Mercedes Sosa Bravo

mercedes00Nace el 29 de Noviembre de 1966, en Madrid.

Es miembro del G.E. SECJA de Madrid.

Su interés por la espeleología viene de cuando era muy joven. Con 19 años se apuntó a uno de los cursillos de iniciación que daba el Grupo de Espeleología SECJA y, a raíz de esto, su progresión como espeleóloga fue creciendo con el tiempo.

Empezó realizando descensos a pequeñas cavidades de la zona centro: Sumidero de Mataasnos, Sima del Carlista, Sima de las Tainas, Sima del Pozuelo etc…. En un principio fue como aprendiz y posteriormente como monitora. A continuación comenzaron las salidas al Norte de la península. Destacan entre muchas los descensos a la Torca del Carlista, Garma Ciega, Procelosa, Sima del Bloque, Cellagua…, y travesías como Cuivo-Mortero de Astrana, Tibia-Cueva Fresca, Tonio-Cañuela. Colaboró intensamente en distintas campañas de exploración en Picos de Europa destacando el descubrimiento de la Sima del Pozo Luminoso con un pozo de entrada de -225 m.

Entre tanto tuvo dos hijos.

Posteriormente comenzaron los trabajos de exploración en la Torca de Bernallán donde participó en diversas puntas de exploración.

A pesar de su enfermedad, continuó descendiendo a distintas cavidades y centrándose en la exploración. Canto Encaramado, Río Perdido y algunas otras simas siguen siendo objeto de sus incursiones.

Gracias a su constancia y perseverancia ha conseguido volver a explorar en el Canto Encaramado, y para ello se ha estado entrenando día a día.

Nuestra tradición dice que mientras más grande sea la piedra que pongamos mayores serán los descubrimientos.

En la actualidad continua con la ilusión del primer día. Es una ESPELEÓLOGA con mayúsculas.

¿Cómo llegaste a la Espeleología?

Siempre me había sentido atraída por todo lo relacionado con la evolución de los homínidos o el descubrimiento de restos fósiles en general. Por este motivo me apunté a un cursillo de espeleología, con el propósito de involucrarme en estos temas.

mercedes08¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo subterráneo?

Lo cierto es que tuve sensaciones contradictorias. Nunca fui una persona que destacase en ningún tipo de actividad deportiva; no era especialista en este campo, y la espeleo, al principio resultó ser relativamente dura. Sin embargo, había algo que la hacía realmente atractiva. Aquellas galerías, los pozos, las formaciones, los sonidos del goteo del agua, las enormes salas… Todo era fascinante y nuevo. tenía una gran curiosidad por ver todos los rincones y por tratar de encontrar explicación a todo lo que encontraba. Poco a poco aquello fue formando parte de mi vida.

¿Qué has encontrado en la Espeleología que otras actividades no te ofrezcan?

Por un lado la realización de una actividad deportiva muy completa tanto desde el punto físico como psicológico. En gran parte de las ocasiones se requiere de una buena forma física para poder desenvolverte en estos medios pero, no sólo eso, también es importante el hecho de saber tomar decisiones acertadas por ti mismo en momentos en los que te encuentras momentáneamente sólo. Requiere por tanto, de un cierto control psicológico que no todo el mundo es capaz de gestionar y eso me gustaba, me proporcionaba calma en situaciones más sencillas. Por otro, esta actividad en cierto modo me ha permitido conocer a gente maravillosa de distintas nacionalidades e incluso de diferentes partes de nuestro país y esto ha significado también un gran enriquecimiento a todos los niveles.

En aquellos años del nacimiento de tu actividad espeleológica, 1985, y ahora en estos tiempos ¿Te ves excluida como mujer de las actividades espeleológicas?

mercedes07En aquellos tiempos, dentro del campo de la espeleología, no, en absoluto. Siempre fui una más del equipo que formásemos.

