Buceo del sifón terminal en el Sistema del Hayal de Ponata

Sifón 87. Foto Cecilio López-Tercero (Geoda)

Las coloraciones efectuadas en el sifón terminal del Hayal de Ponata, demostraron la relaccion entre este y la surgencia de la Cueva del Agua, situada a 5 km al oeste en linea recta. Como ya contamos en una entrada anterior,  la galería descubierta por Jason Mallinson tras superar el sifón de la cueva del Agua, reduce la distancia a 3 km.

El acceso por la boca de Rebollar II y los nuevos conductos descubiertos en la galería del Niño, permiten llegar hasta el sifón 87 en unas 5 horas y hacen posible plantearse atacar el sifón y ver a donde nos lleva.

Aprovechando el interés de Jason Mallinson por los sifones de esta zona y como entrenamiento para su campaña en el Pozo Azul, organizamos un equipo de 13 personas para el 22 y 23 de julio de 2017, con el objetivo de bucear el Sifón 87.

El plan era que Jason explorara el conducto inundado en solitario con rebreather y si era corto, volvería para informar y realizar una segunda inmersión, esta vez acompañado de Roberto Cano con equipo abierto y levantar la topografía de lo descubierto entre los dos.  Esto supuso portear desde el exterior el equipo para dos buceadores y lo necesario para dos días de estancia en la cavidad.

Foto Roberto Cano (GAEM)

Pero los planes a veces no se cumplen. Jason exploro la galería inundada hasta terminar el carrete de hilo guía que llevaba, sin conseguir franquear el sifón. No obstante el resultado es muy satisfactorio;  se exploraron 340m en una galería amplia, con un punto bajo a -23m y la punta quedo situada a -9m de profundidad, en un ensanchamiento donde se podía continuar por dos pozos descendentes. Durante el recorrido Jason vio otras dos laterales amplias que no revisó.

Mientras  se buceaba el sifón,  otro equipo exploró y topografió 265m en una galería próxima con corriente de aire y aporte de agua, que se desarrolla en dirección Este hasta llegar a un sifón y una gatera inundada.

Con los nuevos datos, la distancia entre la cueva del agua y el sistema del Hayal de Ponata se ha reducido hasta quedar a 2700m en línea recta y la profundidad del Sistema del Hayal de Ponata es en la actualidad de -451m.

Participantes: Jason Mallinson y Ashley Hiscock (Cave Diving Group); Roberto Cano (Gaem); Cecilio López-Tercero (Geoda); José Luis Izquierdo (Flash); Jipi (La Kasa Nyctalus); Miguel A. Molleja y Juan Felipe Ramos (Katiuskas);  Rubén Antolín, Carlos Arranz, Xabier Mulas, Iñaki Ibáñez e Israel Robles (Takomano).

Buceo del sifón terminal (Sifón 87) en el Sistema del Hayal de Ponata.

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.