman parte los espeleólogos que participan a estas horas en la exploración en este profundo medio, en una zona que desde hace muchos años es el foco de grandes descubrimientos espeleológicos.

Hace algunos años la conexión subterránea entre el Complejo Fornitori- Stoppani en Tacchi-Zelbio- Bianchen, que forma el Complejo Subterráneo del Valle del Nosè, que con sus 58 kms. es actualmente el sistema kárstico de mayor desarrollo de todo el territorio nacional.

Federic Magni

http://www.ilgiorno.it/como/cronaca/dune-1.3561639

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.