En estos tiempos no me veo excluida, me veo relativamente impedida por problemas de salud. Este hecho me obliga a no poder participar de la misma manera que lo hacía antes pero, tengo que recalcar que cuando puedo hacer una actividad acorde a mis posibilidades, mis compañeros me ayudan en todo momento cargando sus mochilas con el equipo que yo debería llevar, principalmente Miguel Ángel con quien he compartido esta actividad desde el momento que comencé a realizarla en el año 1985.

¿Qué crees tú que aleja a la mujer de ésta actividad? ¿Y cuáles crees que son los atractivos que podrían atraerla?

Indudablemente es una actividad dura y, como he comentado antes, requiere de cierta habilidad e iniciativa personal. No todas las personas, sean o no mujeres están dispuestas a sufrir tanto físicamente sólo por el hecho de saldar la curiosidad que implica la exploración para conocer sitios que jamás ha pisado el ser humano.

Para poder llegar a estos lugares, normalmente pasas frío, te manchas de barro, te mojas y sueles acabar en ocasiones agotada. Todo esto es un hándicap importante.

Los atractivos que podían atraerla quizá sería comenzando por salidas a actividades más livianas. Ir poco a poco hasta encontrar el umbral concreto de cada persona; No todos funcionamos al mismo nivel, afortunadamente.

mercedes06¿Qué tiene para ti el impresionante paisaje de las zonas kársticas de Cantabria?

El hecho de estar en contacto con la naturaleza, independientemente del tipo de paisaje, reconozco que es algo por lo que siempre me he sentido atraída.

En el caso de las zonas kársticas de Cantabria está muy claro: fue el primer lugar al que viaje para hacer espeleo de una manera más seria. Las personas con las que iba, geólogos en buena parte, me hablaban del proceso de formación de aquellos espectaculares lapiaces y de cómo el agua y el hielo era capaz de dar forma a la roca caliza como si de barro se tratara. Aquello despertaba en mí gran curiosidad e intentaba buscar una explicación a cada uno de los fenómenos que veía: espejos de fallas, lajas de lapiaces, excéntricas …

Actualmente eres miembro del GE Secja ¿Qué proyectos estáis llevando a cabo actualmente y en cuáles estáis colaborando?

El proyecto que estamos llevando a cabo actualmente es la exploración del Sistema Alto del Tejuelo y de todas sus cavidades asociadas, que son muchas. Este hecho hace que a su vez colaboremos con otros clubes que exploran en las zonas colindantes a la nuestra debido a que una buena parte de las cavidades se conectan en su interior.

mercedesVuestra zona de exploración, junto a Spekul, denominada Alto del Tejuelo; es verdaderamente impresionante ¿Crees que aún guarda grandes secretos en sus entrañas?

Por supuesto, tenemos simas en fase de exploración en las que cada vez que se realizan incursiones se encuentra algo nuevo, además de sumar kilómetros al Sistema.

Cuando las prospecciones se realizan en el exterior también se encuentran agujeros con corrientes de aire que albergan grandes esperanzas. Sobre el mapa, situadas entre grandes cavidades, tenemos zonas denominadas “en blanco” donde sabemos que en cualquier momento encontraremos la continuación del Sistema que nos permitirá conectar distintos valles a través del interior de la tierra.

Has realizado actividades espeleológicas en otras zonas de nuestro país ¿De qué actividad guardas mejores recuerdos?

Guardo gran recuerdo de una campaña de exploración que hicimos como colaboradores en Picos de Europa donde bajé mi primer pozo más profundo, de 220 m. Era la primera vez que convivía en el refugio con un gran grupo de exploradores donde se planificaba y organizaba la incursión del día siguiente y por la noche se contaba la exploración efectuada.

Tus exploraciones y proyectos de exploración e investigación te han permitido trabajar junto a muchos espeleólogos de diversos clubes y habrás vivido momentos inolvidables ¿Con cuál te quedas?

Es muy difícil elegir un único momento ya que han transcurrido muchos años y las circunstancias de la vida cambian pero, si me dieran a elegir, me quedaría con aquella etapa en la que Miguel Ángel, mi compañero, y yo, comenzamos a explorar las cavidades nosotros solos en diversos puntos de España, a la vez que realizábamos prospecciones externas. En la actualidad, las vivencias con Jordi, Fernando y Miguel Ángel junto a nuestra inseparable Cala, siempre dentro de mis posibilidades, no tienen desperdicio.

mercedes11Esas actividades te habrán reportado cientos de anécdotas ¿Cuál te gustaría resaltar?

