La Gruta de Arequita

La Gruta de Arequita fue designada como Sitio de Importancia para la Conservación de Murciélagos

Se trata del segundo lugar que logra esta designación, otorgada por la Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de los Murciélagos.

En julio de este año, se designó el primer Sitio de Importancia para la Conservación de los Murciélagos en Uruguay (SICOM) por parte de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de los Murciélagos (RELCOM).

La Usina de Cuñapirú, en Rivera, fue el primer sitio designado a nivel internacional para Uruguay, según informó entonces a Montevideo Portal Enrique González, presidente del Programa para la Conservación de los Murciélagos (PCMU).

Así como BirdLife International impulsó a nivel mundial el reconocimiento de áreas de importancia para la conservación de las aves (IBAS por su sigla en inglés, o AICAS), la RELCOM fomenta el reconocimiento de áreas o sitios de importancia para los murciélagos en los países de la red.

En la Usina de Cuñapirú, en Rivera, se alojan colonias reproductivas de miles de ejemplares de una especie migratoria (Tadarida brasiliensis, murciélago cola de ratón). El lugar, que fue una usina y una represa, está en ruinas actualmente.

Ahora, la RELCOM aprobó el segundo Sitio de Importancia para la Conservación de los Murciélagos en nuestro país. Se trata de la Gruta de Arequita en Lavalleja, que también fue presentada a Relcom junto a las Grutas de Salamanca, en Maldonado, Palmares de Caranday en Soriano y Río Negro, y las Islas del Río Uruguay en Artigas.

Según comunicó a Enrique González el coordinador de Relcom, Jafet Nassar, el Comité Evaluador del Programa de AICOMs (Área Importante para la Conservación de los Murciélagos) y SICOMs acordó certificar el SICOM “Gruta Arequita”, propuesto por el Programa para la Conservación de los Murciélagos.

“En nombre de RELCOM deseo felicitarlos por este nombramiento para su país, esperando que esto permita generar oportunidades para la conservación de los murciélagos y sus hábitats en la región”, indicó Nassar en su carta de felicitación.

Germán Botto Nuñez, integrante del Programa de Conservación de los Murciélagos de Uruguay, fue el autor de la propuesta presentada ante la RELCOM para solicitar el reconocimiento de la Gruta Arequita.

Para designar un SICOM, la Red reconoce tres formas: a) que tenga especies endémicas o en peligro b) que tenga una gran diversidad de especies c) que albergue una colonia muy grande de una especie en particular.

http://www.montevideo.com.uy/Ciencia-y-Tecnologia/La-Gruta-de-Arequita-fue-designada-como-Sitio-de-Importancia-para-la-Conservacion-de-Murcielagos-uc665681#

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.