Cavidades en la Cresta Sur del Valle de Ata, Sierra de Aralar

Carlos Galán, Marian Nieto, José M. Rivas y Daniel Arrieta

Con la colaboración de: Anabella Besance, Ainhoa Miner y Juliane Forstner.

Laboratorio de Bioespeleología. Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Se describe el hallazgo de dos nuevas cavidades en una barra caliza, de 4 km de extensión lateral, la cual limita por el Sur el Valle de Ata (Sierra de Aralar, Navarra). El afloramiento de calizas arrecifales (de edad Cretácico temprano) está limitado entre margas y limolitas calcáreas, conformando en el relieve una aguda cresta en la que no se conocían cavidades. Las prospecciones efectuadas permitieron el hallazgo de dos simas, de modestas dimensiones, y de diversas formas kársticas de superficie. Se describen las cavidades y se presentan datos sobre fauna cavernícola. Se comentan los rasgos hidrogeológicos del conjunto.

La Sierra de Aralar constituye un importante macizo kárstico que se extiende de E a W entre Navarra y Guipúzcoa (País Vasco).

La parte guipuzcoana ha sido estudiada sistemáticamente por la Sociedad de Ciencias Aranzadi a lo largo de los últimos 50 años y en ella se conocen hoy más de 700 cavidades, la mayoría de ellas simas. La parte Navarra de Aralar es más extensa y ha sido menos prospectada, o menos sistemáticamente prospectada, pero alberga también un alto número de cavidades. Nuestros trabajos de exploración en cavidades de la Sierra de Aralar se han centrado en la parte de Guipúzcoa, pero debido a que algunos sistemas se extienden entre ambos territorios, también hemos prospectado y estudiado cavidades en Navarra. De igual modo hemos realizado muchas prospecciones con fines geo y bioespeleológicos en simas y cuevas de toda la Sierra, aportando numerosos hallazgos de interés, entre ellos: nuevas especies de fauna troglófila y troglobia; numerosos datos de ecología y biología subterránea; pruebas con trazadores y datos de caudal, para conocer las direcciones del drenaje subterráneo y delimitación de cuencas y unidades hidrogeológicas.

PDF: http://www.cota0.com/wp-content/PDFS/SimasAta.pdf

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.