Protección de la Sierra de la Utrera

Sima Hedionda 4. Foto. Jorge L. Romo, Ges Casares

La Junta defiende los pasos dados sobre la Sierra de la Utrera para que no haya explotación minera.
El consejero de Empleo, Ciencia y Empresa, Javier Carnero, ha defendido los pasos que se están llevando a cabo, que son “seguir los trámites necesarios”, en relación con la Sierra de la Utrera, en el municipio malagueño de Casares para que, finalmente, no haya explotación minera y proteger la zona.

Así lo ha asegurado Carnero tras ser cuestionado en la sesión de este jueves de la Cámara andaluza por el parlamentario de IU José Antonio Castro, que ha asegurado que la Junta y el Ayuntamiento de Casares “han expresado su voluntad de conservar la Sierra de la Utrera”. No obstante, Castro ha añadido que “esto no es posible si se mantiene la actividad extractiva y se da un paso más con el anuncio de la Delegación Territorial de Economía sobre la declaración de los terrenos francos de esa zona” y el sacar a concurso público la explotación minera de la zona norte de este espacio, lo que ha tachado de “contradicción”. Carnero, en este sentido, ha defendido los pasos llevados a cabo por la Junta de Andalucía, incidiendo en que es en base a la Ley de Minas, “único vehículo normativo” para poder declarar la zona franca y ha asegurado que “los derechos mineros están caducados”. “Somos conscientes de que la Sierra no debe tener extracción minera pero hay que declarar terrenos francos y es tal y como lo hemos hecho” para, finalmente, proteger la zona.

Ha añadido, además, que cualquier afectado puede presentar alegaciones y “sin duda, tenga seguridad de que se tendrán en cuenta”, insistiendo en que se tienen que adjudicar los permisos de investigación. Castro, por su parte, ha recordado los “muchos valores” de la zona de la Sierra de la Utrera, que, además, tiene protección municipal, autonómica y europea, pero también hay “una actividad minera” cuyo “cierre ha sido muy solicitado”. De igual modo, ha insistido en que la Consejería de Cultura “por el valor patrimonial” también inició su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), tachando la situación de “lío”. Al respecto, Carnero ha dejado claro que “lío o no” el proceso “está determinado por una legislación”, la estatal, y “no nos deja más camino para que no haya explotación minera que sacar los permisos de investigación”. “Hay que seguir los trámites necesarios”, ha reiterado, añadiendo que “los derechos mineros están caducados y se tiene que sacar del limbo”, incidiendo, por tanto, que es “el camino que se está siguiendo”, ha concluido.

EUROPA PRESS

http://www.20minutos.es/noticia/3171059/0/junta-defiende-pasos-dados-sobre-sierra-utrera-para-que-no-haya-explotacion-minera/

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.