Éxito del Curso de Arqueología para espeleólogos

cursoarqueoEl sábado 26 y el domingo 27 de noviembre en Ciudad de la d’Orgnac  se celebró un Taller de Arqueología para espeleólogos de París y de la región Occitanie et Auvergne Rhone Alpes.

Este curso gratuito de dos días de duración, fue un gran éxito para los organizadores, veintiocho espeleólogos de París y de los Departamentos de las dos regiones principales de Occitanie et Auvergne Rhone Alpes.

Durante ese fin de semana se incidió en la observación arqueológica, un día se dedicó a tratar los conceptos de los aspectos paleontológicos, arqueológicos y tipos de rastros para reconocer y proteger, y una presentación de la nueva investigación en tecnologías de geo-arqueología.

De hecho, el espeleólogo tiene un papel clave en el descubrimiento de yacimientos arqueologicos, por su posición privilegiada de observador y analista.

Los espeleólogos participantes han aprendido buenos hábitos, procedimientos y conductas durante sus exploraciones subterráneas. Ellos conocen la ley, la organización administrativa y el procedimiento a seguir en caso de descubrimientos.

Conservación de la Información

El segundo día se llevó a cabo una actividad en cueva, donde los estudiantes observaron los restos arqueológicos en el lugar y conocieron el comportamiento que favorece la conservación de la información arqueológica.

La unión de ciencia y tecnologías de observación permiten anticiparnos a la existencia de zonas sensibles en las que lo mejor es informar a científicos con experiencia.

Los intercambios con los participantes confirmaron no sólo que existe un importante mensaje a transmitir a sus colegas en los clubes y federaciones, sino también que el espeleólogo debe integrarse en todas las etapas del descubrimiento, conservación, estudio y mejora de este patrimonio subterráneo.

Este curso y la formación científica fue una  coorganización de la Cité de la Préhistoire, Grand Site de l’Aven d’Orgnac, el Ministerio de Cultura y Comunicación (Servicios Regionales de Arqueologia (SRA) Occitanie et Auvergne-Rhône-Alpes), la  Federaci´n Francesa de Espeleología (FFS), La Comisión Cientificia, los Comités Departamentales de Espeleología de l’Ardèche (CDS 07) y los Clubes, Gard (CDS 30), el Groupement Associatif de Spéléologues d’Orgnac, Issirac et Labastide (Gasoil) y la Asociación de Amis de la Cité de la Préhistoire d’Orgnac (ACPO).

http://www.midilibre.fr/2016/11/29/ardeche-belle-reussite-du-stage-l-archeologie-destinee-aux-speleologues,1432481.php

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.