Ironstone Cave System, Nueva Zelanda

Muevazel02
Michelle Alison, Phil Castle, Kieran Mckay, Tony Salmon y Chris Whitehouse en Ironstone Cave System

Un equipo de espeleólogos neozelandeses ha descubierto la pieza que faltaba de un rompecabezas espeleológico que les ha eludido durante años, forjando un camino subterráneo desde el fondo hasta la parte superior de Takaka Hill.

Después de seis años de búsqueda, el equipo dirigido por Kieran McKay, Chris Whitehouse, Tony Salmón y Rob Davies, localizó la entrada superior de la legendaria Ironstone Cave System.

El descubrimiento sitúa a la cavidad en la más profunda de Takaka Hill, con — 380 metros de profundidad, más profunda que Harwood’s Hole.

Este es el resultado de las exploraciones subterráneas realizadas por el equipo de McKay en el sistema subterráneo para poder enlazar con Bulmer Cavern, la cueva más larga de Nueva Zelanda, situada en Blue Creek en el Parque Nacional de Kahurangi.

Nuevazel01
Ironstone Cave System

Mckay y Whitehouse penetraron en Ironstone Cave System desde un lugar no revelado en East Takaka Valley.

Otro grupo realizaba labores de prospecciones en superficie, en alguna zona al suroeste de Canaán Downs.

Utilizando equipos de radios especializados, el grupo de superficie fue capaz de localizar el lugar donde se encontraban Mckay y Whitehouse, bajo tierra.

“Descubrimos de donde venían las voces de nuestros compañeros, hubo un ascenso de 20 metros en una pequeña grieta. Fue preciso realizar una desobstrucción de una estrecha galería, para luego poder contactar directamente con el equipo de la cavidad.”

McKay comentó que realizar el enlace desde el fondo de Ironstone Cave System hasta la parte superior fue un descubrimiento “muy importante” para la comunidad espeleológica. “Para la fraternidad espeleológica, es enorme”.

La travesia subterránea, cuenta McKay, “alcanza los 2,5 kilómetros, y se emplean en realizarla alrededor de siete horas, se inicia con un paseo a través un espeso bosque nativo y desde la entrada se acceden a hermosas grandes salas llenas de formaciones de calcita y arroyos de agua cristalina”, “Me quedo sin palabras cada vez que exploramos en la cavidad.”

Whitehouse comentó que fue muy importante las prospecciones en superficie con todas las personas que han estado involucradas en la exploración de Ironstone Cave System a largo de los años.

Se cree que Tony Salmon, miembro del Departamento de Conservación, encontró la entrada inferior de la cavidad alrededor del año 2010.

Chris Whitehouse y Kieran Mckay cerca de la entrada superior de Ironstone Cave System en Takaka Hill
Chris Whitehouse y Kieran Mckay cerca de la entrada superior de Ironstone Cave System en Takaka Hill

McKay dijo que Salmon exploró alrededor de un kilómetro de Ironstone Cave System con Rob Davies, pero las exploraciones se vieron paralizadas ante una vertical cascada.

“Entonces Ironstone fue olvidada en gran parte, y  se forjo la leyenda”, dijo McKay.

En 2014, Mckay y su equipo atacaron la escalada de la cascada y comenzaron al mismo tiempo la búsqueda de la entrada en superficie.

McKay dijo que el nuevo descubrimiento va más alla de la exploración.

“Es la oportunidad de alcanzar lugares donde nadie ha estado antes, sino también que no solo se trata de la exploración de la cueva, sino también de los lazos de amistad que unen al equipo que trabaja en el medio subterráneo. Es  fascinante que un grupo de amigos hayamos podido terminar y obtener estos resultados de este proyecto, que hemos llevado a cabo juntos.”

Podéis ver un vídeo de la cavidad en la Sección Vídeos.

Leer más:

Searching for the missing link in Bulmer Cavern

Exploring the twists and turns of Bulmer Cavern

Southern hemisphere’s deepest cave found

Jonathan Carson

http://www.stuff.co.nz/national/88347783/cavers-make-breakthrough-discovery-deep-within-takaka-hill

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.