Hay muchas que podría contar y muy diferentes pero siempre me acuerdo de aquel día que nos encontramos por primera vez a los belgas, por entonces G. E. WOM.

Miguel Ángel y yo descansábamos bajo la sombra de una roca; el calor era insoportable. A lo lejos vimos aparecer aquel grupo de personas tan diferentes en aspecto físico a nosotros. Iban cargados hasta los topes con sacas, mochilas, tiendas, cocina…, en fin, fue toda una sorpresa. Comenzamos a hablar, o a medio chapurrear en hispanenglish. Allí conocí a Li y a Dirk. A raíz de aquello continué escribiéndome con Li a través de cartas, que era el medio de comunicación que poseíamos antes, y comenzamos a quedar en España para hacer espeleo juntos. Siempre recordaré a mi amiga Li. Aprendí tanto de ella en tan poco tiempo…

mercedes02¿Qué piensas de que nuestra actividad no esté lo suficientemente reconocida por organismos y otros entes? ¿Ó crees que ya se está viendo la luz “al final del túnel”?

No cabe duda que no tiene el mismo nivel de aceptación por parte del “público”, como por ejemplo lo tienen el fútbol, el tenis, el baloncesto o cualquier otro deporte más común; no es capaz de mover masas y en consecuencia tampoco dinero.

Por otro lado, alrededor de ella siempre ha existido un cierto grado de misterio y quizás de miedo. Las cuevas son lugares que para la mayoría de los mortales significan peligro y, cuando se habla de ellas, en general, es porque ha sucedido algo y cualquier suceso en el interior de una cavidad requiere de una gran movilización y requerimientos económicos, mayores que en cualquier otro deporte. En una balanza quizás se inclina hacia la parte negativa. De momento, esta situación aún no está cambiando y de hecho prácticamente no existen noticias, en los medios de comunicación, relativas a los grandes descubrimientos que se efectúan.

¿Cómo ves tú el panorama actual de la Espeleología?

Como cabía esperar, la espeleología se ha diversificado, ha ampliado sus fronteras y, aunque la exploración sigue siendo afortunadamente todavía la parte más importante, en la actualidad también se vienen desarrollando hace tiempo las facetas deportiva, competición, y científica. Esta información suele encontrarse fundamentalmente en Internet.

mercedes114Algo que nos hayamos dejado en el tintero y te gustaría resaltar.

Sólo comentar, principalmente a aquellos que nunca han tenido el placer de ver o visitar una cavidad que lo que realmente nos lleva a descubrir estos lugares va más allá de lo tangible.

Es la curiosidad innata del ser humano por conocer lo desconocido y, sobre todo, por escuchar lo que la tierra es capaz de contar a través de sus formaciones, sus colores, sus ríos, sus montañas interiores, sus grandes salas, sus fósiles… y sobre todo sus olores.

Un deseo espeleológico para el futuro.

Evidentemente que se cumplan todos los objetivos planteados relativos a la exploración del Sistema con la participación de todos los clubes que afortunadamente intervienen en la zona y, egoístamente, que yo pueda ver cumplido ese sueño.

Si queréis conocer más a Mercedes, os recomendamos la lectura de los artículos “La superación de una espeleóloga” y “La superación de una espeleóloga II”; en http://torcadelrioperdido.blogspot.com.es/2012/03/la-superacion-de-una-espeleologa.html

2 Respuestas a "Mercedes Sosa Bravo"

  1. Paco Cuesta   15 enero, 2017 at 10:27 AM

    Y en la zona de Tamajón hay una cavidad que tiene un paso muy estrecho que se llama Mercedes en honor a esta mujer.

    Responder
  2. Felix Fdez   14 enero, 2017 at 4:57 AM

    Genial por ti, Mercedes.

    Responder

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.