Recuperado en Atapuerca un cráneo completo de 500.000 años de antigüedad

Se trata del segundo cráneo más completo de los encontrados en los yacimientos de Atapuerca.

Foto: Atapuerca

Las últimas excavaciones revelan la presencia humana anterior al Homo Antecesor en el enclave burgalés

Las excavaciones de 2010 en la Sima de los Huesos de Atapuerca (Burgos) permitió recuperar la parte restante de un cráneo de unos 500.000 años de antigüedad del que ya se habían extraído fragmentos en la anterior campaña.

Según han informado fuentes de la Fundación Atapuerca, una vez recuperada la práctica totalidad del cráneo, durante el invierno será el momento de restaurar todo el material para llevar a cabo una «meticulosa» reconstrucción de los huesos.

Ahora se procederá a una meticulosa reconstrucción de los huesosEn este sentido, han añadido que puede ser el segundo cráneo más completo de los encontrados en la Sima de los Huesos después del ‘Cráneo 5’, que se exhibe en el Museo de la Evolución Humana de Burgos y que es «el fósil más completo del mundo».

Cabe recordar que éste es uno de los yacimientos más importantes de Atapuerca y que en él se encontraron a principios de los años 90 tres de los cráneos más completos del mundo.

Foto: Javier Trueba/Madrid Scientific Films

La campaña de excavaciones llevadas a cabo en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, en la provincia de Burgos, concluyó el pasado domingo con el descubrimiento de claras evidencias de presencia humana anterior al Homo Antecesor en el enclave burgalés.

Se trata del principal hallazgo de esta campaña, que comenzó el pasado 15 de junio y en la que se han sustraído cientos de restos fósiles de diversas épocas como los de un cráneo de Homo Heildibergensis, varias herramientas e instrumentos de neandertales y abundantes restos de fauna de diversas épocas.

Por un lado, en el yacimiento de la Galería de las Estatuas se han hallado numerosos restos de fauna y diversas piezas y herramientas neandertales de entre 45.000 y 50.000 años que confirman la presencia de esta especie de homínidos en el enclave.

Asimismo, en el yacimiento de Cueva Mayor se ha encontrado de un sepulcro colectivo y un enterramiento individual del Calcolítico que confirma la hipótesis de que la Cueva se utilizó hace 4.000 años como zona de enterramiento de los pobladores del enclave.

Entre los restos del sepulcro colectivo se han identificado a varias decenas de individuos de diferentes edades que fueron enterrados de manera conjunta y acompañados de ofrendas.

EUROPA PRESS. 27.07.2010

20minutos.es , Burgos

 

DESCUBRIMIENTO DE UN NUEVO CRÁNEO EN LA SIMA DE LOS HUESOS

Domingo 25 de Julio, 2010

EL ÚLTIMO DE LA FILA

Juan Luis Arsuaga

La campaña de excavaciones de Atapuerca está terminando con un regalo. En los últimos días hemos podido rescatar unos fragmentos de cráneo pertenecientes, todos o la mayoría, al mismo individuo. Una cabeza que podría hacer historia ya que parece haberse conservado casi entera en el yacimiento. En el caso, claro está, de que estos restos se puedan unir. Como siempre, los huesos más rotos son los de la cara.

Foto: Javier Trueba/Madrid Scientific Films

Aunque parezca una región muy sólida del esqueleto, lo cierto es que es una “máscara” llena de aire. Las paredes que rodean los senos maxilares son casi tan delgadas como el papel de fumar, y literalmente estallan por la presión de los sedimentos depositados encima. Por eso apenas hay rostros en el registro fósil de las diferentes especies del género Homo. Incluso entre los neandertales son raras.

El cráneo número 5 de la Sima es la gran excepción a esta regla. Sin embargo, tenemos en el equipo una maga llamada Ana Gracia a quien confiamos la reconstrucción de tan delicada pieza. Le esperan meses o años de duro trabajo para llevar a cabo la filigrana paleontológica. Por su importancia este nuevo cráneo se merece un nombre propio. Como es el postrero de una larga sucesión de hallazgos que se han ido produciendo desde el año 1991 le hemos puesto el apodo de “el último de la fila”. No sabemos lo que nos espera al otro lado del bloque caído en el que termina esta parte del yacimiento, pero, echando la vista atrás, han sido veinte años maravillosos.

http://www.atapuerca.tv

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.