Espeleotemas Azules en Antiguas Minas de Galena Argentífera

Carlos Galán

Laboratorio de Bioespeleología. Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Se describe el hallazgo de espeleotemas azules de hydrozincita y smithsonita, así como otros minerales secundarios asociados (principalmente sulfuros y oxi-hidróxidos de hierro) en antiguas minas de galena argentífera. Las minas se desarrollan en una unidad geológica de pizarras y grauvacas de edad Carbonífero (Paleozoico) que contiene filones de galena (sulfuro de plomo) ricos en plata. Las minas se localizan en la cuenca del río Urumea, a 7 km al Sur de Goizueta (Navarra), y fueron explotadas en 1910.

Las galerías artificiales poseen algunos rasgos naturales, ya que capturan la infiltración local y han sido retrabajadas por procesos de erosión, disolución y colapso, presentando un nivel inferior inundado y pequeños ríos subterráneos. El sistema posee más de 500 m de galerías, a cuatro niveles (interconectados por simas), y se extiende sobre -90 m de desnivel. En distintos puntos de los filones las galerías subterráneas poseen espeleotemas de llamativos y contrastantes colores, con combinaciones de distintos minerales. Entre ellas destacan coladas y recubrimientos azules de hydrozincita y smithsonita. Su composición y ultraestructura sugieren que han sido formadas por procesos biogénicos, con intervención de bacterias y archaea.

El trabajo describe y caracteriza las espeleotemas más llamativas, ilustrando sus rasgos con fotografías a color, y aportando datos analíticos y detalles de interés geo-microbiológico, a la vez que discute su probable génesis.

PDF: http://www.cota0.com/wp-content/PDFS/EspeleotemasAzules.pdf

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.