Buceo del sifón terminal en el Sistema del Hayal de Ponata

Sifón 87. Foto Cecilio López-Tercero (Geoda)

Las coloraciones efectuadas en el sifón terminal del Hayal de Ponata, demostraron la relaccion entre este y la surgencia de la Cueva del Agua, situada a 5 km al oeste en linea recta. Como ya contamos en una entrada anterior,  la galería descubierta por Jason Mallinson tras superar el sifón de la cueva del Agua, reduce la distancia a 3 km.

El acceso por la boca de Rebollar II y los nuevos conductos descubiertos en la galería del Niño, permiten llegar hasta el sifón 87 en unas 5 horas y hacen posible plantearse atacar el sifón y ver a donde nos lleva.

Aprovechando el interés de Jason Mallinson por los sifones de esta zona y como entrenamiento para su campaña en el Pozo Azul, organizamos un equipo de 13 personas para el 22 y 23 de julio de 2017, con el objetivo de bucear el Sifón 87.

El plan era que Jason explorara el conducto inundado en solitario con rebreather y si era corto, volvería para informar y realizar una segunda inmersión, esta vez acompañado de Roberto Cano con equipo abierto y levantar la topografía de lo descubierto entre los dos.  Esto supuso portear desde el exterior el equipo para dos buceadores y lo necesario para dos días de estancia en la cavidad.

Foto Roberto Cano (GAEM)

Pero los planes a veces no se cumplen. Jason exploro la galería inundada hasta terminar el carrete de hilo guía que llevaba, sin conseguir franquear el sifón. No obstante el resultado es muy satisfactorio;  se exploraron 340m en una galería amplia, con un punto bajo a -23m y la punta quedo situada a -9m de profundidad, en un ensanchamiento donde se podía continuar por dos pozos descendentes. Durante el recorrido Jason vio otras dos laterales amplias que no revisó.

Mientras  se buceaba el sifón,  otro equipo exploró y topografió 265m en una galería próxima con corriente de aire y aporte de agua, que se desarrolla en dirección Este hasta llegar a un sifón y una gatera inundada.

Con los nuevos datos, la distancia entre la cueva del agua y el sistema del Hayal de Ponata se ha reducido hasta quedar a 2700m en línea recta y la profundidad del Sistema del Hayal de Ponata es en la actualidad de -451m.

Participantes: Jason Mallinson y Ashley Hiscock (Cave Diving Group); Roberto Cano (Gaem); Cecilio López-Tercero (Geoda); José Luis Izquierdo (Flash); Jipi (La Kasa Nyctalus); Miguel A. Molleja y Juan Felipe Ramos (Katiuskas);  Rubén Antolín, Carlos Arranz, Xabier Mulas, Iñaki Ibáñez e Israel Robles (Takomano).

Buceo del sifón terminal (Sifón 87) en el Sistema del Hayal de Ponata.

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.