Espeleología e Investigación Científica

tepuisUn grupo de espeleólogos coordinado por el Grupo italiano La Venta está explorando las grandes cuevas en los Tepui , las montañas de cuarcita que se elevan como pilares por encima de las vastas extensiones de la Gran Sabana en Venezuela y la Amazonia brasileña.

Veinte años de expediciones han permitido explorar decenas de kilómetros de cavidades subterráneas en cuarcita , una de las rocas más antiguas conocidas en la Tierra (1,7 mil millones de años). Hasta hace pocos años la cuarcita se consideraba como no karstificable. De hecho esta roca, formada por más del 95% de sílice, no es soluble, como el carbonato de calcio, que en los Tepui está completamente ausente.

Sin embargo la exploración espeleológica de estas montañas ha demostrado que en la cuarcita, las cavidades son similares a las redes de drenaje en carbonatos, lo que no sólo las fracturas verticales en génesis estructural, sino también a sistemas de galerías sub-horizontales.

Recientemente fue explorada la Imawarí Yeuta, una cueva con enormes galerías, salas de cientos de metros de ancho, y una longitud total de unos 20 kms.

Además de permitir la exploración de grandes cavidades subterráneas, el proyecto ha permitido también hacer importantes descubrimientos en mineralogía y biología. Por ejemplo, se ha estudiado un nuevo fosfato de sulfato de aluminio, bautizado como rossiantonite petrógrafo, en honor al italiano Antonio Rossi (1942-2011), profesor de la Universidad de Módena. Ellos descubrieron colonias de bacterias capaces de obtener energía a partir de sulfatos de origen atmosférico y que son capturados por formaciones esponjosas (concreciones de origen biogénico). Estos estudios demostraron que las cuevas del Tepui pueden ser valiosos laboratorios para el estudio de las primeras etapas de la vida en la Tierra

El proyecto está coordinado por el geológo Francesco Sauro, que por este trabajo recibió en 2014 el Premio Rolex a la Iniciativa y este año fue citado por la revista Time entre los diez jóvenes que están cambiando el mundo.

Es la segunda vez que un miembro del Grupo La Venta obtiene el Premio Rolex. El otro fue en 1992 a Antonio De Vivo, por el Proyecto de Exploración en Chiapas, México. A continuación, se le otorgó una investigación que le permitió descubrir vastos sistemas de cavidades y al mismo tiempo estudiar la colonización de una zona de Chiapas Zoque por las civilizaciones precolombinas. Incluso entonces no fue galardonado por la exploración en sí misma, sino más bien por el enfoque multidisciplinario e innovador del proyecto de espeleología.

¿Cuáles son los próximos objetivos del proyecto?

El objetivo para el futuro no es solo explorar otras cuevas en el Tepui Nell’Auyan, sino más bien ampliar los estudios a otros Tepuis, cada vez más dentro del escudo de La Guyana, a las zonas amazónicas de Venezuela, Brasil y Colombia.

Los tepuyes son como islas ecológicas, cada macizo fue separado de los demás, debido a la erosión, hace decenas de millones de años.

Estudiar las cuevas en varios de estos macizos es como entrar en una isla dentro de las islas, y esto le da a la ciencia la gran oportunidad de estudiar la evolución de la vida en esta zona de nuestro planeta.

También queremos ver si estas cavidades están en realidad distribuidas en todas las montañas de la zona, y si tienen similitudes o características diferentes. Ya en julio de 2015 nos enfrentamos a una primera expedición al Tepui Dell’Aracá, el mayor tepui en territorio brasileño, la búsqueda de cuevas y un considerable potencial de cavernamientos aún no se ha investigado en detalle.

En marzo de 2016 se llevo a cabo una expedición en el Sarisariñama en el sur de Venezuela: aquí nos encontramos con enormes cuevas, un poco “diferentes de aquellas Dell’Auyan, y todavía estamos estudiándolas. Muchos macizos de cuarcita están todavía intactos y tienen muy buen potencial para la exploración espeleología.

Natalino Russo 

Pubblicato con licenza Creative Commons Attribuzione

https://oggiscienza.it/2016/12/09

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.