Haironville, nuevas galerías subterráneas

haironvilleUn equipo de espeleobuceadores belgas ha conseguido traspasar por primera vez el sifón de la Resurgencia de Sichatel. La exploración de la red de galerías localizada tras el sifón no ha hecho más que empezar.

Un nuevo logro

Es la primera vez que un hombre ha cruzado el Sifón de la Resurgencia de  Sichatel, que se encuentra fuera del pueblo de Haironville hacia Rupt-aux-Nonains. Un éxito de las exploraciones de un equipo de espeleólogos belgas del Club Cascade, d’Ostende, realizada la semana pasada.

A pesar de que esta Resurgencia es conocida desde hace bastante tiempo, nadie hasta ahora había explorado más allá de la entrada a la cavidad, ya que se encontraba completamente bloqueada en la década de 2000.

Fue sólo durante un recorrido de vigilancia en la primavera pasada, en la que se descubrió que una gran inundación había desobstruido parte de la entrada.

La unión de fuerzas de los cuatro clubes locales: el GERSM (Grupo de Estudios e Investigaciones Espeleológicas de  Meuse), Proteus, Los Fouyants y Ashm (Asociación Espeleológica de Haute-Marne) continuaron trabajando hasta desobstruir la boca de la cavidad.

Por desgracia, el agua estaba demasiado fangosa  como para intentar una entrada en la cavidad. Una bomba de succión se instaló el 9 de abril. A pesar del uso de estas bombas de 80 m ³ durante más de tres horas, el nivel se redujo sólo 7 cm. “Esto sugiere que existe una red importante detrás” comentaba Jean-Marie Goutorbe, presidente del GERSM.

El espeleobuceador de Meuse Julien Torneos localizo una galería de salida aunque el paso era demasiado estrecho para intentar traspasarlo.

Este trabajo realizado por los belgas, que ya habían explorado en el año 2008 una gran red de galerías en Rochefort, en las Ardenas.

“Habíamos visto la historia de los trabajos en  la Resurgencia de  Sichatel  por internet, y preguntamos si podíamos ayudar”, comentaba Geert.

Después de diversos trabajos de desobstrucción Stijn se aventuró en la cavidad con éxito.

Tras haber progresado no más de diez metros, fue suficiente para tener la confirmación de que tras el sifón inicial existen galerías más amplias.

Posteriormente durante una inmersión de más de media hora, Julien Tournois realizaba la instalación de equipo en una campana de 5m.

Su compañero, Stijn prosiguió más de 25 m. “En una galería elíptica con 3 m de ancho y 1 m 50 de altura, con espesor de suelo de 30 cm de arcilla. En total 35 m sifón reconocido “, dice Jean-Marie Goutorbe. La visibilidad es baja. Tras la prospección se ha logrado alcanzar otra galería en campana a 72 m. Luego la exploración continuo hasta 80 m.”, comenta Geert, espeleólogo belga.

El agua rápidamente se transforma en muy clara y transparente, hay poca corriente. Es probable que exista un nuevo río subterráneo.

François-Xavier Grimaud. www.estrepublicain.fr

http://www.estrepublicain.fr/edition-de-bar-le-duc/2017/01/08/haironville-un-nouveau-passage-souterrain

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.