Ejercicio del Espeleosocorro Francés

restatepyrineosPor iniciativa de Bruno Nurisso, Consejero Técnico de Espeleosocorro, Asesor del Prefecto de Hautes Pyrénées, y sus adjuntos Thomas Braccini y Joel Danflous, dirigieron un simulacro de rescate subterráneo que se celebró en la Grotte la Résistance, en  Saint-Pé-de-Bigorre.

Treinta espeleólogos de los clubes de espeleología de Gers et des Hautes-Pyrénées, se reunieron para perfeccionar las diferentes técnicas de rescate y la evacuación de una víctima en este entorno específico.

“En la Espeleología nunca se debe tomar ningún riesgo; es la condición número uno!

Pero entendemos que no existe el riesgo cero “, dice Bruno Nurisso. “Se producen pocos accidentes, desde hace treinta años, sin embargo, los rescates requierem de técnicas y equipos adecuados, la habilidad y el conocimiento perfecto del medio subterráneo. Una leve molestia o un sencillo esguince rápidamente se vuelven difíciles de manejar cuando se producen en la parte inferior de una cavidad”.

A las 9 de la mañana, el escenario imaginado por el asesor técnico se anunció a los treinta participantes.

Los espeleólogos se reunieron en la entrada de la cavidad con equipos de comunicaciones y evacuación.

A partir de ahí se organizaron los distintos equipos de la operación, rescate subterráneo, diferentes equipos de gestión, puesto de mando y puesto de mando avanzado (PC y PCA), equipo médico, comunicaciones (GST), y la evacuación fue eficazmente realizada en diez horas.

La recuperación del accidentado requiere una distribución de equipos de espeleólogos en tres turnos.

La evacuación de la víctima podría entonces comenzar con el traslado de la camilla desde una zona muy difícil por la roca resbaladiza en las partes horizontales, lo que requierió de seis a ocho portadores a lo largo de toda la ruta.

La camilla comenzó a desplazarse a las 14,15 horas, la víctima regreso a superficie a las 16,00 horas, después se realizó una puesta en común en la que Bruno Nurisso dio las gracias a todos los participantes, y en las que se revisaron unos pocos puntos para un mejor funcionamiento.

Luego se cerró el día con un aperitivo ofrecido por el Comité Departamental de Espeleología de Hautes Pyrénées.

http://www.ladepeche.fr/article/2016/12/13/2477559-secours-souterrain-le-speleo-secours-en-exercice.html

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.