Espeleólogos iraníes descubren una de las verticales más grandes del mundo

gareghalaUn amplio equipo de espeleólogos iraníes dirigido por Yousef Sorninia han descubierto el segundo pozo vertical más profundo del mundo.

Se encuentra en el macizo de Parau cerca de Kermanshah en Irán, a menos de 6 km al norte de Ghar Parau. El área se encuentra en el oeste de Irán, alrededor de 100 km de la frontera con Irak.

Un descenso de un solo largo, cortado sólo por una poligonal en un bloqueo en -358 metros, desciende a una gran sala de 71 metros x 37 metros, donde existe un sumidero que todavía tiene que ser buceado. Con 562 metros Ghar-e-Ghala es sólo nueve metros más profundo que la vertical de 553 metros en Patkov Gust, en Croacia.

La vertical absoluta más profunda del mundo se encuentra actualmente en Vrtoglavica Cave en Eslovenia con 603 metros.

gareghala2El equipo comenzó la exploración de la cavidad en el verano de 2015. La entrada se encuentra a una altitud de 2794 metros, con un colapso de nieve y hielo encontrado a 60 metros y otro de rocas en los 300 metros, donde una pequeña oquedad puede ser utilizada para refugio o vivac.

Las exploraciones se completaron en septiembre de 2016, los espeleólogos participantes en la Campaña han sido S. Mohamadi, M. Nejat, H. Forozandeh, Y. Shariatmadari y E. Mosadegh asistido por S. Lotfizadeh.

Estamos en espera de la decisión de una campaña de buceo del sifón terminal de la cavidad..

En comparación con el quinto edificio más alto del mundo, el One World Trade Centre de New York no sería suficiente para alcanzar la superficie.

Espeleólogos del Equipo de Exploración: Y. Sourninia, S. H. Bozorgi, D. Mafakheri, S. Mafakheri, A. Mafakheri, H. Ahmadi, R. KHorshidi, Y. Shariatmadari, E. Mosadegh, S. Mohamadi, M. Nejat, H. Forozandeh, V. Valiolahi, M. Kiani, N. Roznahan, N. Ganji, G. Ghorbani, M. Mosavi, M. Khalilzadeh, O. Bahrami, M. Rezaei, Y. Abdolmaleki, A. Ahmadinejad, H. Ahmadinejad, E. Gholami, M. Zaravandi, B. Karami, M. Fatahpor, Heydarian, Ghasemi, ICSA, Sorena Caving Club.

Tony Brocklebank

Historia y fotos cortesía de Yousef Sorninia y Sadat Lotfizadeh

http://darknessbelow.co.uk/iranian-cavers-discover-one-of-the-worlds-deepest-shafts

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.