Descubren el mayor pozo vertical de España

Foto. CCES, SC Abrigú, EFE
Foto. CCES, SC Abrigú, EFE

Su profundidad alcanza una altura de 435,92 metros. El hallazgo ha sido llevado a cabo por espeleólogos cántabros en una exploración en la que han participado 35 personas. Solo es superado por un pozo en Croacia, de 513 metros, lo que lo situa como el Primer Pozo Vertical más profundo de España y el Segundo del Mundo.

Un grupo de espeleólogos cántabros ha descubierto y explorado el que aseguran, es el mayor pozo vertical de España y uno de los primeros del mundo, con una profundidad de 435,92 metros y se encuentra situado en la ladera de Porracolina, en la vertiente del Valle de Calseca, en Ruesga.

Dos de estos espeleólogos, Luisiano Sedano y Adrián Fernández, junto al presidente de la Federación Cántabra de Espeleología, Manuel González Morales, han presentado en el Centro Cultural La Vidriera de Camargo este hallazgo, descubierto a través de una exploración conjunta de unas 35 personas del Speleo Club Ábrigu y del Club Cántabro de Exploraciones Subterráneas.

La exploración se ha realizado durante los meses del verano anterior, aunque la primera exploración tuvo lugar en primavera, poco después de descubrir una serie de nuevas torcas en la zona, en una de las cuales comprobaron la existencia de una “pequeñísima” boca con “un soplo de aire”.

Sedano ha explicado que, después de remover escombros y piedras, dieron con una entrada que les hizo suponer que había tras ella una gran cavidad.

El pozo se encuentra muy cerca de la Torca del Tejón, cuyo Pozo de Los Pasiegos, con 346 metros de caída libre, ostentaba hasta ahora el récord en la península, puesto que el dado a conocer ayer día 30, supera en casi 100 metros esa profundidad.

Este grupo de espeleólogos ha necesitado hasta cuatro entradas, o lo que es lo mismo, cuatro días para poder instalar los anclajes y equipos necesarios, “colocados cada 15 ó 20 metros”, para poder “atacar” y culminar la exploración y llegar hasta el fondo de la cavidad, algo que ha requerido el uso de casi 600 metros de cuerda. Una tarea laboriosa, no exenta de esfuerzo y complicaciones, como las caídas de agua “constantes” a lo largo del recorrido o tratar de encontrar la manera de esperar suspendido tanto tiempo de las cuerdas, tal y como explica Luisiano Sedano, quien ha considerado “un regalo” y “algo excepcional” el hallazgo.

Foto. Ayuntamiento de Camargo
Foto. Ayuntamiento de Camargo

El descenso, una vez realizado todo el montaje de los anclajes y equipos, se tarda en realizar en torno a una hora y media, frente a las tres horas para salir, si se afronta a “un ritmo fuerte”, según ha remarcado Sedano.

Para tratar de “hacerse una idea” de la profundidad de este pozo, Manuel González Morales ha señalado que equivale a casi vez y media la altura de la Torre Eiffel de París o la de las desaparecidas Torres Gemelas de Nueva York.

Según las clasificaciones internacionales, este pozo entraría en la lista de los diez pozos verticales más profundos del mundo, y dentro de la categoría de pozos interiores de caída libre, estaría en segunda posición mundial, tras la sima de Velebita, en Croacia, con 513 metros, y justo por delante de los 424 metros de la sima de Baiyu Dong, en China.

A partir de ahora, y dado que la cavidad continúa en exploración, “profundizando algo más”, el objetivo a corto y medio plazo es poder “unirla” con otras de la zona, tratando de dar forma a un complejo sistema de galerías y pozos de varias decenas de kilómetros y que este grupo de espeleólogos tiene la intención de seguir explorando.
EFE. 30.12.2016

4 Respuestas a "Descubren el mayor pozo vertical de España"

  1. MARIO HERNANDEZ   2 enero, 2017 at 10:02 PM

    SU PROFUNDIDAD ALCANZA UNA ALTURA ??? DE QUE ESTAMOS HABLANDO ??? DE HONDURA O SEA PROFUNDIDAD ,SI FUESE ALTURA SERIA DE ALTO !!!

    Responder
  2. MANUEL D.   2 enero, 2017 at 5:37 PM

    Pregunto: ¿Se han realizado pruebas de magnetismo terrestre en su interior? ¿Qué temperatura hay en el fondo de la sima? ¿Hay algún tipo de fauna?

    Responder
  3. víctor Ferrer   1 enero, 2017 at 11:54 PM

    Creo que la información no está al día. Hay uno nuevo más grande en Irán y dos o tres más por delante entre Croacia y Slovenia. Sin desmerecer por supuesto debe ser el cuarto o quinto

    Responder
  4. Octavio   31 diciembre, 2016 at 3:20 PM

    Parece haber un poco de lío con la profundidad y el “ránking” ¿verdad?

    Habrá que aclarar los criterios y ver en qué se basa una noticia para afirmar que un pozo es el primero, segundo, tercero… a nivel mundial. Si miramos la lista de Bob Gulden (que es el listado internacional más actualizado que conozco y al que todo el mundo suele reportar sus hallazgos http://www.caverbob.com/pit.htm) vemos que hay muchos pozos mayores de 435 m y que el nuevo “MTDE” no sólo no sería el segundo, sino que estaría más bien por el puesto 11… ni siquiera en la lista de los 10 más profundos como se dice en el artículo. Todo, según he dicho, a falta de ver criterios, pues por ejemplo el pozo Ghar-e-Ghala de Irán, con -562 m, tiene un bloqueo de rocas a -358 m.

    Para hacer la comparación con “pozos de caída libre” no tengo datos… y me parece que también habría que definir qué es caída libre.

    Responder

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.