Exploraciones en la Cueva de Guadalora

guadalora2La Cueva del Guadalora (Hornachuelos) se convierte en la de mayor desarrollo de la Sierra Morena Cordobesa

A finales del año pasado, los amigos del C. D. Ambassar de Hornachuelos localizaron la boca de una cavidad en el arroyo Guadalora. Dicha entrada se situaba unos metros por debajo de la boca de entrada a la famosa Cueva del Guadalora.

Este hecho hacía pensar al 100% que ambas grutas estaban conectadas. Es por eso que el 29 de Diciembre de 2016, el C. D. Ambassar realizó una primera exploración en esta nueva cavidad y tras varias desobstrucciones consiguieron conectar ambas cuevas tras unos 30-40 metros de desarrollo.

Ya empezado el 2017, se realizó una nueva visita a la cavidad por parte de miembros del G40 y del C. D. Ambassar con el objetivo de realizar la topografía de este tramo.

El nuevo tramo es de complicado tránsito y no se aconseja su exploración debido a la existencia continua de rocas sueltas y desprendimientos.

El Software Auriga de topografía digital da como resultado una cifra de 541 metros de desarrollo a la Cueva del Guadalora (antes del hallazgo de las nuevas galerías contaba con 500 metros de desarrollo), superando así a la Cueva de Piquín, que ocupaba el primer puesto de la Sierra Morena Cordobesa con 502 metros de desarrollo.

Buen comienzo de año que augura más hallazgos en los trabajos espeleológicos que se realizarán en 2017 en el término municipal de Hornachuelos por parte del binomio Ambassar-G40.

Abén Aljama Martínez

http://www.g40espeleo.es/web

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.